Page 27 - HUELLAS 2020
P. 27

primaria




 81 Principitos  Nuevos desafíos en la enseñanza



 6° grado  de Ciencias y Matemática


           6° grado


 Una odisea diferente. Un viaje por el mara-
 villoso mundo de los valores en tiempos de
 pandemia. Cuando todo lo planificado que-
 dó en stand by; cuando nuestro mundo tal   Este año enfrentamos un gran desafío   nuestros alumnos, haciéndonos presen-  Todo esto fue posible gracias a la buena
 como lo conocemos se puso patas  a la hora de enseñar. De un día para el   tes en sus casas y acompañándolos du-  predisposición de los chicos, sus ganas y
 para arriba; cuando las nuevas  otro, tuvimos que dejar nuestras aulas,   rante todo el año.  compromiso para seguir aprendiendo y
 adaptaciones requirieron  pizarrones, libros, patios. Dejamos de   No fue sencillo, nos exigió salir de nues-  al acompañamiento de sus familias a lo
 toda nuestra atención…   compartir la rutina diaria y debimos   tra  zona  de  confort,  a  fin  de  aprender   largo de este tiempo.
 seguimos descubriendo  reinventarnos como docentes y como   nuevos modelos para pensar la ense-
  que “Lo esencial es  estudiantes.              ñanza y el aprendizaje, pero creemos
 invisible  a  los  ojos”.  Antoine  de  Saint   ravillosa y enriquecedora tarea del tra-  La COVID-19 llegó para descolocarnos   Al comienzo de esta nueva etapa, la fal-  que  hemos  logrado  proporcionar  a  los   Noelia Nicolicchia,
 Exupéry hizo que los chicos de la Camada   bajo en equipo. Por último y como ex-  a todos y nos hizo sentir por momentos   ta de contacto presencial con nuestros   chicos ambientes educativos adecuados   Matemática
                                                                                                            Naidín Fusaro,
 CLVIII  advirtieran la inmejorable manera   periencia diferente, una entrevista de   temor, por momentos paz, por momen-  alumnos nos generaba cierta incerti-  y de alta calidad, haciendo un buen uso   Ciencias Sociales y Naturales
 de aprender lo importante de la vida.  autor que disfrutamos, toda la camada   tos esperanza…, miles de emociones   dumbre, nos preguntábamos cómo íba-  de los recursos tecnológicos con los que
 junta, en un Zoom de casi 85 personas,   revueltas en nuestros corazones in-  mos a hacer para acompañarlos en sus   contamos.
 ¿Qué es la felicidad? La adecuación a los   junto a la gentileza de Germán Vartore-  tranquilos. Pero yo tuve la bendición de   aprendizajes a la distancia. Sin embar-
 cambios. ¿Qué es la verdadera amistad?   lli, autor de “Súbditos del viento”, quien   poder contar con 81 pequeñas grandes   go, con paciencia y dedicación, fuimos   ¡A experimentar!
 ¿Qué  consejos  darle  a  un  verdadero   nos brindó su tiempo y sabiduría para   personitas que todos los lunes me es-  descubriendo nuevas herramientas,   Los chicos dejaron sus huellas trabajando el tema fósiles
 amigo? La consideración de lo diferente   adentrarnos en la admirable vida de An-  peraban detrás de las cámaras. En este   programas,  aplicaciones,  dinámicas  di-
 como oportunidad de conocer. ¿Cuál es   toine y su principito.  tiempo de  pandemia aprendí  a reírme   ferentes para llevar a cabo las propues-
 el secreto de un buen diálogo? La impor-  con ustedes, chicos. Aprendí a tratar de   tas que nos habíamos planteado para
 tancia de observar sin juzgar. ¿Qué es la   mirar todas las caritas de la pantalla a   este ciclo lectivo tan particular.
 melancolía? El respeto a la mirada ajena.  la vez, para saber quiénes querían par-  En el área de Matemática, poco a poco,
 Con estas preguntas  y muchas más nos   ticipar. Aprendí a prestar atención si   sin perder la rigurosidad de la disciplina,
 sumergimos padres, maestros y niños de   alguno estaba triste para intentar ani-  implementamos variados recursos lúdi-
 6° grado del Colegio del Salvador en esta   marlo. Aprendí a sorprenderme con sus   cos, como Educaplay, Wordwall, juegos   Un poco de ciencia: los cambios climáticos
 clásica novela de todos los tiempos:  El   audios de WhatsApp a toda hora. Gra-  de  dados  virtuales,  bingo,  preguntas  y
 Principito de Antoine de Saint Exupéry.   cias, chicos por ser en este tiempo mis   respuestas, entre otros, para motivar-  También, trabajaron
 Sin saberlo, la realidad de la cuarentena   81 principales razones de felicidad, 81   los a seguir aprendiendo con entusias-  con mezclas
 nos fue llevando a meditar y encarnar en   niños positivos y entusiastas, 81 caritas   mo de una manera diferente.
 cada relato leído una nueva y profunda   de  dormidos  cada mañana a  quienes   En el área de Ciencias Sociales y Natura-
 reflexión  sobre  la  existencia  humana.   incentivar, 81 ávidos aprendices  de la   les, nos animamos a usar nuevas aplica-
 Llena de interrogantes, de seguridades   vida, 81 principitos que dejan sus hue-  ciones para enriquecer los aprendizajes.
 y certezas, de amores y desamores, de   llas en mí. GRACIAS.  Nos propusimos elaborar líneas de tiem-  Líneas de tiempo (en Padlet)
 cambios  y  desafíos.  Así  nos  devoramos   po utilizando recursos como Padlet, pre-
 los 27 capítulos de esta novela corta,   paramos presentaciones en PowerPoint
 pero profunda. Los chicos hicieron desde   María Fernanda Viola   para compartir los trabajos en equipo,
 profundas composiciones escritas sobre   Prácticas del Lenguaje, 6° grado  incorporamos videos para conocer más
 La amistad, Mis aprendizajes en tiempos   sobre los temas estudiados.
 de pandemia… pasando por audios y di-  A pesar de las dudas y dificultades del
 bujos, hasta excepcionales tráileres ani-  comienzo, logramos, a través de clases
 mados y editados por ellos mismos.  virtuales, el entorno virtual de apren-
 Los alumnos aprendieron primero el   dizaje (EVA) y la comunicación vía mail,
 trabajo de introspección y luego la ma-  estar en contacto permanente con


 24                                                                                                                    25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32