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La importancia de las TIC en la
enseñanza del área de Matemática
En este momento tan especial que nos encuentros en las clases virtuales con descubrir destrezas que no sabíamos
toca vivir, nos vimos obligados, de un nuestros alumnos logramos alcanzar que poseíamos, aprender nuevas for-
momento a otro, a recurrir a nuevas los objetivos propuestas. Seguramente, mas de enseñar y aprender, y hacer uso
herramientas educativas que nos per- en el próximo ciclo lectivo podremos de una gran variedad de recursos que la
mitieran sostener el vínculo pedagógico seguir avanzando para hacer un mayor tecnología nos ofrece y así lograr desem-
y acompañar a nuestros alumnos en su y mejor aprovechamiento de estos es- peñarnos cada día mejor.
proceso de enseñanza-aprendizaje. pacios virtuales y de las oportunidades Estos aprendizajes llegaron para que-
En el área de Matemática, uno de los que nos brindan. darse.
propósitos que nos planteamos fue po- Creemos que este año no solo fue un
der relacionar lo estudiado en clase con tiempo de aprendizajes académicos, sino Sofía Ríos, Vanesa Juárez
la vida cotidiana. Buscamos que, a través también y, especialmente, una oportuni- y Marianela Dalla Riva
de las diferentes secuencias desarrolla- dad para que cada uno de nosotros –do- Maestras de 4° grado
das, los chicos aprendieran a explorar, centes, alumnos, familias– pudiéramos
medir, clasificar, comparar, estimar, ob-
tener resultados para poder, luego, apli- Aprendemos juntos en nuestras clases virtuales
car estos conocimientos fuera del aula.
La tecnología se nos presentó, enton-
ces, como un campo con grandes posi-
bilidades para asumir este desafío. El
proceso de incorporación de nuevas
formas de enseñar y aprender fue más
lento al principio y requirió mucho es-
fuerzo y dedicación de toda la comuni-
dad educativa. Pero, finalmente, ese es-
fuerzo y compromiso rindieron frutos y
nos permitieron alcanzar las metas que Desafíos propuestos en el EVA de Matemática de 4° grado
nos habíamos propuesto al inicio de
esta etapa.
A través de distintos recursos tecnoló-
gicos implementados a lo largo del año,
nuestros alumnos lograron comprobar
resultados, reforzar conceptos, hacer
conjeturas, realizar pruebas de ensa-
yo-error, sacar conclusiones, descubrir
propiedades de una manera más dinámi-
ca, autónoma y colaborativa.
Como educadores, asumimos el reto
de cambiar el enfoque del proceso de En este muro –organizado en
enseñanza-aprendizaje centrado en el Padlet– registramos los aprendizajes
docente, para dar paso a propuestas y conclusiones de las clases
en las que los alumnos pudieran tener de Matemática
una participación mucho más activa. A
través del uso progresivo del entorno
virtual de aprendizaje (EVA) y de los https://padlet.com/primergradosanmi2020/bgo3ql83cniob830
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