Page 26 - HUELLAS 2020
P. 26

primaria




           81 Principitos                                                                                                                     Nuevos desafíos en la enseñanza



           6° grado                                                                                                                           de Ciencias y Matemática


                                                                                                                                              6° grado


           Una odisea diferente. Un viaje por el mara-
           villoso mundo de los valores en tiempos de
           pandemia. Cuando todo lo planificado que-
           dó en stand by; cuando nuestro mundo tal                                                                                           Este año enfrentamos un gran desafío   nuestros alumnos, haciéndonos presen-  Todo esto fue posible gracias a la buena
           como lo conocemos se puso patas                                                                                                    a la hora de enseñar. De un día para el   tes en sus casas y acompañándolos du-  predisposición de los chicos, sus ganas y
           para arriba; cuando las nuevas                                                                                                     otro, tuvimos que dejar nuestras aulas,   rante todo el año.               compromiso para seguir aprendiendo y
           adaptaciones requirieron                                                                                                           pizarrones, libros, patios. Dejamos de   No fue sencillo, nos exigió salir de nues-  al acompañamiento de sus familias a lo
           toda nuestra atención…                                                                                                             compartir la rutina diaria y debimos   tra  zona  de  confort,  a  fin  de  aprender   largo de este tiempo.
           seguimos descubriendo                                                                                                              reinventarnos como docentes y como   nuevos modelos para pensar la ense-
            que “Lo esencial es                                                                                                               estudiantes.                         ñanza y el aprendizaje, pero creemos
           invisible  a  los  ojos”.  Antoine  de  Saint   ravillosa y enriquecedora tarea del tra-  La COVID-19 llegó para descolocarnos     Al comienzo de esta nueva etapa, la fal-  que  hemos  logrado  proporcionar  a  los         Noelia Nicolicchia,
           Exupéry hizo que los chicos de la Camada   bajo en equipo. Por último y como ex-  a todos y nos hizo sentir por momentos           ta de contacto presencial con nuestros   chicos ambientes educativos adecuados                     Matemática
                                                                                                                                                                                                                                              Naidín Fusaro,
           CLVIII  advirtieran la inmejorable manera   periencia diferente, una entrevista de   temor, por momentos paz, por momen-           alumnos nos generaba cierta incerti-  y de alta calidad, haciendo un buen uso      Ciencias Sociales y Naturales
           de aprender lo importante de la vida.  autor que disfrutamos, toda la camada   tos esperanza…, miles de emociones                  dumbre, nos preguntábamos cómo íba-  de los recursos tecnológicos con los que
                                                 junta, en un Zoom de casi 85 personas,   revueltas en nuestros corazones in-                 mos a hacer para acompañarlos en sus   contamos.
           ¿Qué es la felicidad? La adecuación a los   junto a la gentileza de Germán Vartore-  tranquilos. Pero yo tuve la bendición de      aprendizajes a la distancia. Sin embar-
           cambios. ¿Qué es la verdadera amistad?   lli, autor de “Súbditos del viento”, quien   poder contar con 81 pequeñas grandes         go, con paciencia y dedicación, fuimos   ¡A experimentar!
           ¿Qué  consejos  darle  a  un  verdadero   nos brindó su tiempo y sabiduría para   personitas que todos los lunes me es-            descubriendo nuevas herramientas,     Los chicos dejaron sus huellas trabajando el tema fósiles
           amigo? La consideración de lo diferente   adentrarnos en la admirable vida de An-  peraban detrás de las cámaras. En este          programas,  aplicaciones,  dinámicas  di-
           como oportunidad de conocer. ¿Cuál es   toine y su principito.              tiempo de  pandemia aprendí  a reírme                  ferentes para llevar a cabo las propues-
           el secreto de un buen diálogo? La impor-                                    con ustedes, chicos. Aprendí a tratar de               tas que nos habíamos planteado para
           tancia de observar sin juzgar. ¿Qué es la                                   mirar todas las caritas de la pantalla a               este ciclo lectivo tan particular.
           melancolía? El respeto a la mirada ajena.                                   la vez, para saber quiénes querían par-                En el área de Matemática, poco a poco,
           Con estas preguntas  y muchas más nos                                       ticipar. Aprendí a prestar atención si                 sin perder la rigurosidad de la disciplina,
           sumergimos padres, maestros y niños de                                      alguno estaba triste para intentar ani-                implementamos variados recursos lúdi-
           6° grado del Colegio del Salvador en esta                                   marlo. Aprendí a sorprenderme con sus                  cos, como Educaplay, Wordwall, juegos                                   Un poco de ciencia: los cambios climáticos
           clásica novela de todos los tiempos:  El                                    audios de WhatsApp a toda hora. Gra-                   de  dados  virtuales,  bingo,  preguntas  y
           Principito de Antoine de Saint Exupéry.                                     cias, chicos por ser en este tiempo mis                respuestas, entre otros, para motivar-  También, trabajaron
           Sin saberlo, la realidad de la cuarentena                                   81 principales razones de felicidad, 81                los a seguir aprendiendo con entusias-  con mezclas
           nos fue llevando a meditar y encarnar en                                    niños positivos y entusiastas, 81 caritas              mo de una manera diferente.
           cada relato leído una nueva y profunda                                      de  dormidos  cada mañana a  quienes                   En el área de Ciencias Sociales y Natura-
           reflexión  sobre  la  existencia  humana.                                   incentivar, 81 ávidos aprendices  de la                les, nos animamos a usar nuevas aplica-
           Llena de interrogantes, de seguridades                                      vida, 81 principitos que dejan sus hue-                ciones para enriquecer los aprendizajes.
           y certezas, de amores y desamores, de                                       llas en mí. GRACIAS.                                   Nos propusimos elaborar líneas de tiem-                                             Líneas de tiempo (en Padlet)
           cambios  y  desafíos.  Así  nos  devoramos                                                                                         po utilizando recursos como Padlet, pre-
           los 27 capítulos de esta novela corta,                                                                                             paramos presentaciones en PowerPoint
           pero profunda. Los chicos hicieron desde                                                  María Fernanda Viola                     para compartir los trabajos en equipo,
           profundas composiciones escritas sobre                                           Prácticas del Lenguaje, 6° grado                  incorporamos videos para conocer más
           La amistad, Mis aprendizajes en tiempos                                                                                            sobre los temas estudiados.
           de pandemia… pasando por audios y di-                                                                                              A pesar de las dudas y dificultades del
           bujos, hasta excepcionales tráileres ani-                                                                                          comienzo, logramos, a través de clases
           mados y editados por ellos mismos.                                                                                                 virtuales, el entorno virtual de apren-
           Los alumnos aprendieron primero el                                                                                                 dizaje (EVA) y la comunicación vía mail,
           trabajo de introspección y luego la ma-                                                                                            estar en contacto permanente con


           24                                                                                                                                                                                                                                            25
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31