Page 11 - HUELLAS 2020
P. 11

inicial




 El Nivel Inicial  ¿Cómo vincularnos con los más





 en movimiento  pequeños del jardín a través


           de las pantallas?








 Y un día el jardín se transformó y tem-  vencia y el juego puestos al servicio del   En Sala de 2, fue un gran desafío el tra-
 poralmente, cambió de espacio. Tuvimos   aprendizaje. Accionar nuestra propuesta   bajo virtual, ya que considerábamos que
 que  dejar  nuestro  querido  Colegio  del   a la distancia fue todo un desafío. Y junto   María Albertina Droghei   nuestros alumnos eran muy pequeños
 Salvador, el Patio, las salas, los juegos, la   a nosotras, estuvieron las familias. Sien-  Directora del Nivel Inicial   para utilizar esta modalidad, pero, luego,
 fuente con los peces y toda la estructura   do nuestras manos y nuestros abrazos.   al no retomar las clases, comenzamos
 que nos hacía encontrarnos en un espa-  Nuestra mirada alentadora y nuestro   con los Zooms para continuar afianzan-
 cio físico común. Y empezamos a cami-  cálido acompañamiento. A ellas, nues-  do el vínculo y los aprendizajes. Cuando
 nar juntos a través de la virtualidad.   tro profundo agradecimiento por estar   comenzamos, nos sorprendió advertir
 ahí en el día a día, movilizando nuestros   ¡Cuánto movimiento en este andar!   cómo se alegraban al vernos a través de
 Las docentes aprendieron nuevas for-  aprendizajes en sus hijos y poniendo su   ¡Cuánto corazón puesto en el vínculo de   la pantalla y participaban según sus po-
 mas de llegar a cada uno de nuestros   esfuerzo entre trabajos, crianza y Zooms.  enseñar! ¡Cuánta presencia de Dios en   sibilidades en las diferentes propuestas.
 alumnos para desplegar la aventura que   esta conexión!
 implica enseñar y aprender en un con-  Y así, poco a poco, tomamos conciencia   Además, en los blogs de la sala se envia-
 texto diferente y desconocido para el   de que lo virtual es lo real, de que está-  Valorando la importancia del Nivel Ini-  ron en un primer momento, semanal-
 Nivel Inicial. Se sumergieron junto a los   bamos caminando junto a nuestros que-  cial como la etapa del desarrollo base   mente, cronogramas con actividades re-
 chicos en el mundo digital, investigaron,   ridos chicos y a Dios junto a nosotros   en  los  primeros  años de  educación de   lacionadas con las secuencias didácticas
 se capacitaron, se esforzaron. Pusieron   guiándonos en el camino.  nuestros chicos. Las salas, los patios y   planificadas:
 creatividad y ganas, a pesar de las adver-  nosotras los esperaremos a la vuelta
 sidades que se presentaban.   Enseñamos, jugamos, organizamos ac-  con mucha alegría. Llenas de aprendi-  •   Secuencia literaria: se realizó una se-
 tos, armamos proyectos, conocimos en   zajes nuevos. Para reiniciar un camino   lección de cuentos y se enviaban los links
 Sabíamos que la tecnología era el único   profundidad la vida de San Ignacio, reza-  renovado, seguramente diferente, pero   para que los chicos pudieran disfrutarlos
 medio que teníamos para que nuestros   mos en familia, hicimos Educación Física,   unidos en una esencia común: la de ser   en casa. Luego, fuimos armando videos
 alumnos y familias continuaran con el   Música, ayudamos a los demás a través   más humanos y agradecidos por el cami-  con las imágenes de los cuentos, en los
 vínculo pedagógico y humano. Atrave-  de Aprendizaje en Servicio. Las casas se   no recorrido y los desafíos emprendidos   que nosotras éramos las narradoras.
 samos tiempos y procesos, sorteamos   convirtieron en salas, donde cada papá,   de nuestra maravillosa tarea.
 miedos y dificultades, nos equivocamos   mamá, hermanos ayudaron con pacien-  • Secuencia didáctica de expresión
 y volvimos a avanzar. ¡Cuánto empeño   cia y compromiso a realizar actividades,   corporal: continuamos trabajando el
 ha puesto cada docente en este camino   armar trabajos y organizar Zooms. Re-  cuerpo,  pero  en  movimiento.  Es  muy   desde muy pequeños deben ejercitarla.
 virtual!   cibimos trabajos virtuales y estuvimos   importante este tipo de propuestas en   Por ejemplo: enhebrados, encastres, in-
 cerca de cada alumno y su necesidad   la Sala de 2 años, ya que los chicos nece-  sertados, etc. Los chicos se mostraban
 Nos hemos acompañado y en cada paso   educativo-emocional.  sitan conocer las diferentes habilidades   entusiasmados con estas propuestas, ya
 que dimos, adquirimos esperanza y for-  que pueden realizar con el cuerpo. Por   que los padres nos enviaban fotos y vi-
 taleza. Esperanza y fortaleza que nos   Pusimos el corazón y las manos para   eso realizamos propuestas de bailes con   deos de ellos realizándolas.
 han dado nuestros alumnos en cada en-  acompañar a nuestros alumnos cami-  diferentes elementos y seleccionamos
 cuentro virtual, los verdaderos protago-  nando al lado de las familias. Junto a las   canciones que requirieran movimientos   •    Secuencia  de  objetos  sonoros:  tra-
 nistas, motores de nuestra tarea.  psicopedagogas realizamos encuentros   con las diferentes partes del cuerpo.   bajamos  con  diferentes  sonidos  y  con
 virtuales de afectividad para brindarles        materiales que ellos tenían en sus casas:
 El Nivel Inicial desarrolla sus propues-  un  espacio  de  escucha,  intercambio  y   •  Secuencia de motricidad fina: se en-  diversos envases, cucharas, cajas, etc. El
 tas educativas desde el vínculo afectivo,   contención, de guía y de acuerdos con-  viaron distintos tipos de actividades para   objetivo  de  esta  secuencia  fue  realizar
 la espontaneidad del encuentro, la vi-  sensuados en tiempos complejos.  el desarrollo de la motricidad fina, ya que   sonidos fuertes y suaves con cada uno de


 8                                                                                                                      9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16