Page 29 - HUELLAS 2020
P. 29
secundaria
Tiempos de aprendizajes los contenidos que los alumnos fueron nes, como lo hace el acompañante en los colegios de la Compañía de la Argentina
y Uruguay, siendo acompañados por sus
incorporando, y teniendo como horizon-
Ejercicios Espirituales.
integrales, tiempos te un ciclo lectivo 2020/21. A la hora de En el ámbito del aula, tuvieron que apar- docentes, tutores y directivos. Para los
evaluar, se puso el foco en la evaluación
chicos de 7°, 1° y 2° año se ofrecieron los
tarse del plan tutorial que habían pre-
Encuentros con Cristo durante un día,
formativa, contemplando todo el proce-
para poner una pausa a lo cotidiano y
parado en febrero para crear nuevas
so de aprendizaje, haciendo énfasis en
fecundos con y para los la retroalimentación e invitando a cada tutorías de acuerdo con el estado de encontrarse con Dios. Esto fue muy va-
alumno a trabajar sobre las correcciones
lorado por los propios chicos, que desta-
ánimo y las necesidades emocionales de
los alumnos. Se trabajaron dinámicas de
recibidas. De esta manera, ellos fueron
caron que habían disfrutado de rezar de
demás los responsables y motores del proceso grupo, la puesta en marcha de la ESI, se una manera distinta y haber encontrado
de aprendizaje, con lo que crecieron en
realizaron pausas ignacianas y se gene-
un espacio de paz espiritual en su día.
raron espacios lúdicos para distender a
autonomía.
Agradecemos y destacamos el acompa-
El acompañamiento personal es un as- los alumnos en momentos de tensión y ñamiento de los profesores y profesoras
en todos estos encuentros espirituales.
desesperanza por la situación de encie-
pecto clave del modo de proceder de rro. Acompañaron a los alumnos tanto Además, se continuó con el espacio de
nuestros colegios y una característica en sus trayectorias académicas, como Pausa Ignaciana y con las comunidades
En el marco de la pandemia, cuando se Desde lo académico, comenzamos a tra- esencial de la espiritualidad ignaciana, en su crecimiento personal y espiritual, del MEJ, Confirmación y MAS.
decretó el aislamiento social obligatorio bajar a partir de propuestas sincrónicas en el que se busca el crecimiento tanto fueron nexo con las familias y con los do-
se nos planteó como objetivo cómo tras- y asincrónicas, utilizando nuestra plata- intelectual como el personal y espiritual centes, compartiendo miradas y situa- En tiempos de dificultades económicas
ladar esa impronta tan presencial, de forma EVA y el nuevo recurso de las cla- de nuestros alumnos. Desde su lugar, los ciones de los alumnos. en nuestro país, nuestros alumnos se
acompañamiento y cercanía que tiene ses virtuales. Este último comenzó como docentes tuvieron que forjar el vínculo comprometieron con aquellos que más
nuestro Colegio a la modalidad virtual, un espacio para volver a conectarnos con con alumnos que no conocían y llega- Se destacó también la labor de las psi- lo necesitan, llevando su trabajo y so-
teniendo en cuenta las características los alumnos cara a cara, para, luego, con- ron al final del año con una cercanía y copedagogas por su trabajo en las aulas lidaridad al Barrio Rodrigo Bueno, a la
de cada año y el sello de nuestra iden- vertirse en un espacio de aprendizaje di- conocimiento como la tienen en la pre- virtuales con los docentes y alumnos, obra del SJM (Servicio Jesuita a Migran-
tidad ignaciana. Frente al contexto dis- ferente del que teníamos previamente y, sencialidad. Desarrollaron su tarea con especialmente con aquellos que tenían tes) y a la Maternidad Sardá, poniendo,
ruptivo e inédito, estábamos desafiados a la vez, en un lugar de acompañamiento alegría y buen espíritu, superando los más dificultades en este formato a dis- como dice San Ignacio, “el amor más en
a adaptarnos a una nueva realidad sin de los alumnos por parte de los docentes momentos de dificultad, desesperanza tancia. Fue muy importante la tarea las obras que en las palabras”.
Dr. Fernando Rodríguez perder el sentido de nuestra propuesta y tutores. y conformismos. En este nuevo tiempo, realizada con los alumnos de 5° año en
Director de Secundaria de formación integral. actuaron con creatividad, desarrollando su proceso de orientación vocacional, Como síntesis de este año, fue un tiempo
La plataforma EVA se transformó en la nuevas dinámicas de clases, y tuvieron acompañándolos en su elección, gene- de muchos aprendizajes e incorporación
Pensando en ello, basamos nuestra es- carpeta del alumno y el libro de clases de la firmeza necesaria para motivar a los rando reflexiones profundas sobre su de nuevas competencias para nuestros
trategia en tres dimensiones: la acadé- los docentes, en herramienta mediadora estudiantes a alcanzar su MAGIS. proyecto de vida y una mirada esperan- alumnos, que serán habilidades necesa-
mica, el acompañamiento personal y la de los aprendizajes. Fuimos perfeccionan- zadora sobre su futuro. rias para el nuevo tiempo. Entre otras,
espiritual, que se encuentran en el cora- do su utilización para que fuera un espa- Los tutores fueron actores muy im- destaco la autonomía, el trabajo en equi-
zón de nuestros alumnos y en la misión cio de aprendizaje e intercambio de expe- portantes en este año tan excepcional, Desde lo espiritual, fue un tiempo muy po, la autoconciencia, las competencias
de todos nuestros docentes. Un modo riencias donde se subían videos, textos y realizando la cura personalis. Su función rico de encuentro personal y comunita- digitales, el apropiarse del aprendizaje
ser que profundizara con creatividad la se compartían las tareas y exámenes. de acompañar se vio reflejada en su de- rio, en el que se brindó la oportunidad e investigar, asumiendo protagonismo y
comprensión del contexto, un modo de dicación, entrega y amor por los alum- de vivir la experiencia de los Ejercicios responsabilidad. Aprendiendo con gus-
proceder que comprometiera la acción Los docentes seleccionaron los apren- nos a través de las charlas personales, Espirituales para nuestros alumnos ma- to el oficio de ser estudiante con y para
solidaria y un modo de evaluar que pro- dizajes prioritarios a trabajar durante el mostrándose como guía y brindando yores, ya fuera durante la Semana Igna- los demás en tiempos fecundos para el
vocara competencia y reflexión. año, brindando calidad y profundidad a herramientas para la toma de decisio- ciana, como en otras jornadas con los camino ignaciano de formación integral.
26 27