Page 4 - HUELLAS 2020
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Identidad Ignaciana
Editorial
“Ustedes se han mantenido a mi lado en mis pruebas”.
(Lc, 22-28).
“Nunca persuade con afectos, sino con cosas... las cosas no las orna
con palabras, sino con las mesmas cosas, con contar tantas circunstancias
y tan eficaces, que cuasi por fuerza persuaden...”.
González Cámara, refiriéndose a San Ignacio, Monum,
Ignat. I. pp. 585-586
El Patio del Sagrado Corazón, el “patio de desborde y la insuficiencia de toda disponibilidad de medios tecnológicos Estas Huellas intentan recuperar los articuladas, renovando metodologías Recorrer estas Huellas llenando de sen-
de las palmeras” es el corazón simbóli- contención. y conectividad, que nos exige un es- aprendizajes logrados en clave de peda- con nuevas tecnologías y competen- tido las pérdidas y los vacíos, imaginan-
co del Colegio. La fuente con su ruido al fuerzo especial de paciencia, conviven- gogía ignaciana. Aprendizajes desple- cias digitales. En lo espiritual, cercanía, do que la vuelta a la presencialidad no
caer el agua y la cruz al cielo de la cúpula ¿Cómo vivir esta situación desde nues- cia y colaboración cotidiana. Mientras gados en el tiempo largo del proyecto profundizar la dimensión de “sentido”, será volver a la normalidad perdida,
de la iglesia. Los brazos abiertos del Co- tra identidad ignaciana, desde nuestra trabajamos y esperamos una renovada educativo y no solo en el espacio de este poner en el centro de nuestra propues- sino a otra transformada, mejorada, con
razón de Jesús y la serena mirada de la espiritualidad? Inspirados en San Igna- presencialidad. año tan excepcional y alterado. Apren- ta a Jesús, Salvador, creando las condi- nuevos aprendizajes en tiempos de in-
Virgen María. Las placas de los que pa- cio, nuestro primer aprendizaje fue el Un contexto de una situación socioeco- dizajes que nos ayudan a ponernos en el ciones para que sea posible “buscar y novación, desde un Magis misericordio-
saron y las puertas y pasillos de los que de asumir la realidad, evitando la tenta- nómica de crisis, con creciente pobreza lugar de cada docente, de cada alumno, hallar su voluntad”. En todo, acompañar so y misericordiante.
llegan. A partir del 16 de marzo el Patio ción de la melancolía paralizante o del y dinámicas renovadas de vulnerabili- de cada familia y nos hacen más humil- y compartir, con los más pobres y ex- Por eso nuestras Huellas no solo son
quedó vacío. catastrofismo apocalíptico, asumir la des y compasivos. Aprendizajes para cluidos, especialmente afectados por la memoria de lo recorrido este año, sino
realidad “que casi por fuerza persuade”. dad y exclusión, ya preexistentes a la estar cerca desde el obligado distancia- emergencia global.
¿Cómo sostuvimos el vínculo educati- Sabiendo que lo real en forma de pan- pandemia y agudizadas con ella. Implica miento, tratando de acompañar a todos frontera de futuro, misión de esperan-
vo en este año excepcional para seguir demia, contagios, aislamientos, dolor nuevas desigualdades, como las digi- y comunicar con sentido y calidez. Con nuestro agradecimiento a toda la za, vísperas del porvenir.
acompañando, aprendiendo y com- y dificultades económicas y sociales tales, pues muchos chicos y chicas no comunidad educativa de familias, alum- Les deseo que cuando todo esto sea un
partiendo a la distancia? ¿Cómo for- se imponía y nos dejaba otras huellas, tienen acceso a la educación a distancia Haciendo memoria agradecida, estas nos, docentes y colaboradores los invito recuerdo, podamos escuchar a Jesús
talecimos la comunidad educativa de necesitamos discernir para seguir edu- por medios virtuales. Son los desconec- Huellas buscan registrar y comunicar a recorrer estas Huellas tan especiales. Salvador, diciéndonos como a los discí-
familias, alumnos y docentes? ¿Cómo cando en clave integral, educando para tados y abandonados. Para nosotros, al testimonios de aprendizajes en una bi- Recorrerlas, habitando el Patio, con todo pulos en la última cena “Ustedes se han
volveremos y qué habremos aprendido la realidad y no para ilusiones excluyen- disponer de esos medios, fortalece el tácora de viaje de construcción colecti- nuestro esfuerzo, creatividad y compro- mantenido a mi lado en mis pruebas”
en estos días difíciles de pandemia con tes. Necesitamos discernir para “buscar compromiso de educar para una socie- va. Y como señales en el camino, valorar miso, haciendo de nuestras aulas virtua- (Lc 22, 28). Ustedes, querida comunidad
asilamiento y distanciamiento social? y hallar la voluntad de Dios y actuar en dad más justa y fraterna, con conciencia lo bueno sembrado para ir avanzando les espacios de aprendizajes, donde los del Salvador, han sido fieles en la adver-
¿Cuáles han sido las Huellas ignacianas consecuencia”. Tomamos conciencia de social y ecológica frente a un mundo hacia nuevos paradigmas educaciona- chicos se sientan hospedados y espera- sidad, han permanecido en la fe, se han
en este 2020? la crisis como oportunidad de la que sal- roto, necesitado de reconciliación como les. Motivados por formar parte de una dos, donde experimentemos que “a pesar sostenido en el amor.
de todo, a través de todo” vale la pena
“tradición viva en el siglo 21”, como es la
Nadie podía imaginar que viviríamos dremos mejores o peores. Nos organi- la actual crisis nos muestra. Represen- educación jesuita, en su ejercicio cons- acompañar, aprender y compartir nues- Que la Virgen María, Madre del Salvador,
este año a la distancia, migrando de un zamos, rezamos, cambiamos. ta una oportunidad para que nuestro tante de diálogo con nuestro tiempo. tra hermosa vocación educadora con y nos siga ayudando para ser fieles a estas
colegio fuertemente presencial, con Como sabemos, nuestra propuesta es currículo sea más contextualizado y para los demás. Recorrerlas, alejando los Huellas ignacianas.
el tono del acompañamiento y del en- de formación integral y comienza con comprometido, asumiendo el cambio de Valorando la Pedagogía Ignaciana en cansancios “malos” que nos encierran.
cuentro, a un vínculo educativo a través asumir el contexto que hoy está marca- época y estudiando alternativas de mo- estos tiempos alterados, se trató de po- Recorrerlas, respirando el espíritu del
de plataformas y entornos virtuales, do por una pandemia con una crisis glo- delos de futuro. ner a los alumnos en el centro, las priori- cansancio bueno de la misión cumplida.
convirtiendo nuestras casas en aulas, bal sin precedentes. Desde el contexto, Nos organizamos y nos pusimos en dades en la perspectiva del acompaña- Recorrerlas mudándonos de la casa de la
mientras las aulas y patios del Colegio invitamos a asumir la excepcionalidad marcha. Con la casa grande del Colegio miento integral, la escucha y el diálogo desolación, como aconseja San Ignacio,
nos esperan. Así, de pronto nos encon- de un tiempo de aprendizajes diferen- cerrada, abrimos nuestras casas, docen- con todos los miembros de nuestra co- manteniendo firmes los propósitos que
tramos en pandemia, con emergencia tes, con entornos digitales, en nuestras tes, alumnos y familias, y sostuvimos el munidad, el trabajo colaborativo y una teníamos antes de entrar en la situación
sanitaria y socioeconómica, con las casas y con un ejercicio de mayor auto- vínculo educativo, al estilo ignaciano, fluida comunicación entre los equipos oscura y aparentemente sin sentido. Re-
clases presenciales suspendidas. Nos nomía de cada alumno. Un contexto en cambiando de forma, métodos y tiem- directivos, docentes y familias. correrlas celebrando hacia los últimos
quedamos sin palabras, experimentan- el que el tiempo y el espacio escolar ya pos, desafiándonos a nuevos modos de Plantearnos, ante todo, las preguntas meses una esperada revinculación con Lic. Ricardo Moscato
do un impacto que nos desorganizó y no es lo que fue. Un contexto de rutinas aprendizajes integrales con entornos di- por los aprendizajes y su evaluación las limitaciones de la pandemia, a través Rector
amenazó con paralizarnos. Sentimos un familiares y laborales superpuestas, gitales. Y como dice nuestro lema, se hizo formativa. En lo socioafectivo, sostener de “burbujas-grupos” para darle vida
sentimiento de orfandad de herramien- alteradas, con complicaciones e inco- el tiempo fuerte de acompañar, aprender el vínculo. En lo pedagógico, priorizar a nuestros patios y alegría al corazón.
tas para pensar y actuar, un sentimiento modidades de espacio y, a veces, de y compartir para en todo Amar y Servir. y seleccionar metas de aprendizajes Como anticipo esperanzado de 2021.
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