Page 34 - HUELLAS 2020
P. 34

secundaria




           Haciendo memoria del



           camino recorrido                                                                                                                   acertada comunicación y, poco a poco,   en Servicio guiado por Juan Francisco
                                                                                                                                              los alumnos consiguieron cierta como-
                                                                                                                                                                                   De Riso, se invitó a los alumnos a le-
                                                                                                                                                                                   vantar la mirada, salir de sí mismos y
                                                                                                                                              didad y organización. El seguimiento
                                                                                                                                                                                   ser hombres con y para los demás. Mu-
                                                                                                                                              personalizado de lo académico se reali-
           Acompañamiento de 5° año                                                                                                           zó principalmente vía Whatsapp y char-  chos se comprometieron y estuvieron
                                                                                                                                              las por Zoom.
                                                                                                                                                                                   cocinando para asistir al comedor “La
                                                                                                                                                                                   esperanza” del Barrio Rodrigo Bueno.
                                                                                                                                                                                   Otros participaron elaborando mate-
                                                                                                                                              Dimensión social                     rial educativo y de entretenimiento

                                                                                                                                                                                   con la ONG “Pilares”, una fundación
           El último año de colegio está plagado de   sin tristeza y desilusión, pero con mira-  de sentido o propósito. Se buscó que         Al comienzo, la mayoría de los chicos ha-  que trabaja en villas de la Ciudad de
           rituales que ayudan a los chicos a cerrar   da esperanzada y optimista.     los alumnos lograran ponerse metas y                   cía reuniones vía Zoom o videollamada.   Buenos Aires.
           una etapa. Es un tiempo con múltiples                                       objetivos concretos, ya que de esta ma-                También jugaban juegos juntos de for-
           emociones, porque se hace una mirada   El segundo momento comenzó cuan-     nera  surgían  fuerzas  para  sostener  la             ma virtual. Lo primero fue decayendo   Se ofrecieron dos propuestas de Ejer-
           agradecida de todo el recorrido escolar.   do los alumnos se empezaron a dar   cursada escolar y las actividades en ge-            y notamos un mayor aislamiento en al-  cicios Espirituales. Algunos de los chi-
           Esto provoca, naturalmente, sentimien-  cuenta de que la cuarentena no sería   neral. Fue importante la comunicación               gunos. Hizo mucho bien, en la época de   cos han participado. También se han
           tos de alegría por lo vivido y de tristeza   breve, que el horizonte se teñía de in-  con las familias para realizar un mejor      flexibilización, el salir a correr, andar en   realizado Pausas Ignacianas en las co-
           por dejar el lugar que fue “casa” durante   certidumbre y que indefectiblemente   acompañamiento, porque perder el día             bici o caminar con algún amigo. Se inten-  munidades del MAS y en las tutorías.
           muchos años. Hasta aquí nuestro tex-  el 5° año soñado no sería tal. Esta etapa   a día presencial complica la tarea de los        tó, desde la tutoría, motivar la conexión   Se intentó que los alumnos pudieran
           to funcionaría, sin ningún tipo de acla-  trajo tristeza y desilusión en la mayoría.   tutores. Junto con las familias, fuimos     entre ellos y afianzar los vínculos entre   sostener la vida espiritual. Varios des-
           ración, para los tiempos comunes que   Hubo que adaptarse a la modalidad de   ayudando a que la mayoría de los alum-               compañeros. De aquí surgió la idea de   cubrieron dificultades por no tener las
           veníamos viviendo. Pero este año no lo   cursada virtual, a relacionarse con sus   nos tuviera una buena asistencia  a las         las bicicleteadas cuando se permitió. A   continuas  propuestas  pastorales  que
           fue. Toda la historia que ya conocemos   amigos de forma distinta y a pasar largo   clases. También se trabajó bastante en         su vez, el Colegio ofreció espacios como   se daban en la cursada normal, pero
           afectó en gran medida a nuestros alum-  tiempo en convivencia con las mismas   conjunto con los docentes para motivar              los talleres de radio, teatro y cine.   valoraron lo recibido y buscaron sos-
           nos de 5°. Por esta razón, es lindo y bue-  personas. Muchos pudieron darle lugar   a los alumnos e incentivar el estudio.                                              tener la oración y el vínculo con Dios.
           no compartir cómo se dio el acompaña-  a la introspección y descubrir cosas de
           miento de este año tan particular.    sí mismos. En este sentido, desde las                                                        Orientación vocacional
           Haciendo una mirada retrospectiva,    charlas personales, pudimos acompa-   Dimensión académica                                                                         Mirando al futuro
           podemos distinguir tres etapas o mo-  ñar un proceso marcado por preguntas                                                         Los alumnos realizaron un gran proce-
           mentos.                               tales como ¿quién soy?, ¿quién quiero   En general, la mayoría ha logrado asis-              so de orientación vocacional. Este es   Podemos concluir que el trabajo reali-
                                                 ser?, ¿cómo estoy viviendo? y ¿qué va-  tir a las clases de Zoom con asiduidad y             uno de los principales objetivos de 5°   zado por todos no fue en vano. Se logró
           El primer momento consistió en la no-  lor le doy a cada cosa? Nos encontra-  entregar los trabajos y tareas. Conside-             año. El programa llevado adelanto por   sostener el aprendizaje, se incorpora-
           vedad de la cuarentena y la falsa expec-  mos con un agudo registro de su esta-  ramos que, si bien no fue lo mismo, hubo          Mercedes Viola y las charlas con tu-  ron competencias y habilidades distin-
           tativa de que sería por un tiempo breve.   do emocional y de la realidad, junto a   aprendizajes y crecimiento.                    tores, junto a la búsqueda personal de   tas de las que normalmente se traba-
           Allí se trabajó con los chicos el organi-  una  fuerte  capacidad  de  reflexión.  Sin                                             cada uno, provocaron que muchos ma-  jan en la presencialidad y, sin duda, se
           zarse, el darse cuenta de que no eran   embargo, había que hacer el duelo. La   Surgieron complicaciones respecto a                nifestaran haber realizado un profundo   creció en resiliencia. La adversidad no
           vacaciones y el dar lugar a actividades   pérdida del 5° año esperado era real y   las materias con números, dada la difi-         discernimiento vocacional. Desde la tu-  es algo querido, pero, cuando surge,
           o hobbies importantes para ellos. Se dio   se volvía necesario empezar un proceso   cultad que presenta la modalidad vir-          toría se alentó a mirar hacia 2021, pen-  suele dejarnos aprendizajes. En el Co-
           que algunos empezaron o retomaron la   de aceptación para crecer y aprender.   tual. Los alumnos, principales agentes              sar en el futuro universitario y en que   legio podemos enseñar muchas cosas
           práctica de algún instrumento musical,   En esta línea, se dedicó gran parte de las   de la educación, tuvieron que ser más        la pandemia pasaría. Por esta razón, se   y muy necesarias, pero cuando la vida
           la lectura, la investigación de carreras   tutorías a expresar e identificar los sen-  “autodidactas”  de  lo  que  están  acos-   incentivó a sostener el ritmo de estudio   educa, deja lecciones existenciales
           universitarias, la cocina, etc. A su vez,   timientos, compartir pareceres y acom-  tumbrados. Brotó un lindo espíritu de          y cursada.                           fuertes que es bueno tomar y revisar.
           les era fácil identificar el bien que traía   pañarnos mutuamente.          solidaridad entre ellos para ayudarse                                                       En esto hemos trabajado. Hacia futu-
           la cuarentena respecto al problema de                                       mutuamente en este sentido y una bue-                                                       ro nos queda seguir incorporando el
           la pandemia y se les despertó, a varios,   El tercer momento fue el más diverso.   na disponibilidad de los docentes para          Vida de fe y servicio                mensaje  que  toda  esta  situación  nos            Prof. Martín Poncino
           un  sentimiento  altruista.  En  definiti-  Muchos alumnos se vieron librados del   la adaptación. Ambos tuvieron que ha-                                               ha traído, acompañar a los alumnos en                  Prof. Pablo Casais
           va, esta primera fase se vivió con una   sentimiento de tristeza, pero surgió,   cer un esfuerzo de adecuación. Nuestro            No es necesario explicar las complicacio-  el cierre de esta etapa y en el inicio de         Tutores de 5° año
           aceptación generalizada y asumiendo el   sigilosamente, una especie de desmoti-  lugar fue el de ser puente entre las par-         nes económicas y sociales que esta pan-  la nueva.
           desafío histórico que se presentaba. No   vación. Se fue identificando una pérdida   tes y fomentar el diálogo. Se logró una       demia ha dejado. Junto al Aprendizaje


           32                                                                                                                                                                                                                                            33
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39