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La importancia de las TIC en la



           enseñanza del área de Matemática







           En este momento tan especial que nos   encuentros en las clases virtuales con   descubrir destrezas que no sabíamos
           toca vivir, nos vimos obligados, de un   nuestros alumnos logramos alcanzar   que poseíamos, aprender nuevas for-
           momento a otro, a recurrir a nuevas   los objetivos propuestas. Seguramente,   mas de enseñar y aprender, y hacer uso
           herramientas educativas que nos per-  en el próximo ciclo lectivo podremos   de una gran variedad de recursos que la
           mitieran sostener el vínculo pedagógico   seguir avanzando para hacer un mayor   tecnología nos ofrece y así lograr desem-
           y acompañar a nuestros alumnos en su   y mejor aprovechamiento de estos es-  peñarnos cada día mejor.
           proceso de enseñanza-aprendizaje.     pacios virtuales y de las oportunidades   Estos aprendizajes llegaron para que-
           En el área de Matemática, uno de los   que nos brindan.                    darse.
           propósitos que nos planteamos fue po-  Creemos que este año no solo fue un
           der relacionar lo estudiado en clase con   tiempo de aprendizajes académicos, sino     Sofía Ríos, Vanesa Juárez
           la vida cotidiana. Buscamos que, a través   también y, especialmente, una oportuni-      y Marianela Dalla Riva
           de las diferentes secuencias desarrolla-  dad para que cada uno de nosotros –do-          Maestras de 4° grado
           das, los chicos aprendieran a explorar,   centes, alumnos, familias– pudiéramos
           medir, clasificar, comparar, estimar, ob-
           tener resultados para poder, luego, apli-  Aprendemos juntos en nuestras clases virtuales
           car estos conocimientos fuera del aula.
           La tecnología se nos presentó, enton-
           ces, como un campo con grandes posi-
           bilidades  para asumir  este  desafío. El
           proceso de incorporación de nuevas
           formas de enseñar y aprender fue más
           lento al principio y requirió mucho es-
           fuerzo y dedicación de toda la comuni-
           dad educativa. Pero, finalmente, ese es-
           fuerzo y compromiso rindieron frutos y
           nos permitieron alcanzar las metas que   Desafíos propuestos en el EVA de Matemática de 4° grado
           nos habíamos propuesto al inicio de
           esta etapa.
           A través de distintos recursos tecnoló-
           gicos implementados a lo largo del año,
           nuestros alumnos lograron comprobar
           resultados, reforzar conceptos, hacer
           conjeturas, realizar pruebas de ensa-
           yo-error, sacar conclusiones, descubrir
           propiedades de una manera más dinámi-
           ca, autónoma y colaborativa.
           Como educadores, asumimos el reto
           de cambiar el enfoque del proceso de           En este muro –organizado en
           enseñanza-aprendizaje centrado en el     Padlet– registramos los aprendizajes
           docente, para dar paso a propuestas              y conclusiones de las clases
           en las que los alumnos pudieran tener                       de Matemática
           una participación mucho más activa. A
           través del uso progresivo del entorno
           virtual de aprendizaje  (EVA) y de los               https://padlet.com/primergradosanmi2020/bgo3ql83cniob830


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