Page 10 - HUELLAS 2020
P. 10

inicial




           El Nivel Inicial                                                                                                                  ¿Cómo vincularnos con los más





           en movimiento                                                                                                                     pequeños del jardín a través


                                                                                                                                             de las pantallas?








           Y un día el jardín se transformó y tem-  vencia y el juego puestos al servicio del                                                 En Sala de 2, fue un gran desafío el tra-
           poralmente, cambió de espacio. Tuvimos   aprendizaje. Accionar nuestra propuesta                                                   bajo virtual, ya que considerábamos que
           que  dejar  nuestro  querido  Colegio  del   a la distancia fue todo un desafío. Y junto   María Albertina Droghei                 nuestros alumnos eran muy pequeños
           Salvador, el Patio, las salas, los juegos, la   a nosotras, estuvieron las familias. Sien-  Directora del Nivel Inicial            para utilizar esta modalidad, pero, luego,
           fuente con los peces y toda la estructura   do nuestras manos y nuestros abrazos.                                                  al no retomar las clases, comenzamos
           que nos hacía encontrarnos en un espa-  Nuestra mirada alentadora y nuestro                                                        con los Zooms para continuar afianzan-
           cio físico común. Y empezamos a cami-  cálido acompañamiento. A ellas, nues-                                                       do el vínculo y los aprendizajes. Cuando
           nar juntos a través de la virtualidad.   tro profundo agradecimiento por estar                                                     comenzamos, nos sorprendió advertir
                                                 ahí en el día a día, movilizando nuestros   ¡Cuánto movimiento en este andar!                cómo se alegraban al vernos a través de
           Las docentes aprendieron nuevas for-  aprendizajes en sus hijos y poniendo su   ¡Cuánto corazón puesto en el vínculo de            la pantalla y participaban según sus po-
           mas de llegar a cada uno de nuestros   esfuerzo entre trabajos, crianza y Zooms.  enseñar! ¡Cuánta presencia de Dios en            sibilidades en las diferentes propuestas.
           alumnos para desplegar la aventura que                                      esta conexión!
           implica enseñar y aprender en un con-  Y así, poco a poco, tomamos conciencia                                                      Además, en los blogs de la sala se envia-
           texto diferente y desconocido para el   de que lo virtual es lo real, de que está-  Valorando la importancia del Nivel Ini-        ron en un primer momento, semanal-
           Nivel Inicial. Se sumergieron junto a los   bamos caminando junto a nuestros que-  cial como la etapa del desarrollo base          mente, cronogramas con actividades re-
           chicos en el mundo digital, investigaron,   ridos chicos y a Dios junto a nosotros   en  los  primeros  años de  educación de      lacionadas con las secuencias didácticas
           se capacitaron, se esforzaron. Pusieron   guiándonos en el camino.          nuestros chicos. Las salas, los patios y               planificadas:
           creatividad y ganas, a pesar de las adver-                                  nosotras los esperaremos a la vuelta
           sidades que se presentaban.           Enseñamos, jugamos, organizamos ac-   con mucha alegría. Llenas de aprendi-                  •   Secuencia literaria: se realizó una se-
                                                 tos, armamos proyectos, conocimos en   zajes nuevos. Para reiniciar un camino                lección de cuentos y se enviaban los links
           Sabíamos que la tecnología era el único   profundidad la vida de San Ignacio, reza-  renovado, seguramente diferente, pero         para que los chicos pudieran disfrutarlos
           medio que teníamos para que nuestros   mos en familia, hicimos Educación Física,   unidos en una esencia común: la de ser          en casa. Luego, fuimos armando videos
           alumnos y familias continuaran con el   Música, ayudamos a los demás a través   más humanos y agradecidos por el cami-             con las imágenes de los cuentos, en los
           vínculo pedagógico y humano. Atrave-  de Aprendizaje en Servicio. Las casas se   no recorrido y los desafíos emprendidos           que nosotras éramos las narradoras.
           samos tiempos y procesos, sorteamos   convirtieron en salas, donde cada papá,   de nuestra maravillosa tarea.
           miedos y dificultades, nos equivocamos   mamá, hermanos ayudaron con pacien-                                                       • Secuencia didáctica de expresión
           y volvimos a avanzar. ¡Cuánto empeño   cia y compromiso a realizar actividades,                                                    corporal: continuamos trabajando el
           ha puesto cada docente en este camino   armar trabajos y organizar Zooms. Re-                                                      cuerpo,  pero  en  movimiento.  Es  muy   desde muy pequeños deben ejercitarla.
           virtual!                              cibimos trabajos virtuales y estuvimos                                                       importante este tipo de propuestas en   Por ejemplo: enhebrados, encastres, in-
                                                 cerca de cada alumno y su necesidad                                                          la Sala de 2 años, ya que los chicos nece-  sertados, etc. Los chicos se mostraban
           Nos hemos acompañado y en cada paso   educativo-emocional.                                                                         sitan conocer las diferentes habilidades   entusiasmados con estas propuestas, ya
           que dimos, adquirimos esperanza y for-                                                                                             que pueden realizar con el cuerpo. Por   que los padres nos enviaban fotos y vi-
           taleza. Esperanza y fortaleza que nos   Pusimos el corazón y las manos para                                                        eso realizamos propuestas de bailes con   deos de ellos realizándolas.
           han dado nuestros alumnos en cada en-  acompañar a nuestros alumnos cami-                                                          diferentes elementos y seleccionamos
           cuentro virtual, los verdaderos protago-  nando al lado de las familias. Junto a las                                               canciones que requirieran movimientos   •    Secuencia  de  objetos  sonoros:  tra-
           nistas, motores de nuestra tarea.     psicopedagogas realizamos encuentros                                                         con las diferentes partes del cuerpo.   bajamos  con  diferentes  sonidos  y  con
                                                 virtuales de afectividad para brindarles                                                                                          materiales que ellos tenían en sus casas:
           El Nivel Inicial desarrolla sus propues-  un  espacio  de  escucha,  intercambio  y                                                •  Secuencia de motricidad fina: se en-  diversos envases, cucharas, cajas, etc. El
           tas educativas desde el vínculo afectivo,   contención, de guía y de acuerdos con-                                                 viaron distintos tipos de actividades para   objetivo  de  esta  secuencia  fue  realizar
           la espontaneidad del encuentro, la vi-  sensuados en tiempos complejos.                                                            el desarrollo de la motricidad fina, ya que   sonidos fuertes y suaves con cada uno de


           8                                                                                                                                                                                                                                              9
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15