Page 28 - HUELLAS 2020
P. 28

secundaria




           Tiempos de aprendizajes                                                                                                            los contenidos que los alumnos fueron   nes, como lo hace el acompañante en los   colegios de la Compañía de la Argentina



                                                                                                                                                                                                                         y Uruguay, siendo acompañados por sus
                                                                                                                                              incorporando, y teniendo como horizon-
                                                                                                                                                                                   Ejercicios Espirituales.
           integrales, tiempos                                                                                                                te un ciclo lectivo 2020/21. A la hora de   En el ámbito del aula, tuvieron que apar-  docentes, tutores y directivos. Para los
                                                                                                                                              evaluar, se puso el foco en la evaluación
                                                                                                                                                                                                                         chicos de 7°, 1° y 2° año se ofrecieron los
                                                                                                                                                                                   tarse del plan tutorial que habían pre-
                                                                                                                                                                                                                         Encuentros con Cristo durante un día,
                                                                                                                                              formativa, contemplando todo el proce-
                                                                                                                                                                                                                         para poner una pausa a lo cotidiano y
                                                                                                                                                                                   parado en febrero para crear nuevas
                                                                                                                                              so de aprendizaje, haciendo énfasis en
           fecundos con y para los                                                                                                            la retroalimentación e invitando a cada   tutorías de acuerdo con el estado de   encontrarse con Dios. Esto fue muy va-
                                                                                                                                              alumno a trabajar sobre las correcciones
                                                                                                                                                                                                                         lorado por los propios chicos, que desta-
                                                                                                                                                                                   ánimo y las necesidades emocionales de
                                                                                                                                                                                   los alumnos. Se trabajaron dinámicas de
                                                                                                                                              recibidas. De esta manera, ellos fueron
                                                                                                                                                                                                                         caron que habían disfrutado de rezar de
           demás                                                                                                                              los responsables y motores del proceso   grupo, la puesta en marcha de la ESI, se   una manera distinta y haber encontrado
                                                                                                                                              de aprendizaje, con lo que crecieron en
                                                                                                                                                                                   realizaron pausas ignacianas y se gene-
                                                                                                                                                                                                                         un  espacio  de  paz  espiritual  en su  día.
                                                                                                                                                                                   raron espacios lúdicos para distender a
                                                                                                                                              autonomía.
                                                                                                                                                                                                                         Agradecemos y destacamos el acompa-
                                                                                                                                              El acompañamiento personal es un as-  los alumnos en momentos de tensión y   ñamiento de los profesores y profesoras
                                                                                                                                                                                                                         en todos estos encuentros espirituales.
                                                                                                                                                                                   desesperanza por la situación de encie-
                                                                                                                                              pecto clave del modo de proceder de   rro.  Acompañaron  a  los  alumnos  tanto   Además, se continuó con el espacio de
                                                                                                                                              nuestros colegios y una característica   en sus trayectorias académicas, como   Pausa Ignaciana y con las comunidades
                                               En el marco de la pandemia, cuando se   Desde lo académico, comenzamos a tra-                  esencial de la espiritualidad ignaciana,   en su crecimiento personal y espiritual,   del MEJ, Confirmación y MAS.
                                               decretó el aislamiento social obligatorio   bajar  a  partir  de  propuestas  sincrónicas      en el que se busca el crecimiento tanto   fueron nexo con las familias y con los do-
                                               se nos planteó como objetivo cómo tras-  y asincrónicas, utilizando nuestra plata-             intelectual como el personal y espiritual   centes, compartiendo  miradas y situa-  En tiempos de dificultades económicas
                                               ladar esa impronta tan presencial, de   forma EVA y el nuevo recurso de las cla-               de nuestros alumnos. Desde su lugar, los   ciones de los alumnos.          en nuestro país, nuestros alumnos se
                                               acompañamiento y cercanía que tiene   ses virtuales. Este último comenzó como                  docentes tuvieron que forjar el vínculo                                    comprometieron con aquellos que más
                                               nuestro Colegio a la modalidad virtual,   un espacio para volver a conectarnos con             con alumnos que no conocían y llega-  Se destacó también la labor de las psi-  lo necesitan, llevando su trabajo y so-
                                               teniendo en cuenta las características   los alumnos cara a cara, para, luego, con-            ron  al  final  del  año  con  una  cercanía  y   copedagogas por su trabajo en las aulas   lidaridad al Barrio Rodrigo Bueno, a la
                                               de cada año y el sello de nuestra iden-  vertirse en un espacio de aprendizaje di-             conocimiento como la tienen en la pre-  virtuales con los docentes y alumnos,   obra del SJM (Servicio Jesuita a Migran-
                                               tidad ignaciana. Frente al contexto dis-  ferente del que teníamos previamente y,              sencialidad. Desarrollaron su tarea con   especialmente con aquellos que tenían   tes) y a la Maternidad Sardá, poniendo,
                                               ruptivo e inédito, estábamos desafiados   a la vez, en un lugar de acompañamiento              alegría y buen espíritu, superando los   más dificultades en este formato a dis-  como dice San Ignacio, “el amor más en
                                               a adaptarnos a una nueva realidad sin   de los alumnos por parte de los docentes               momentos  de  dificultad,  desesperanza   tancia. Fue muy importante la tarea   las obras que en las palabras”.

           Dr. Fernando Rodríguez              perder el sentido de nuestra propuesta   y tutores.                                            y conformismos. En este nuevo tiempo,   realizada con los alumnos de 5° año en
           Director de Secundaria              de formación integral.                                                                         actuaron con creatividad, desarrollando   su proceso de orientación vocacional,   Como síntesis de este año, fue un tiempo
                                                                                     La plataforma EVA se transformó en la                    nuevas dinámicas de clases, y tuvieron   acompañándolos en su elección, gene-  de muchos aprendizajes e incorporación
                                               Pensando en ello, basamos nuestra es-  carpeta del alumno y el libro de clases de              la firmeza necesaria para motivar a los   rando  reflexiones  profundas  sobre  su   de nuevas competencias para nuestros
                                               trategia en tres dimensiones: la acadé-  los docentes, en herramienta mediadora                estudiantes a alcanzar su MAGIS.     proyecto de vida y una mirada esperan-  alumnos, que serán habilidades necesa-
                                               mica, el acompañamiento personal y la   de los aprendizajes. Fuimos perfeccionan-                                                   zadora sobre su futuro.               rias para el nuevo tiempo. Entre otras,
                                               espiritual, que se encuentran en el cora-  do su utilización para que fuera un espa-           Los  tutores  fueron  actores  muy  im-                                    destaco la autonomía, el trabajo en equi-
                                               zón de nuestros alumnos y en la misión   cio de aprendizaje e intercambio de expe-             portantes en este año tan excepcional,   Desde lo espiritual, fue un tiempo muy   po, la autoconciencia, las competencias
                                               de todos nuestros docentes. Un modo   riencias donde se subían videos, textos y                realizando la cura personalis. Su función   rico de encuentro personal y comunita-  digitales, el apropiarse del aprendizaje
                                               ser que profundizara con creatividad la   se compartían las tareas y exámenes.                 de acompañar se vio reflejada en su de-  rio, en el que se brindó la oportunidad   e investigar, asumiendo protagonismo y
                                               comprensión del contexto, un modo de                                                           dicación, entrega y amor por los alum-  de vivir la experiencia de los Ejercicios   responsabilidad.  Aprendiendo  con gus-
                                               proceder que comprometiera la acción   Los docentes seleccionaron los apren-                   nos a través de las charlas personales,   Espirituales para nuestros alumnos ma-  to el oficio de ser estudiante con y para
                                               solidaria y un modo de evaluar que pro-  dizajes prioritarios a trabajar durante el            mostrándose  como guía y  brindando   yores, ya fuera durante la Semana Igna-  los demás en tiempos fecundos para el
                                               vocara competencia y reflexión.       año,  brindando  calidad  y  profundidad  a              herramientas para la toma de decisio-  ciana,  como en otras  jornadas  con los   camino ignaciano de formación integral.

















           26                                                                                                                                                                                                                                            27
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33