Programa de Intercambio 2018 – “Ciudadanos del mundo”

Hace más de 10 años que el Colegio del Salvador lleva a cabo el programa de intercambios con los colegios jesuitas de Estados Unidos: Boston College High School de Boston, Georgetown Prep de Washington DC y Loyola High School de Los Ángeles.

La experiencia tiene como objetivo que los alumnos de ambos colegios puedan compartir 1 mes de intercambio educativo y cultural, viviendo en casas de familias estadounidenses, participando en clases de distintas materias y conociendo la cultura e historia de cada lugar.

Este año, se celebraron los 10 años de intercambio con el Loyola High School y la Ciudad de Los Ángeles le entregó a ambos colegios un certificado y diploma conmemorativo.

Compartimos algunos testimonios de alumnos que participaron de la experiencia:

“Se me hace muy difícil resumir este mes en unas pocas palabras, en unos pocos renglones. Son tantas las experiencias, emociones, actividades y momentos compartidos que, seguramente, dejaré alguna en el camino. Voy recordando, a medida que escribo, ya pasada una semana y unos días del intercambio, muchas de ellas. Pero además de las anécdotas y recuerdos, están las personas. Personas que, a pesar de los prejuicios y los miedos que teníamos, nos recibieron muy cálidamente. Personalmente, tuve la suerte de tener una familia que se preocupaba constantemente por mí y se encargaban de que mi estadía en su casa y su ciudad sea la mejor. A su vez, por lo que me contaron mis amigos, creo yo que ellos también tuvieron la misma suerte.

Más allá de las visitas hechas a los lugares de relevancia de la ciudad, el viaje a New York y la experiencia de participar en las clases de BC High School, lo más destacable del intercambio fue el grupo de amigos que se formó. Logramos establecer un gran vínculo con nuestros host brothers e incluso hicimos que entre ellos se conozcan más.

Y así como llegamos con nuestros miedos, despidiéndonos de nuestros seres queridos más cercanos y pensando que 1 mes era mucho tiempo, nos fuimos sin caer en la cuenta de que todo había terminado (o por lo menos la mitad del intercambio, como le gusta decir a algunos). Porque lo bueno pasa rápido, y cuando es con amigos, más rápido todavía. Agradezco a Dios, al Colegio, a BC High, al grupo y, principalmente, a mis padres por hacer esto posible. Porque no muchos tienen esta oportunidad en sus manos. Nosotros somos privilegiados, entonces corresponde agradecer. A su vez, invito a aquel que tenga miedo o no esté seguro a que se anime, a que pruebe y saboreé esta experiencia. Porque, sinceramente, nadie sabe cuántas veces va a pasar el tren, cuántas veces vamos a tener la oportunidad de vivir esta experiencia, la cual puedo asegurarles, es realmente única.”

Agustín Pagliere | Camada 150 – Participante del intercambio con BCHigh

Mi nombre es Ignacio Rodríguez Estévez y junto con otros 6 alumnos, acompañados por el profesor David Rossi, estamos realizando el intercambio con el Loyola High School.
En esta experiencia, tuvimos la oportunidad de conocer a un grupo de alumnos de otro colegio jesuita, el San Javier de Tacuarembo, Uruguay, que al mismo tiempo están haciendo su intercambio. Esa semana nos ayudó a fortalecernos y conocernos más como grupo.
Llegamos a la ciudad de Los Angeles el viernes 26 de enero donde nos esperaban las familias de nuestros “brothers” de una forma muy cálida.
Sin dudas lo más significante e intenso hasta el momento, lo vivimos el domingo. Durante la mañana servimos el desayuno a la gente que vive en situación de calle, llamados aquí “homeless”. Quedamos muy conmovidos e impresionados por cómo vive la gente.
Finalizado el servicio del desayuno tuvimos una misa, la cual nos sirvió para reflexionar sobre lo que vivimos esa mañana y de lo afortunados que somos al tener un plato de comida todos los dias, -algo que pensábamos que era tan común para todos-. La experiencia no terminó ahí porque por la tarde, salimos a dar almuerzos, ropas, aguas y elementos higiene personal a la gente que vive debajo de los puentes de la parte más humilde de la ciudad.
Fue sin duda una experiencia increíble y valiosa para cada uno de nosotros.
Esta semana comenzamos con la segunda etapa de nuestro intercambio: las clases en el Loyola High School!

Ignacio Rodríguez Estévez | Camada 151