Page 70 - HUELLAS 2020
P. 70
Pastoral Identidad y valores
Secundaria MEJ: comunidades virtuales y lanzamiento 7° grado
Comenzamos el año con las comunidades virtuales y con el Valoramos el esfuerzo de todos los monitores y el sostener la
Ejercicios espirituales de RAUCI: una oportunidad para no dejar pasar la torneo de FIFA para 1 , 2 y 3 con el objetivo de mantener el búsqueda de los mejinos para tener un espacio de comunidad
ro
ro
do
posibilidad de encontrarnos con Dios en la oración compartida con chicos y chicas de otros contacto entre los mejinos y tener un rato de distensión a partir y crecer en la fe. Nos resulta admirable e inspirador ver que
colegios de nuestra red. del juego en un momento difícil para todos. A pesar de todo lo las nuevas camadas quieren seguir viviendo al modo de Jesús
que se estaba viviendo, las comunidades fueron creciendo en este mundo raro en el que nos toca vivir. En este fin de ciclo,
“Al ser mi primera vez haciendo Ejercicios Espirituales me cos- hubiéramos conocido, y con Dios de por medio. Creo que re- la virtualidad, algo que no fue fácil, ya que teníamos que llevar queremos sumarnos a los mejinos y agradecer. Agradecer a los
tó adaptarme a la idea de una hora de reflexión conmigo mis- petiría la experiencia una y otra vez. Al finalizar la tanda, nos a cada casa un movimiento que se caracteriza por la intimidad directivos y familias que confiaron en nosotros, a los monito-
mo. Sin embargo, fueron dos semanas muy lindas, de reflexión hicieron una nueva propuesta: acompañar a chicos del último de los encuentros, el clima de confianza que se genera entre res que se arriesgaron y comprometieron, a profes como Fran-
intensa y momentos compartidos entre gente única y maravi- año de Primaria en unos pequeños encuentros. Allí, me tocó los monitores y los mejinos, y la retroalimentación que se da en cisco Roca, que nos dieron una mano enorme con el desafío del
llosa, de mi camada y de otros colegios de la RED. Frenar la pe- ser el referente del grupo de acompañantes. Fue un mes de esos vínculos. Con gran esfuerzo, fuimos logrando alternativas FIFA cuando no sabíamos cómo “mudarnos” a la virtualidad y a
lota en plena cuarentena y buscar que hay dentro de mí, para puro trabajo, había que ocuparse de armar los encuentros y de creativas, que nos permitieron superar las dificultades y Dios, a Dios que siempre nos acompaña, sostiene y guía.
er
encontrarme con Jesús. Pedro Huarte, 3 año (Camada 154) hacerlos, obviamente. Sin embargo, ver la sonrisa de los chicos, perseverar en la buena convivencia.
verlos rezar, compartir y ver que verdaderamente lo estaban A mediados de año, pudimos retomar lo que iniciamos con
“Primero, me anoté para hacer los Ejercicios Espirituales de disfrutando hacía que el trabajo valiese la pena totalmente. Lo 6° grado en el pre MEJ 2019. También en modo virtual y con Matías Hardoy S. J. y Tobías Yomha, exalumno
la RAUCI, para tener una experiencia de fe nueva y distinta. más lindo fue que el crecimiento era mutuo. Ellos nos enseña- nuevos monitores, lanzamos el MEJ de 7°, mientras que 3 se Encargados 2020
ro
Fue desafiarme a mí y a la pandemia. En mi opinión, fue una ban con la sensibilidad que tienen los niños y su forma tan bue- reinventaba en las comunidades de Confirmación.
de las mejores experiencias que pude haber vivido. Conocer na de ver las cosas. Estas dos experiencias me dieron mucha
gente nueva de otros colegios jesuitas de la Argentina y Uru- fuerza para seguir adelante en la fe en estos tiempos extraños.
guay fue increíblemente enriquecedor. La virtualidad facilitó Bautista Carullo, 4 año (Camada 153) Jornadas pastorales de 7° a 2 do
to
que pudiéramos generar vínculos con gente que quizá nunca
MAS: comunidades virtuales
El MAS, como su nombre lo indica, es un MOVI- “Durante este año pandémico, las comunidades
MIENTO (Movimiento Amar y Servir); imaginar fueron como una bocanada de aire fresco al final
un movimiento encuarentenado es una “tarea de la semana. Poder seguir compartiendo nuestras
compleja”. Todos pensamos que el DISPO serían experiencias de fe y de la vida cotidiana con las
quince días, un mes… no mucho más. Sin embar- personas con quienes ya habíamos compartido un
go, rápidamente nos encontramos planificando año entero funcionó como una conexión inalámbri-
un cierre de mitad de año por Zoom. Cerca de treinta coordi- ca directa al Colegio, generando fuertes deseos de volver al
nadores pudieron sostener la continuidad de las trece comu- Salvador lo antes posible. La capacidad de los coordinadores
nidades, que tuvieron alrededor de treinta encuentros de for- de escuchar y, al mismo tiempo, de compartir vivencias reli-
ma virtual. ¿Fue fácil? No. La virtualidad cansa, el Zoom dejó giosas, de debatir y conversar sobre el día a
rápidamente de ser novedoso, los juegos se van agotando y la día, entre muchas otras cosas, mantuvieron
convocatoria es cada vez más costosa. Pero este tiempo nos constante ese fuego encendido en la con- En un año inmersos en clases virtuales por Zoom, la Jornada
deja la posibilidad de habernos reinventado, de haber tenido firmación de 2019”. Javier Mihura Chao, Pastoral sirvió para que los chicos tuvieran un espacio de cable
que pensar nuevos temas y trabajar más conjuntamente con 4° año (Camada 153) a tierra para poder interiorizar y pensar cómo estaban sus sen-
nuestros coordinadores. Logrando sostener la vida comuni- timientos y emociones, a la luz de Jesús. Al recoger los frutos
taria, sentido de pertenencia al movimiento, teniendo la fe “Para mí, arrancar el año con la noticia de que del encuentro, destacaron la paz y la tranquilidad que les dejó “El Encuentro con Cristo virtual estuvo muy bueno, tenía
como fundamento del gusto de buscar una relación profunda no iba a haber misión, fue raro y difícil de encarar; cuan - esta experiencia, algo que venían necesitando a esa altura del todo, juegos al principio, reflexión, oración y, al final, una misa.
con Dios, para en todo Amar y Servir. do empezamos con las comunidades virtuales, era todo medio año (octubre). Creo que el gran valor de la Jornada fue el po- Yo sentí que me gustó mucho, porque te hacía pensar y re-
nuevo y nos tuvimos que adaptar, pero con la comunidad y los der complementar los espacios más distendidos y lúdicos, con flexionar, y porque estuvo bueno para desconectar de la ruti-
coordinadores le pusimos el hombro y pudimos hacer comuni- los de reflexión, arte y oración, y que los docentes pudieran ser na”. Bautista Cavagnari, 1 A (Camada 156)
ro
María Eugenia Alemán y Francisco Bence, dades re copadas, que nos ayudaron a sobrellevar la cuaren- parte de ello y compartir un día distinto con sus alumnos.
encargados tena sabiendo que el Colegio y el MAS seguían ahí para y con
nosotros”. Felipe Zanel 5° año (Camada 152) Pablo Reto, tutor
68 69