Page 13 - HUELLAS 2020
P. 13
inicial
los elementos. Luego, en el primer Zoom de expresión corporal. A su vez, hicimos los cuidados básicos de una planta. Por ¡Las emociones en las Salas de 3!
que tuvimos con ellos realizamos “la or- referencia a las actividades de rutina del esto, les ofreceremos distintas pro-
questa de Bartolo”, en la que cantamos y día y la noche para promover el juego puestas para explorar, jugar y aprender.
tocamos los instrumentos todos juntos. dramático.
Elegimos este proyecto para trabajar cómo los hacía sentir cada emoción y papel, o los monstruos de colores. El
• Secuencia didáctica exploración y Para continuar interactuando con el Florencia Cavoti y Josefina Frias con nuestros alumnos, porque creemos dieran un ejemplo de qué los hacía sen- juego consistió en imitar cada una de las
expresión artística: realizamos distintas ambiente y aprovechando la llegada Maestras de Salas de 2 años que es muy necesario abordarlo justa- tir así, colocando un palito de helado o emociones con su expresión mirándose
propuestas para la expresión artística. de la primavera, realizamos un proyec- mente este año tan distinto y difícil para etiqueta del color de la emoción. al espejo.
En un primer momento, se comenzó con to sobre el cuidado de las plantas. Nos todos. Las emociones son estados in-
actividades de modelado con diversos ti- parece importante que los niños a esta ternos determinados por sensaciones, • Búsqueda de las emociones: les pe- • Dado de las emociones. Les propusi-
pos de masas, como por ejemplo, masas edad se inicien en el conocimiento de pensamientos y conductas. Ayudarlos dimos a los papás que escondieran los mos armar un dado con las seis emocio-
texturadas y suaves. Luego, con “dacti- a conocerse y a reconocer sus emocio- monstruos de colores por la casa, y los nes trabajadas: alegría, tristeza, miedo,
lopinturas”, que son actividades de ex- nes favorecerá un adecuado desarrollo chicos debían buscarlos y nombrar cada rabia, amor y calma. Luego los invitamos
ploración con las manos, con diferentes mental. Además, aprenderán a contro- emoción que encontraban. a tirar el dado y a imitar la emoción que
soportes y materiales.
larse, tendrán una autoestima alta y ello salía. Jugamos todos juntos en el Zoom,
contribuirá a su desarrollo personal. • Cuentos relacionados. Cada sema- y después cada uno en su casa.
Nos pareció importante brindarles una Estamos atravesando una situación na dedicada a cada emoción, elegimos
variedad de propuestas, para luego ob- muy particular. Por eso creemos que distintos cuentos para trabajarla. La Todas estas actividades las concreta-
servar cuáles eran sus intereses y así es muy importante poder ayudar a los semana de la alegría elegimos “Elmer”, mos gracias a la ayuda de los padres,
continuar trabajando en los encuentros niños a expresarse y a identificar cómo de David McKee. La semana del enojo ya que ellos fueron los mediadores del
de Zoom.
se sienten. Fuimos trabajando todas las trabajamos con el cuento “La calma de aprendizaje para con sus hijos.
emociones, una por semana: alegría, León”, de Victoria Conte y Polly Boyle.
También incorporamos el trabajo con tristeza, enojo, miedo y calma. La semana del miedo lo hicimos con
proyectos, buscando acercar a los chicos Algunas de las actividades que hemos “Miedo”, de Graciela Cabal. La semana Lourdes Soriano, Rocío Matienzo
a interactuar con el ambiente. Trabaja- realizado fueron: del amor escogimos “Besos, besos”, de y María Milagros Niño
mos con cuentos, canciones y poesías, Selma Mandine. La semana de la tris- Maestras de Sala de 3 años,
aludiendo al día y la noche; realizamos • Armado de un emocionario familiar: teza tomamos el cuento “Gris”, de Sil- turno mañana
actividades grafoplásticas, permitiendo les propusimos a las familias armar un vi Hei. Y la semana de la tranquilidad,
la exploración de diversas herramien- “emocionario familiar”. Les pedimos que “Respira”, de Inês Castel-Branco.
tas y texturas, y también exploramos en una hoja dibujaran seis botellas, y
por medio del cuerpo con actividades
luego invitamos a los chicos a que pen- • Juego de caras con espejos. Invitamos
saran en los colores de las emociones a los chicos a jugar con las emociones y
del cuento “Monstruo de colores”. Fi- sus expresiones. Les sugerimos tener
nalmente les sugerimos que pensasen un espejo y distintas caras hechas en
10 11