Page 27 - HUELLAS 2020
P. 27
primaria
81 Principitos Nuevos desafíos en la enseñanza
6° grado de Ciencias y Matemática
6° grado
Una odisea diferente. Un viaje por el mara-
villoso mundo de los valores en tiempos de
pandemia. Cuando todo lo planificado que-
dó en stand by; cuando nuestro mundo tal Este año enfrentamos un gran desafío nuestros alumnos, haciéndonos presen- Todo esto fue posible gracias a la buena
como lo conocemos se puso patas a la hora de enseñar. De un día para el tes en sus casas y acompañándolos du- predisposición de los chicos, sus ganas y
para arriba; cuando las nuevas otro, tuvimos que dejar nuestras aulas, rante todo el año. compromiso para seguir aprendiendo y
adaptaciones requirieron pizarrones, libros, patios. Dejamos de No fue sencillo, nos exigió salir de nues- al acompañamiento de sus familias a lo
toda nuestra atención… compartir la rutina diaria y debimos tra zona de confort, a fin de aprender largo de este tiempo.
seguimos descubriendo reinventarnos como docentes y como nuevos modelos para pensar la ense-
que “Lo esencial es estudiantes. ñanza y el aprendizaje, pero creemos
invisible a los ojos”. Antoine de Saint ravillosa y enriquecedora tarea del tra- La COVID-19 llegó para descolocarnos Al comienzo de esta nueva etapa, la fal- que hemos logrado proporcionar a los Noelia Nicolicchia,
Exupéry hizo que los chicos de la Camada bajo en equipo. Por último y como ex- a todos y nos hizo sentir por momentos ta de contacto presencial con nuestros chicos ambientes educativos adecuados Matemática
Naidín Fusaro,
CLVIII advirtieran la inmejorable manera periencia diferente, una entrevista de temor, por momentos paz, por momen- alumnos nos generaba cierta incerti- y de alta calidad, haciendo un buen uso Ciencias Sociales y Naturales
de aprender lo importante de la vida. autor que disfrutamos, toda la camada tos esperanza…, miles de emociones dumbre, nos preguntábamos cómo íba- de los recursos tecnológicos con los que
junta, en un Zoom de casi 85 personas, revueltas en nuestros corazones in- mos a hacer para acompañarlos en sus contamos.
¿Qué es la felicidad? La adecuación a los junto a la gentileza de Germán Vartore- tranquilos. Pero yo tuve la bendición de aprendizajes a la distancia. Sin embar-
cambios. ¿Qué es la verdadera amistad? lli, autor de “Súbditos del viento”, quien poder contar con 81 pequeñas grandes go, con paciencia y dedicación, fuimos ¡A experimentar!
¿Qué consejos darle a un verdadero nos brindó su tiempo y sabiduría para personitas que todos los lunes me es- descubriendo nuevas herramientas, Los chicos dejaron sus huellas trabajando el tema fósiles
amigo? La consideración de lo diferente adentrarnos en la admirable vida de An- peraban detrás de las cámaras. En este programas, aplicaciones, dinámicas di-
como oportunidad de conocer. ¿Cuál es toine y su principito. tiempo de pandemia aprendí a reírme ferentes para llevar a cabo las propues-
el secreto de un buen diálogo? La impor- con ustedes, chicos. Aprendí a tratar de tas que nos habíamos planteado para
tancia de observar sin juzgar. ¿Qué es la mirar todas las caritas de la pantalla a este ciclo lectivo tan particular.
melancolía? El respeto a la mirada ajena. la vez, para saber quiénes querían par- En el área de Matemática, poco a poco,
Con estas preguntas y muchas más nos ticipar. Aprendí a prestar atención si sin perder la rigurosidad de la disciplina,
sumergimos padres, maestros y niños de alguno estaba triste para intentar ani- implementamos variados recursos lúdi-
6° grado del Colegio del Salvador en esta marlo. Aprendí a sorprenderme con sus cos, como Educaplay, Wordwall, juegos Un poco de ciencia: los cambios climáticos
clásica novela de todos los tiempos: El audios de WhatsApp a toda hora. Gra- de dados virtuales, bingo, preguntas y
Principito de Antoine de Saint Exupéry. cias, chicos por ser en este tiempo mis respuestas, entre otros, para motivar- También, trabajaron
Sin saberlo, la realidad de la cuarentena 81 principales razones de felicidad, 81 los a seguir aprendiendo con entusias- con mezclas
nos fue llevando a meditar y encarnar en niños positivos y entusiastas, 81 caritas mo de una manera diferente.
cada relato leído una nueva y profunda de dormidos cada mañana a quienes En el área de Ciencias Sociales y Natura-
reflexión sobre la existencia humana. incentivar, 81 ávidos aprendices de la les, nos animamos a usar nuevas aplica-
Llena de interrogantes, de seguridades vida, 81 principitos que dejan sus hue- ciones para enriquecer los aprendizajes.
y certezas, de amores y desamores, de llas en mí. GRACIAS. Nos propusimos elaborar líneas de tiem- Líneas de tiempo (en Padlet)
cambios y desafíos. Así nos devoramos po utilizando recursos como Padlet, pre-
los 27 capítulos de esta novela corta, paramos presentaciones en PowerPoint
pero profunda. Los chicos hicieron desde María Fernanda Viola para compartir los trabajos en equipo,
profundas composiciones escritas sobre Prácticas del Lenguaje, 6° grado incorporamos videos para conocer más
La amistad, Mis aprendizajes en tiempos sobre los temas estudiados.
de pandemia… pasando por audios y di- A pesar de las dudas y dificultades del
bujos, hasta excepcionales tráileres ani- comienzo, logramos, a través de clases
mados y editados por ellos mismos. virtuales, el entorno virtual de apren-
Los alumnos aprendieron primero el dizaje (EVA) y la comunicación vía mail,
trabajo de introspección y luego la ma- estar en contacto permanente con
24 25