Page 10 - HUELLAS 2020
P. 10
inicial
El Nivel Inicial ¿Cómo vincularnos con los más
en movimiento pequeños del jardín a través
de las pantallas?
Y un día el jardín se transformó y tem- vencia y el juego puestos al servicio del En Sala de 2, fue un gran desafío el tra-
poralmente, cambió de espacio. Tuvimos aprendizaje. Accionar nuestra propuesta bajo virtual, ya que considerábamos que
que dejar nuestro querido Colegio del a la distancia fue todo un desafío. Y junto María Albertina Droghei nuestros alumnos eran muy pequeños
Salvador, el Patio, las salas, los juegos, la a nosotras, estuvieron las familias. Sien- Directora del Nivel Inicial para utilizar esta modalidad, pero, luego,
fuente con los peces y toda la estructura do nuestras manos y nuestros abrazos. al no retomar las clases, comenzamos
que nos hacía encontrarnos en un espa- Nuestra mirada alentadora y nuestro con los Zooms para continuar afianzan-
cio físico común. Y empezamos a cami- cálido acompañamiento. A ellas, nues- do el vínculo y los aprendizajes. Cuando
nar juntos a través de la virtualidad. tro profundo agradecimiento por estar comenzamos, nos sorprendió advertir
ahí en el día a día, movilizando nuestros ¡Cuánto movimiento en este andar! cómo se alegraban al vernos a través de
Las docentes aprendieron nuevas for- aprendizajes en sus hijos y poniendo su ¡Cuánto corazón puesto en el vínculo de la pantalla y participaban según sus po-
mas de llegar a cada uno de nuestros esfuerzo entre trabajos, crianza y Zooms. enseñar! ¡Cuánta presencia de Dios en sibilidades en las diferentes propuestas.
alumnos para desplegar la aventura que esta conexión!
implica enseñar y aprender en un con- Y así, poco a poco, tomamos conciencia Además, en los blogs de la sala se envia-
texto diferente y desconocido para el de que lo virtual es lo real, de que está- Valorando la importancia del Nivel Ini- ron en un primer momento, semanal-
Nivel Inicial. Se sumergieron junto a los bamos caminando junto a nuestros que- cial como la etapa del desarrollo base mente, cronogramas con actividades re-
chicos en el mundo digital, investigaron, ridos chicos y a Dios junto a nosotros en los primeros años de educación de lacionadas con las secuencias didácticas
se capacitaron, se esforzaron. Pusieron guiándonos en el camino. nuestros chicos. Las salas, los patios y planificadas:
creatividad y ganas, a pesar de las adver- nosotras los esperaremos a la vuelta
sidades que se presentaban. Enseñamos, jugamos, organizamos ac- con mucha alegría. Llenas de aprendi- • Secuencia literaria: se realizó una se-
tos, armamos proyectos, conocimos en zajes nuevos. Para reiniciar un camino lección de cuentos y se enviaban los links
Sabíamos que la tecnología era el único profundidad la vida de San Ignacio, reza- renovado, seguramente diferente, pero para que los chicos pudieran disfrutarlos
medio que teníamos para que nuestros mos en familia, hicimos Educación Física, unidos en una esencia común: la de ser en casa. Luego, fuimos armando videos
alumnos y familias continuaran con el Música, ayudamos a los demás a través más humanos y agradecidos por el cami- con las imágenes de los cuentos, en los
vínculo pedagógico y humano. Atrave- de Aprendizaje en Servicio. Las casas se no recorrido y los desafíos emprendidos que nosotras éramos las narradoras.
samos tiempos y procesos, sorteamos convirtieron en salas, donde cada papá, de nuestra maravillosa tarea.
miedos y dificultades, nos equivocamos mamá, hermanos ayudaron con pacien- • Secuencia didáctica de expresión
y volvimos a avanzar. ¡Cuánto empeño cia y compromiso a realizar actividades, corporal: continuamos trabajando el
ha puesto cada docente en este camino armar trabajos y organizar Zooms. Re- cuerpo, pero en movimiento. Es muy desde muy pequeños deben ejercitarla.
virtual! cibimos trabajos virtuales y estuvimos importante este tipo de propuestas en Por ejemplo: enhebrados, encastres, in-
cerca de cada alumno y su necesidad la Sala de 2 años, ya que los chicos nece- sertados, etc. Los chicos se mostraban
Nos hemos acompañado y en cada paso educativo-emocional. sitan conocer las diferentes habilidades entusiasmados con estas propuestas, ya
que dimos, adquirimos esperanza y for- que pueden realizar con el cuerpo. Por que los padres nos enviaban fotos y vi-
taleza. Esperanza y fortaleza que nos Pusimos el corazón y las manos para eso realizamos propuestas de bailes con deos de ellos realizándolas.
han dado nuestros alumnos en cada en- acompañar a nuestros alumnos cami- diferentes elementos y seleccionamos
cuentro virtual, los verdaderos protago- nando al lado de las familias. Junto a las canciones que requirieran movimientos • Secuencia de objetos sonoros: tra-
nistas, motores de nuestra tarea. psicopedagogas realizamos encuentros con las diferentes partes del cuerpo. bajamos con diferentes sonidos y con
virtuales de afectividad para brindarles materiales que ellos tenían en sus casas:
El Nivel Inicial desarrolla sus propues- un espacio de escucha, intercambio y • Secuencia de motricidad fina: se en- diversos envases, cucharas, cajas, etc. El
tas educativas desde el vínculo afectivo, contención, de guía y de acuerdos con- viaron distintos tipos de actividades para objetivo de esta secuencia fue realizar
la espontaneidad del encuentro, la vi- sensuados en tiempos complejos. el desarrollo de la motricidad fina, ya que sonidos fuertes y suaves con cada uno de
8 9