Page 15 - HUELLAS 2020
P. 15
inicial
Aprendizajes en Sala de 4
“Aventura diminuta” fue el primer pro- hubiera sido lo mismo, nuestros apren-
yecto trabajado en las Salas de 4 años dizajes no hubiesen dado frutos. Gracias
dentro del contexto que nos atraviesa por materializar nuestro proyecto en
actualmente. Desde la virtualidad, los sus hijos.
niños conocieron distintos insectos,
sus características morfológicas, su ali-
mentación y las diferencias con algunos Cecilia Forets, Marcela Oviedo
otros seres vivos pequeños conocidos y Manuela Vázquez
desde la cotidianidad. Fue disparador Maestras de Sala de 4 años,
del cuidado del ambiente y el conoci- turno mañana
miento de otras formas de vida.
El proyecto estuvo orientado a que los
alumnos pudieran explorar, indagar e in-
vestigar el espacio que los rodea: ¿cuá-
les son las condiciones para que un ser
vivo se considere insecto?, ¿dónde viven
los insectos?, ¿qué necesitan para vivir?,
¿cómo se alimentan?
El desafío más importante fue adaptar
este proyecto a la virtualidad, ya que iba
a ser llevado a cabo de manera presen-
cial. Con la ayuda de diferentes sopor-
tes, como videos y materiales digitales,
logramos estar cerca de las familias y
conocer juntos algunos de los insectos
existentes.
Los niños crearon insectos con mate-
rial descartable, buscaron información
junto a sus familias y la registraron, ob-
servaron videos de dos científicos mos-
trando insectos que vivían dentro de un
laboratorio y aprendieron la importan-
cia de respetar todas las formas de vida.
Este proyecto nos abrió el camino para
seguir aprendiendo acerca de diferen-
tes temáticas y desafiarnos día a día,
para, desde la virtualidad, lograr estar
más cerca de las familias.
Agradecemos a las familias el enorme
acompañamiento y esfuerzo realizado
durante este tiempo, sin ustedes nada
12 13