Page 13 - HUELLAS 2020
P. 13

inicial







 los elementos. Luego, en el primer Zoom   de expresión corporal. A su vez, hicimos   los cuidados básicos de una planta. Por   ¡Las emociones en las Salas de 3!
 que tuvimos con ellos realizamos “la or-  referencia a las actividades de rutina del   esto, les ofreceremos distintas pro-
 questa de Bartolo”, en la que cantamos y   día y la noche para promover el juego   puestas para explorar, jugar y aprender.
 tocamos los instrumentos todos juntos.   dramático.
           Elegimos este proyecto para trabajar   cómo los hacía  sentir  cada emoción y   papel, o los monstruos de colores. El
 •  Secuencia didáctica exploración y   Para continuar interactuando con el   Florencia Cavoti y Josefina Frias  con nuestros alumnos, porque creemos   dieran un ejemplo de qué los hacía sen-  juego consistió en imitar cada una de las
 expresión artística: realizamos distintas   ambiente y aprovechando la llegada   Maestras de Salas de 2 años  que es muy necesario abordarlo justa-  tir así, colocando un palito de helado o   emociones con su expresión mirándose
 propuestas para la expresión artística.   de la primavera, realizamos un proyec-  mente este año tan distinto y difícil para   etiqueta del color de la emoción.   al espejo.
 En un primer momento, se comenzó con   to sobre el cuidado de las plantas. Nos   todos. Las emociones son estados in-
 actividades de modelado con diversos ti-  parece importante que los niños a esta   ternos determinados por sensaciones,   •  Búsqueda de las emociones: les pe-  • Dado de las emociones. Les propusi-
 pos de masas, como por ejemplo, masas   edad se inicien en el conocimiento de   pensamientos y conductas. Ayudarlos   dimos a los papás que escondieran los   mos armar un dado con las seis emocio-
 texturadas y suaves. Luego, con “dacti-  a conocerse y a reconocer sus emocio-  monstruos de colores por la casa, y los   nes trabajadas: alegría, tristeza, miedo,
 lopinturas”,  que  son  actividades  de  ex-  nes favorecerá un adecuado desarrollo   chicos debían buscarlos y nombrar cada   rabia, amor y calma. Luego los invitamos
 ploración con las manos, con diferentes   mental. Además, aprenderán a contro-  emoción que encontraban.  a tirar el dado y a imitar la emoción que
 soportes y materiales.
           larse, tendrán una autoestima alta y ello                                  salía. Jugamos todos juntos en el Zoom,
           contribuirá a su desarrollo personal.  •  Cuentos relacionados. Cada sema-  y después cada uno en su casa.
 Nos pareció importante brindarles una   Estamos  atravesando  una  situación   na dedicada a cada emoción, elegimos
 variedad de propuestas, para luego ob-  muy particular. Por eso creemos que   distintos cuentos para trabajarla. La   Todas estas actividades las concreta-
 servar cuáles eran sus intereses y así   es muy importante poder ayudar a los   semana de la alegría elegimos “Elmer”,   mos gracias a la ayuda de los padres,
 continuar trabajando en los encuentros   niños a expresarse y a identificar cómo   de David McKee. La semana del enojo   ya que ellos fueron los mediadores del
 de Zoom.
           se sienten. Fuimos trabajando todas las   trabajamos con el cuento “La calma de   aprendizaje para con sus hijos.
           emociones, una por semana: alegría,   León”, de Victoria Conte y Polly Boyle.
 También incorporamos el trabajo con   tristeza, enojo, miedo y calma.  La semana del miedo lo hicimos con
 proyectos, buscando acercar a los chicos   Algunas  de  las  actividades que  hemos   “Miedo”,  de  Graciela  Cabal.  La semana   Lourdes Soriano, Rocío Matienzo
 a interactuar con el ambiente. Trabaja-  realizado fueron:  del amor escogimos “Besos, besos”, de   y María Milagros Niño
 mos con cuentos, canciones y poesías,           Selma Mandine. La semana de la tris-          Maestras de Sala de 3 años,
 aludiendo al día y la noche; realizamos   • Armado de un emocionario familiar:   teza tomamos el cuento “Gris”, de Sil-  turno mañana
 actividades grafoplásticas, permitiendo   les propusimos a las familias armar un   vi Hei. Y la semana de la tranquilidad,
 la exploración de diversas herramien-  “emocionario familiar”. Les pedimos que   “Respira”, de Inês Castel-Branco.
 tas y texturas, y también exploramos   en una  hoja dibujaran seis botellas, y
 por medio del cuerpo con actividades
           luego invitamos a los chicos a que pen-  • Juego de caras con espejos. Invitamos
           saran en los colores de las emociones   a los chicos a jugar con las emociones y
           del  cuento  “Monstruo  de  colores”.  Fi-  sus expresiones. Les sugerimos tener
           nalmente les sugerimos que pensasen   un espejo y distintas caras hechas en





























 10                                                                                                                    11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18