Page 36 - HUELLAS 2020
P. 36
secundaria
Las voces de los profesores
Orientación vocacional
Acompañar en las fronteras de Secundaria
La vocación es un concepto altamente para caminar y seguir apostando a defi- Este año tan particular nos obligó a todos
complejo, se construye, define y redefi- nir y elaborar un propio proyecto de vida a transformar nuestras formas de acom-
ne a lo largo de toda la vida de la perso- cargado de sentido, valores e ideales. pañar a los chicos y a encontrar nuevas
na. Es una síntesis dinámica en constan- modalidades de abordaje, pero siempre “Un viernes de marzo nos fuimos, con al vernos las caras y escuchar nues- “La actual pandemia refuerza aún más
te transformación de carácter subjetivo Es una etapa cargada de incertidumbre desde la convicción de estar presentes un ‘hasta el lunes’, pero no volvimos. tras voces. Una pequeña parte de la el desafío de formar personas que ten-
y situacional, en el que confluyen expe- por la propia identidad, por el futuro y en este proceso, de manera activa y a Nos invadieron el encierro, las dudas, cotidianidad del aula se pudo rescatar gan sensibilidad, formación y actitud
riencias biográficas propias y familiares, por la pérdida de muchas seguridades; través de una mirada atenta, cálida y es- el temor a no poder. Nos sentamos gracias a esta herramienta, aunque propositiva para los grandes desafíos
prácticas culturales y sociales diversas. el temor ante los cambios y los duelos peranzada, consolidando la orientación frente a frente en cientos de pantallas, espero que, a futuro, esto nos ayude de desarrollo que tenemos y se nos
Impacta y es impactada por la subjetivi- se contrapone a un tiempo cargado de como un punto de encuentro entre los en fríos rectángulos que intentaban a revalorizar todos los otros aspectos vendrán. La docencia en virtualidad
dad y está atravesada por la historia, los expectativas, de esperanzas, de mayor alumnos, los docentes, los tutores, las separarnos. de las relaciones humanas, que van fue un gran desafío para todos, pero
tiempos, las concepciones implícitas, las autonomía, a través el ejercicio de la psicopedagogas y las familias. Buscamos estrategias, nos alejamos más allá de los sentidos de la vista y el sin ninguna duda, una gran oportuni-
experiencias y las significaciones per- propia libertad interior, con oportuni- del pizarrón y fuimos a mundos casi oído”. dad para seguir formando hombres
sonales y únicas que van delineando la dades, sueños e ideales. Nos propusimos, como cada año, acom- desconocidos. Pudimos, rescatamos lo María Eugenia Druetta por y para los demás, que sueñen una
propia identidad. Se presenta como un pañar a los chicos en su proceso de que sabíamos, sumamos para crecer, Profesora de Historia y Geografía de 7° economía humana y justa para todos”.
desafío en clave de incertidumbres y Es en ese contexto que la función de elección vocacional en el marco del creamos lo impensado, nos enfrenta- grado y de Historia de 2° año Ignacio Gregorini
posibilidades. los adultos, cualquiera sea el lugar que proyecto vital, posicionándolo como la mos a lo invisible. Economista y profesor de Economía
er
tengamos para ellos, es la de ser puen- primera decisión importante y autóno- Y un día, la pantalla se hizo una, todos de 5° y 3 año
Encuentra su visibilidad con mayor in- tes. Esto implica, primero que nada, ma de la vida de cada uno. Los guiamos, juntos, en ámbitos diferentes, pero “A zoombear, nomás.
tensidad en los últimos años de la es- mantenernos constantes y coherentes, desde el espíritu del Magis ignaciano, en teniendo la certeza de que nunca de- Si bien ya tenían algo de experiencia
cuela Secundaria, constituyendo estos marcando un rumbo claro. Con firmeza el proceso de reflexionar sobre su pro- jamos de ser comunidad. Solo nos falta en estas plataformas, fue un cambio “Me propuse considerar las clases
tiempos privilegiados para acompañar amorosa, mostrándoles la existencia de pio proyecto de vida y el contexto que pisar el aula, y ese día llegará, con la pensar en cómo ‘aprenden’ los mucha- virtuales como una OPORTUNIDAD,
a los adolescentes en su proceso de dis- un futuro esperanzado, una adversidad los rodea. Los instamos a reconocer las certeza de que los aprendizajes que chos cuando no los tenés delante. tuve que replantearme y distinguir en-
cernimiento vocacional, de autoconoci- equilibrada, a veces corriéndolos de la oportunidades y a agradecer por ellas, logramos nos harán mejores”. Era cuestión de imaginarse qué cosas tre lo URGENTE, lo IMPORTANTE y lo
miento, de autorreflexión y de análisis zona de confort, con el objetivo de que haciendo foco en las personas que los Silvia Sturla tenías que poner en los PPT o incluir necesario. Esto me llevó a iniciar todas
profundo de la realidad, de la propia sean partícipes activos de un mundo en acompañaron y acompañan. Profesora de Matemática y Ciencias en lo que ibas a decir para que ellos las clases con una canción a modo de
historia, de las oportunidades, poten- el que ellos mismos sean sostén. Y tam- de 7° grado pudieran captar la idea. pausa y oración, para poder centrar-
cialidades, deseos y fragilidades. bién la escucha y la palabra, que signi- Con el fin de favorecer los procesos de También estar atento a las caras para nos y disfrutar. Hicieron los alumnos
fica y le otorga sentido al conjunto de autoconocimiento y autorreflexión for- identificar si entendían o no. En clase experiencias caseras, en las que se de-
La orientación vocacional constituye ideas, sentimientos y emociones que talecimos en ellos la capacidad de hacer “La experiencia de usar una plata- es más natural, en Zoom requiere un sarrollan los fenómenos de la Física,
un proceso de aprendizaje, en el que intentan encontrar el camino del dis- una pausa y reflexionar sobre sí mis- forma como Zoom para dar clase fue esfuerzo de atención adicional. agregando participación y competen-
el alumno aprende a elegir. Aprende a cernimiento. mos, sobre las decisiones que toman, un aspecto interesante dentro de los Por último, la contención afectiva. Este cia de la familia. Vimos videos y otro
desarrollar herramientas que compro- el impacto de estas en ellos y en los de- cambios que tuvimos que implemen- tema se dio principalmente con los de recurso fue escuchar una cumbia, que
meten su ser en su singularidad, con el Nosotros, los adultos, nos constituimos más, y sobre la idea de que el futuro es tar para dar continuidad al año esco- 5° año. Si no iban a Zoom, ‘buscarlos’ expone las leyes de Newton. Invito a
fin de descubrir, analizar y construir su en referentes sobre los que ellos nece- el fruto de las decisiones que se toman lar. En la plataforma EVA se volcaron para ver qué había pasado. Si estaban quien está leyendo a participar de la
propio proyecto de vida. sitan proyectarse, confrontarse e iden- en el hoy. muchísimos contenidos que deman- en el Zoom, pero no ‘estaban’ con el experiencia”.
tificarse. Por eso también necesitan ser daron un esfuerzo constante a lo largo espíritu, preguntarles cómo andaban”. Carlos Porres
La trayectoria final del Nivel Secundario valorados en sus talentos y potencia- del año, mientras que los encuentros Luis Cignola er Profesor de Física de 4° año
se caracteriza por ser una etapa de tran- lidades, sentirse valiosos y queridos; Lic. Mercedes Viola semanales nos permitieron, al menos, Profesor de Organizaciones de 3
sición de la adolescencia y la escuela a la mirados desde una proyección que se Secretaria General mantener un contacto ‘más humano’, año y de Historia de 4° y 5° año
juventud y al mundo académico y laboral. basa en la esperanza y en las posibili- Psicopedagoga Nivel Secundario
Implica, para ellos, transitar un espacio dades.
de fronteras. Fronteras como espacios
34 35