Page 34 - HUELLAS 2020
P. 34
secundaria
Haciendo memoria del
camino recorrido acertada comunicación y, poco a poco, en Servicio guiado por Juan Francisco
los alumnos consiguieron cierta como-
De Riso, se invitó a los alumnos a le-
vantar la mirada, salir de sí mismos y
didad y organización. El seguimiento
ser hombres con y para los demás. Mu-
personalizado de lo académico se reali-
Acompañamiento de 5° año zó principalmente vía Whatsapp y char- chos se comprometieron y estuvieron
las por Zoom.
cocinando para asistir al comedor “La
esperanza” del Barrio Rodrigo Bueno.
Otros participaron elaborando mate-
Dimensión social rial educativo y de entretenimiento
con la ONG “Pilares”, una fundación
El último año de colegio está plagado de sin tristeza y desilusión, pero con mira- de sentido o propósito. Se buscó que Al comienzo, la mayoría de los chicos ha- que trabaja en villas de la Ciudad de
rituales que ayudan a los chicos a cerrar da esperanzada y optimista. los alumnos lograran ponerse metas y cía reuniones vía Zoom o videollamada. Buenos Aires.
una etapa. Es un tiempo con múltiples objetivos concretos, ya que de esta ma- También jugaban juegos juntos de for-
emociones, porque se hace una mirada El segundo momento comenzó cuan- nera surgían fuerzas para sostener la ma virtual. Lo primero fue decayendo Se ofrecieron dos propuestas de Ejer-
agradecida de todo el recorrido escolar. do los alumnos se empezaron a dar cursada escolar y las actividades en ge- y notamos un mayor aislamiento en al- cicios Espirituales. Algunos de los chi-
Esto provoca, naturalmente, sentimien- cuenta de que la cuarentena no sería neral. Fue importante la comunicación gunos. Hizo mucho bien, en la época de cos han participado. También se han
tos de alegría por lo vivido y de tristeza breve, que el horizonte se teñía de in- con las familias para realizar un mejor flexibilización, el salir a correr, andar en realizado Pausas Ignacianas en las co-
por dejar el lugar que fue “casa” durante certidumbre y que indefectiblemente acompañamiento, porque perder el día bici o caminar con algún amigo. Se inten- munidades del MAS y en las tutorías.
muchos años. Hasta aquí nuestro tex- el 5° año soñado no sería tal. Esta etapa a día presencial complica la tarea de los tó, desde la tutoría, motivar la conexión Se intentó que los alumnos pudieran
to funcionaría, sin ningún tipo de acla- trajo tristeza y desilusión en la mayoría. tutores. Junto con las familias, fuimos entre ellos y afianzar los vínculos entre sostener la vida espiritual. Varios des-
ración, para los tiempos comunes que Hubo que adaptarse a la modalidad de ayudando a que la mayoría de los alum- compañeros. De aquí surgió la idea de cubrieron dificultades por no tener las
veníamos viviendo. Pero este año no lo cursada virtual, a relacionarse con sus nos tuviera una buena asistencia a las las bicicleteadas cuando se permitió. A continuas propuestas pastorales que
fue. Toda la historia que ya conocemos amigos de forma distinta y a pasar largo clases. También se trabajó bastante en su vez, el Colegio ofreció espacios como se daban en la cursada normal, pero
afectó en gran medida a nuestros alum- tiempo en convivencia con las mismas conjunto con los docentes para motivar los talleres de radio, teatro y cine. valoraron lo recibido y buscaron sos-
nos de 5°. Por esta razón, es lindo y bue- personas. Muchos pudieron darle lugar a los alumnos e incentivar el estudio. tener la oración y el vínculo con Dios.
no compartir cómo se dio el acompaña- a la introspección y descubrir cosas de
miento de este año tan particular. sí mismos. En este sentido, desde las Orientación vocacional
Haciendo una mirada retrospectiva, charlas personales, pudimos acompa- Dimensión académica Mirando al futuro
podemos distinguir tres etapas o mo- ñar un proceso marcado por preguntas Los alumnos realizaron un gran proce-
mentos. tales como ¿quién soy?, ¿quién quiero En general, la mayoría ha logrado asis- so de orientación vocacional. Este es Podemos concluir que el trabajo reali-
ser?, ¿cómo estoy viviendo? y ¿qué va- tir a las clases de Zoom con asiduidad y uno de los principales objetivos de 5° zado por todos no fue en vano. Se logró
El primer momento consistió en la no- lor le doy a cada cosa? Nos encontra- entregar los trabajos y tareas. Conside- año. El programa llevado adelanto por sostener el aprendizaje, se incorpora-
vedad de la cuarentena y la falsa expec- mos con un agudo registro de su esta- ramos que, si bien no fue lo mismo, hubo Mercedes Viola y las charlas con tu- ron competencias y habilidades distin-
tativa de que sería por un tiempo breve. do emocional y de la realidad, junto a aprendizajes y crecimiento. tores, junto a la búsqueda personal de tas de las que normalmente se traba-
Allí se trabajó con los chicos el organi- una fuerte capacidad de reflexión. Sin cada uno, provocaron que muchos ma- jan en la presencialidad y, sin duda, se
zarse, el darse cuenta de que no eran embargo, había que hacer el duelo. La Surgieron complicaciones respecto a nifestaran haber realizado un profundo creció en resiliencia. La adversidad no
vacaciones y el dar lugar a actividades pérdida del 5° año esperado era real y las materias con números, dada la difi- discernimiento vocacional. Desde la tu- es algo querido, pero, cuando surge,
o hobbies importantes para ellos. Se dio se volvía necesario empezar un proceso cultad que presenta la modalidad vir- toría se alentó a mirar hacia 2021, pen- suele dejarnos aprendizajes. En el Co-
que algunos empezaron o retomaron la de aceptación para crecer y aprender. tual. Los alumnos, principales agentes sar en el futuro universitario y en que legio podemos enseñar muchas cosas
práctica de algún instrumento musical, En esta línea, se dedicó gran parte de las de la educación, tuvieron que ser más la pandemia pasaría. Por esta razón, se y muy necesarias, pero cuando la vida
la lectura, la investigación de carreras tutorías a expresar e identificar los sen- “autodidactas” de lo que están acos- incentivó a sostener el ritmo de estudio educa, deja lecciones existenciales
universitarias, la cocina, etc. A su vez, timientos, compartir pareceres y acom- tumbrados. Brotó un lindo espíritu de y cursada. fuertes que es bueno tomar y revisar.
les era fácil identificar el bien que traía pañarnos mutuamente. solidaridad entre ellos para ayudarse En esto hemos trabajado. Hacia futu-
la cuarentena respecto al problema de mutuamente en este sentido y una bue- ro nos queda seguir incorporando el
la pandemia y se les despertó, a varios, El tercer momento fue el más diverso. na disponibilidad de los docentes para Vida de fe y servicio mensaje que toda esta situación nos Prof. Martín Poncino
un sentimiento altruista. En definiti- Muchos alumnos se vieron librados del la adaptación. Ambos tuvieron que ha- ha traído, acompañar a los alumnos en Prof. Pablo Casais
va, esta primera fase se vivió con una sentimiento de tristeza, pero surgió, cer un esfuerzo de adecuación. Nuestro No es necesario explicar las complicacio- el cierre de esta etapa y en el inicio de Tutores de 5° año
aceptación generalizada y asumiendo el sigilosamente, una especie de desmoti- lugar fue el de ser puente entre las par- nes económicas y sociales que esta pan- la nueva.
desafío histórico que se presentaba. No vación. Se fue identificando una pérdida tes y fomentar el diálogo. Se logró una demia ha dejado. Junto al Aprendizaje
32 33