Page 4 - HUELLAS 2020
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Identidad Ignaciana






                 Editorial



                                                                          “Ustedes se han mantenido a mi lado en mis pruebas”.
                                                                                                               (Lc, 22-28).


                                                               “Nunca persuade con afectos, sino con cosas... las cosas no las orna
                                                         con palabras, sino con las mesmas cosas, con contar tantas circunstancias
                                                                               y tan eficaces, que cuasi por fuerza persuaden...”.

                                                                           González Cámara, refiriéndose a San Ignacio, Monum,
                                                                                                       Ignat. I. pp. 585-586





           El Patio del Sagrado Corazón, el “patio   de  desborde  y  la  insuficiencia  de  toda   disponibilidad de medios tecnológicos     Estas  Huellas intentan recuperar los   articuladas, renovando metodologías   Recorrer estas Huellas llenando de sen-
           de las palmeras” es el corazón simbóli-  contención.                       y conectividad, que nos exige un es-                    aprendizajes logrados en clave de peda-  con nuevas tecnologías y competen-  tido las pérdidas y los vacíos, imaginan-
           co del Colegio. La fuente con su ruido al                                  fuerzo especial de paciencia, conviven-                 gogía ignaciana.  Aprendizajes desple-  cias digitales. En lo espiritual, cercanía,   do que la vuelta a la presencialidad no
           caer el agua y la cruz al cielo de la cúpula   ¿Cómo vivir esta situación desde nues-  cia y colaboración cotidiana. Mientras      gados en el tiempo largo del proyecto   profundizar la dimensión de “sentido”,   será volver a la normalidad perdida,
           de la iglesia. Los brazos abiertos del Co-  tra identidad ignaciana, desde nuestra   trabajamos y esperamos una renovada           educativo y no solo en el espacio de este   poner en el centro de nuestra propues-  sino a otra transformada, mejorada, con
           razón de Jesús y la serena mirada de la   espiritualidad? Inspirados en San Igna-  presencialidad.                                 año tan excepcional y alterado. Apren-  ta a Jesús, Salvador, creando las condi-  nuevos aprendizajes en tiempos de in-
           Virgen María. Las placas de los que pa-  cio, nuestro primer aprendizaje fue el   Un contexto de una situación socioeco-           dizajes que nos ayudan a ponernos en el   ciones para  que sea posible “buscar y   novación, desde un Magis misericordio-
           saron y las puertas y pasillos de los que   de asumir la realidad, evitando la tenta-  nómica de crisis, con creciente pobreza     lugar de cada docente, de cada alumno,   hallar su voluntad”. En todo, acompañar   so y misericordiante.
           llegan. A partir del 16 de marzo el Patio   ción de la melancolía paralizante o del   y dinámicas renovadas de vulnerabili-        de cada familia y nos hacen más humil-  y compartir, con los más pobres y ex-  Por eso nuestras  Huellas no solo son
           quedó vacío.                          catastrofismo  apocalíptico,  asumir  la                                                     des y compasivos. Aprendizajes para   cluidos, especialmente afectados por la   memoria de lo recorrido este año, sino
                                                 realidad “que casi por fuerza persuade”.   dad y exclusión, ya preexistentes a la            estar cerca desde el obligado distancia-  emergencia global.
           ¿Cómo sostuvimos el vínculo educati-  Sabiendo que lo real en forma de pan-  pandemia y agudizadas con ella. Implica               miento, tratando de acompañar a todos                                      frontera de futuro, misión de esperan-
           vo en este año excepcional para seguir   demia, contagios, aislamientos, dolor   nuevas desigualdades, como las digi-              y comunicar con sentido y calidez.   Con nuestro agradecimiento a toda la   za, vísperas del porvenir.
           acompañando,  aprendiendo  y  com-    y  dificultades  económicas  y  sociales   tales, pues muchos chicos y chicas no                                                  comunidad educativa de familias, alum-  Les deseo que cuando todo esto sea un
           partiendo a la distancia? ¿Cómo for-  se imponía y nos dejaba  otras huellas,   tienen acceso a la educación a distancia           Haciendo  memoria  agradecida,  estas   nos, docentes y colaboradores los invito   recuerdo, podamos escuchar a Jesús
           talecimos la comunidad educativa de   necesitamos discernir para seguir edu-  por medios virtuales. Son los desconec-              Huellas buscan registrar y comunicar   a recorrer estas Huellas tan especiales.   Salvador, diciéndonos como a los discí-
           familias, alumnos y docentes? ¿Cómo   cando en clave integral, educando para   tados y abandonados. Para nosotros, al              testimonios de aprendizajes en una bi-  Recorrerlas, habitando el Patio, con todo   pulos en la última cena “Ustedes se han
           volveremos y qué habremos aprendido   la realidad y no para ilusiones excluyen-  disponer de esos medios, fortalece el             tácora de viaje de construcción colecti-  nuestro esfuerzo, creatividad y compro-  mantenido  a  mi  lado  en  mis  pruebas”
           en estos días difíciles de pandemia con   tes. Necesitamos discernir para “buscar   compromiso de educar para una socie-           va. Y como señales en el camino, valorar   miso, haciendo de nuestras aulas virtua-  (Lc 22, 28). Ustedes, querida comunidad
           asilamiento  y  distanciamiento  social?   y hallar la voluntad de Dios y actuar en   dad más justa y fraterna, con conciencia     lo bueno sembrado para ir avanzando   les espacios de aprendizajes, donde los   del Salvador, han sido fieles en la adver-
           ¿Cuáles han sido las Huellas ignacianas   consecuencia”. Tomamos conciencia de   social y ecológica frente a un mundo              hacia nuevos paradigmas educaciona-  chicos se sientan hospedados y espera-  sidad, han permanecido en la fe, se han
           en este 2020?                         la crisis como oportunidad de la que sal-  roto, necesitado de reconciliación como           les. Motivados por formar parte de una   dos, donde experimentemos que “a pesar   sostenido en el amor.
                                                                                                                                                                                   de todo, a través de todo” vale la pena
                                                                                                                                              “tradición viva en el siglo 21”, como es la
           Nadie podía imaginar que viviríamos   dremos mejores o peores. Nos organi-  la actual crisis nos muestra. Represen-                educación jesuita, en su ejercicio cons-  acompañar, aprender y compartir nues-  Que la Virgen María, Madre del Salvador,
           este año a la distancia, migrando de un   zamos, rezamos, cambiamos.       ta una oportunidad para que nuestro                     tante de diálogo con nuestro tiempo.  tra  hermosa  vocación  educadora  con  y   nos siga ayudando para ser fieles a estas
           colegio fuertemente presencial, con   Como sabemos, nuestra propuesta es   currículo sea más contextualizado y                                                          para los demás. Recorrerlas, alejando los   Huellas ignacianas.
           el tono del acompañamiento y del en-  de  formación  integral  y  comienza  con   comprometido, asumiendo el cambio de             Valorando la Pedagogía Ignaciana en   cansancios “malos” que nos encierran.
           cuentro, a un vínculo educativo a través   asumir el contexto que hoy está marca-  época y estudiando alternativas de mo-          estos tiempos alterados, se trató de po-  Recorrerlas, respirando el espíritu del
           de plataformas y entornos virtuales,   do por una pandemia con una crisis glo-  delos de futuro.                                   ner a los alumnos en el centro, las priori-  cansancio bueno de la misión cumplida.
           convirtiendo nuestras casas en aulas,   bal sin precedentes. Desde el contexto,   Nos organizamos y nos pusimos en                 dades en la perspectiva del acompaña-  Recorrerlas mudándonos de la casa de la
           mientras las aulas y patios del Colegio   invitamos a asumir la excepcionalidad   marcha. Con la casa grande del Colegio           miento integral, la escucha y el diálogo   desolación, como aconseja San Ignacio,
           nos esperan. Así, de pronto nos encon-  de un tiempo de aprendizajes diferen-  cerrada, abrimos nuestras casas, docen-             con todos los miembros de nuestra co-  manteniendo  firmes  los  propósitos  que
           tramos en pandemia, con emergencia    tes, con entornos digitales, en nuestras   tes, alumnos y familias, y sostuvimos el          munidad, el trabajo colaborativo y una   teníamos antes de entrar en la situación
           sanitaria y socioeconómica, con las   casas y con un ejercicio de mayor auto-  vínculo educativo, al estilo ignaciano,             fluida  comunicación  entre  los  equipos   oscura y aparentemente sin sentido. Re-
           clases presenciales suspendidas. Nos   nomía de cada alumno. Un contexto en   cambiando de forma, métodos y tiem-                  directivos, docentes y familias.     correrlas celebrando hacia los últimos
           quedamos sin palabras, experimentan-  el que el tiempo y el espacio escolar ya   pos,  desafiándonos  a  nuevos  modos  de         Plantearnos, ante todo, las preguntas   meses una esperada revinculación con              Lic. Ricardo Moscato
           do un impacto que nos desorganizó y   no es lo que fue. Un contexto de rutinas   aprendizajes integrales con entornos di-          por los aprendizajes y su evaluación   las limitaciones de la pandemia, a través                       Rector
           amenazó con paralizarnos. Sentimos un   familiares y laborales superpuestas,   gitales. Y como dice nuestro lema, se hizo          formativa. En lo socioafectivo, sostener   de “burbujas-grupos” para darle vida
           sentimiento de orfandad de herramien-  alteradas, con complicaciones e inco-  el tiempo fuerte de acompañar, aprender              el  vínculo.  En  lo  pedagógico,  priorizar   a nuestros patios y alegría al corazón.
           tas para pensar y actuar, un sentimiento   modidades de espacio y, a veces, de   y compartir para en todo Amar y Servir.           y seleccionar metas de aprendizajes   Como anticipo esperanzado de 2021.


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