Page 7 - HUELLAS 2020
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Identidad Ignaciana



 Huellas ignacianas  Esta descripción que hace Nadal de Ig-  un momento de síntesis y se da cuenta





 en tiempos de cambio  nacio siempre me ha cautivado, pero so-  de que elegir es bueno. Que eligiendo
                                                 pone en juego su libertad.
           bre todo en este tiempo de tanto cam-
           bio, de tantas idas y vueltas. Esta reseña
                                                 Él va a servir a Dios eligiendo. Eligiendo
           habla de un Ignacio que ha madurado en
           su vida de fe, y puede ser para nosotros   bien, eligiendo lo que a Dios le agrada.
                                                 ¿Pero cómo distinguir entre lo que agra-
           como un faro que nos oriente en nues-  da a Dios, sus necesidades y sus gustos?
           tro propio proceso de crecimiento en la   ¿Cómo elegir desde Dios y no desde su
           vida.
                                                 ego?
           Esta relación de familiaridad con Dios,   Ignacio  va  a  darles  lugar  a sus  senti-
           que se fue gestando en Ignacio, es fruto   mientos y emociones, a sus miedos y
           de un proceso, de estar atento a lo que   deseos, y a las distintas mociones que
           pasa en su interior, de una búsqueda de   se presentan en su ánimo.
           Dios, de aprendizajes vitales y de me-                                                        P. Jorge Black, SJ
           morias agradecidas, que lo abren a una   Se permite experimentar sus sentimien-                    Vicerrector
           confianza sin ataduras. Nos puede ayu-  tos y emociones, los nombra. Distingue
 Ignacio seguía al Espíritu  dar seguir su itinerario a través de estos   de dónde vienen y adónde lo llevan. Si
           tres pasos:                           son necesidades y deseos; si son tenta-
 no se adelantaba.                               ciones del mal espíritu o si son consola-

 De ese modo,  1.  Discernimiento.               ciones del buen espíritu.
                                                 Para poder discernir bien se hace indi-  Ese conocimiento y familiaridad con Je-
 era conducido con suavidad  2. Conocimiento interno de sí mismo,  ferente, busca tomar la distancia nece-  sús, le permite reconocer el don de Dios
                del Señor y de sus dones.                                              en su vida y en toda la creación. Sentir
 a donde no sabía.                               saria para ver las cosas con mayor pers-
           3. Para buscar y hallar a Dios en todas   pectiva y, así, reconocer la invitación de   y gustar cómo está en la realidad “dándo-
 Poco a poco,       las cosas.                   Dios, distinguiéndola de las tentacio-  la y dándose en ella” (EE. 234); está en la
                                                 nes, fantasías y apegos desordenados.  realidad “habitando” (EE. 235); está en la
 se le abría el camino,                                                                realidad “trabajando” (EE. 236) y está en
 y lo iba recorriendo.  1. Discernimiento                                              la realidad “descendiendo” (EE. 237).
           San Ignacio desde la convalecencia, en   2. Conocimiento interno de sí      Así, Ignacio crece en el  conocimiento
 Sabiamente ignorante,  el castillo de Loyola, siente, a través de   mismo, del Señor y de su llamado  interno de ese don de Dios que lo llama a

 puesto sencillamente  la lectura de unos libros sobre la vida de   Este ejercicio de discernimiento que   participar.
           Cristo y la vida de los santos, la necesi-  hace Ignacio, estas pausas en el camino
 su corazón en Cristo.  dad de entregarse al servicio de Dios.   para sentir y gustar internamente, fueron
           Ser de Dios y para Dios. Así comienza su   aportándole un mayor conocimiento in-  3. Para buscar y hallar a Dios en
           nueva vida de peregrino. Una vida en la   terno de sí mismo, de sus afectos desor-  todas las cosas
 Jerónimo Nadal SJ  que está expuesto a búsquedas, dudas,   denados, de sus apegos y dependencias.   Hemos acompañado a Ignacio en su iti-
           inseguridades y vacilaciones. En la que   Ese conocimiento interno de sí le permi-  nerario. Un camino o una llamada que
           permanentemente se va a ver forzado a   tió reconciliarse y cambiar, lo hizo más   llena la vida de sentido. Buscar y hallar
           elegir.
                                                 humilde y menos dependiente de sus    a Dios en todas las cosas es fruto de la
           En su peregrinar, va a ir de las cosas que   impulsos. Lo liberó para poder levantar   disposición personal para “buscar”, y de
           él quería hacer por Cristo (donde él era   la mirada y verse a sí mismo desde el   la gracia para “hallar”.
           el protagonista), a un estar atento a las   amor de Dios.                   La experiencia de Ignacio se nos presen-
           invitaciones del Espíritu, a un dejarse   Y así, desde ese estar con Dios, fue cre-  ta como don y tarea. Como una invita-
           conducir por Dios.
                                                 ciendo en el conocimiento interno del Se-  ción a transitar la vida haciéndonos car-
           En este peregrinar hacia Jerusalén y   ñor, fue conociendo sus deseos, lo que   go de nuestro propio caminar. Como un
           hacia su intimidad, va a experimentar el   le agradaba. Se fue identificando con la   horizonte de sentido. Como un llamado
           desafío de tener que elegir el camino a   persona de Jesús. Movido por el deseo   a vivir plenamente conscientes, compe-
           seguir, luchando contra sus escrúpulos y   de conocerlo y amarlo cada día más. Fue   tentes, compasivos y comprometidos
           buscando consejo en quienes lo puedan   eligiendo, desde ese amor que lo movía,   en un mundo que nos necesita.
           ayudar en su proceso. Hasta que tiene   el camino a seguir…
                                                                                       ¿Te animás?



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