Page 37 - HUELLAS 2020
P. 37

secundaria




           Las voces de los profesores

 Orientación vocacional

 Acompañar en las fronteras  de Secundaria








 La vocación es un concepto altamente   para caminar y seguir apostando a defi-  Este año tan particular nos obligó a todos
 complejo, se construye, define y redefi-  nir y elaborar un propio proyecto de vida   a transformar nuestras formas de acom-
 ne a lo largo de toda la vida de la perso-  cargado de sentido, valores e ideales.    pañar a los chicos y a encontrar nuevas
 na. Es una síntesis dinámica en constan-  modalidades de abordaje, pero siempre   “Un viernes de marzo nos fuimos, con   al vernos las caras y escuchar nues-  “La actual pandemia refuerza aún más
 te transformación de carácter subjetivo   Es una etapa cargada de incertidumbre   desde  la  convicción de  estar  presentes   un ‘hasta el lunes’, pero no volvimos.   tras voces. Una pequeña parte de la  el desafío de formar personas que ten-
 y situacional, en el que confluyen expe-  por la propia identidad, por el futuro y   en este proceso, de manera activa y a   Nos invadieron el encierro, las dudas,   cotidianidad del aula se pudo rescatar  gan sensibilidad, formación y actitud
 riencias biográficas propias y familiares,   por la pérdida de muchas seguridades;   través de una mirada atenta, cálida y es-  el temor a no poder. Nos sentamos   gracias a esta herramienta, aunque  propositiva para los grandes desafíos
 prácticas culturales y sociales diversas.   el temor ante los cambios y los duelos   peranzada, consolidando la orientación   frente a frente en cientos de pantallas,   espero que, a futuro, esto nos ayude  de desarrollo que tenemos y se nos
 Impacta y es impactada por la subjetivi-  se contrapone a un tiempo cargado de   como un punto de encuentro entre los   en fríos rectángulos que intentaban   a revalorizar todos los otros aspectos  vendrán. La docencia en virtualidad
 dad y está atravesada por la historia, los   expectativas, de esperanzas, de mayor   alumnos, los docentes, los tutores, las   separarnos.  de las relaciones humanas, que van  fue un gran desafío para todos, pero
 tiempos, las concepciones implícitas, las   autonomía, a  través  el ejercicio de  la   psicopedagogas y las familias.  Buscamos estrategias,  nos alejamos   más allá de los sentidos de la vista y el  sin ninguna duda, una gran oportuni-
 experiencias  y  las  significaciones  per-  propia libertad interior, con oportuni-  del pizarrón y fuimos a mundos casi   oído”.  dad para seguir formando hombres
 sonales y únicas que van delineando la   dades, sueños e ideales.  Nos propusimos, como cada año, acom-  desconocidos. Pudimos, rescatamos lo   María Eugenia Druetta   por y para los demás, que sueñen una
 propia identidad. Se presenta como un   pañar a los chicos en su proceso de   que sabíamos, sumamos para crecer,   Profesora de Historia y Geografía de 7°  economía humana y justa para todos”.
 desafío en clave de incertidumbres y   Es en ese contexto que la función de   elección vocacional en el marco del   creamos lo impensado, nos enfrenta-  grado y de Historia de 2° año     Ignacio Gregorini
 posibilidades.   los adultos, cualquiera sea el lugar que   proyecto vital, posicionándolo como la   mos a lo invisible.  Economista  y  profesor  de  Economía
                                                                                             er
 tengamos para ellos, es la de ser puen-  primera decisión importante y autóno-  Y un día, la pantalla se hizo una, todos   de 5° y 3  año
 Encuentra su visibilidad con mayor in-  tes.  Esto  implica,  primero  que  nada,   ma de la vida de cada uno. Los guiamos,   juntos, en ámbitos diferentes, pero   “A zoombear, nomás.
 tensidad en los últimos años de la es-  mantenernos constantes y coherentes,   desde el espíritu del Magis ignaciano, en   teniendo la certeza de que nunca de-  Si bien ya tenían algo de experiencia
 cuela  Secundaria,  constituyendo  estos   marcando un rumbo claro. Con firmeza   el proceso de reflexionar sobre su pro-  jamos de ser comunidad. Solo nos falta   en  estas  plataformas,  fue  un  cambio  “Me propuse considerar las clases
 tiempos  privilegiados  para  acompañar   amorosa, mostrándoles la existencia de   pio proyecto de vida y el contexto que   pisar el aula, y ese día llegará, con la   pensar en cómo ‘aprenden’ los mucha-  virtuales  como  una  OPORTUNIDAD,
 a los adolescentes en su proceso de dis-  un futuro esperanzado, una adversidad   los rodea. Los instamos a reconocer las   certeza de que los aprendizajes que   chos cuando no los tenés delante.  tuve que replantearme y distinguir en-
 cernimiento vocacional, de autoconoci-  equilibrada, a veces corriéndolos de la   oportunidades y a agradecer por ellas,   logramos nos harán mejores”.   Era cuestión de imaginarse qué cosas  tre lo URGENTE, lo IMPORTANTE y lo
 miento, de autorreflexión y de análisis   zona de confort, con el objetivo de que   haciendo foco en las personas que los   Silvia Sturla  tenías que poner en los PPT o incluir  necesario. Esto me llevó a iniciar todas
 profundo de la realidad, de la propia   sean partícipes activos de un mundo en   acompañaron y acompañan.  Profesora de Matemática y Ciencias   en lo que ibas a decir para que ellos  las clases con una canción a modo de
 historia, de las oportunidades, poten-  el que ellos mismos sean sostén. Y tam-  de 7° grado  pudieran captar la idea.  pausa  y oración,  para poder  centrar-
 cialidades, deseos y fragilidades.  bién la escucha y la palabra, que signi-  Con el fin de favorecer los procesos de   También estar atento a las caras para  nos y disfrutar. Hicieron los alumnos
 fica y le otorga sentido al conjunto de   autoconocimiento y autorreflexión for-  identificar si entendían o no. En clase  experiencias caseras, en las que se de-
 La  orientación  vocacional  constituye   ideas, sentimientos y emociones que   talecimos en ellos la capacidad de hacer   “La  experiencia de usar  una plata-  es más natural, en Zoom requiere un  sarrollan  los  fenómenos  de  la  Física,
 un proceso de aprendizaje, en el que   intentan encontrar el camino del dis-  una  pausa  y  reflexionar  sobre  sí  mis-  forma como Zoom para dar clase fue   esfuerzo de atención adicional.  agregando participación y competen-
 el alumno aprende a elegir. Aprende a   cernimiento.   mos, sobre las decisiones que toman,   un aspecto interesante dentro de los   Por último, la contención afectiva. Este  cia de la familia. Vimos videos y otro
 desarrollar herramientas que compro-  el impacto de estas en ellos y en los de-  cambios que tuvimos que implemen-  tema se dio principalmente con los de  recurso fue escuchar una cumbia, que
 meten su ser en su singularidad, con el   Nosotros, los adultos, nos constituimos   más, y sobre la idea de que el futuro es   tar para dar continuidad al año esco-  5° año. Si no iban a Zoom, ‘buscarlos’  expone las leyes de Newton. Invito a
 fin de descubrir, analizar y construir su   en referentes sobre los que ellos nece-  el fruto de las decisiones que se toman   lar. En la plataforma EVA se volcaron   para ver qué había pasado. Si estaban  quien está leyendo a participar de la
 propio proyecto de vida.   sitan proyectarse, confrontarse e iden-  en el hoy.   muchísimos contenidos que deman-  en el Zoom, pero no ‘estaban’ con el  experiencia”.
 tificarse. Por eso también necesitan ser   daron un esfuerzo constante a lo largo   espíritu, preguntarles cómo andaban”.  Carlos Porres
 La trayectoria final del Nivel Secundario   valorados  en sus talentos  y  potencia-  del año, mientras que los encuentros   Luis Cignola   er  Profesor de Física de 4° año
 se caracteriza por ser una etapa de tran-  lidades, sentirse valiosos y queridos;   Lic. Mercedes Viola   semanales nos permitieron, al menos,   Profesor de Organizaciones de 3
 sición de la adolescencia y la escuela a la   mirados desde una proyección que se   Secretaria General  mantener un contacto ‘más humano’,   año y de Historia de 4° y 5° año
 juventud y al mundo académico y laboral.   basa en la esperanza y en las posibili-  Psicopedagoga Nivel Secundario
 Implica, para ellos, transitar un espacio   dades.
 de fronteras. Fronteras como espacios



 34                                                                                                                    35
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42