Page 16 - HUELLAS 2020
P. 16
inicial
Proyectos de trabajo virtual Con Jesús en el corazón
en Salas de 5 años
El amor y la alegría traspasaron las conocimos sus enseñanzas y festejamos comienzan en Sala de 5 y nos hicimos
pantallas: con esta certeza me gustaría las fiestas centrales de la Iglesia. Incluso comunidad orante en un encuentro, no
Este fue un año muy especial. En las Salas que recordábamos luego de la escucha, contarles cómo vivimos, durante este la virtualidad nos abrió puertas que an- solo con los chicos, sino con sus papás y
de 5 aprendimos de una manera diferen- pensando qué cosas le agregaríamos al año tan especial, la catequesis en Nivel tes creíamos impensadas, como hacer maestros.
te. Tanto los chicos, como las familias y las cuento. Armamos nuestro propio cuarto Inicial. un viaje a las tierras de San Ignacio, for- Sin dudas, este año nos desafió como
maestras tuvimos que adaptarnos a una interminable dramatizando en el espa- Si bien este tiempo nos puso por delante mar parte de una celebración ignaciana nunca, pero también nos demostró que
nueva modalidad de trabajo. Fue muy en- cio. Utilizamos el cuaderno como so- un desafío enorme, una vez que empe- global artística o preparar flores para podemos crecer, aprender, acompañar-
riquecedor ver cómo todos se involucra- porte, familiarizándonos con el espacio zamos a encontrarnos con los chicos por María, con la ayuda y compañía de los nos y rezar a través de la pantalla y seguir
ron en el aprendizaje de los chicos. y registrando en él algunas de las activi- Zoom, ¡nuestra fe se hizo fiesta! Cada padres. sintiéndonos dentro de la sala, porque
dades que realizamos en este proyecto. semana pudimos ir descubriendo algún También pudimos realizar los tan es- cuando tenemos a Jesús en el corazón,
Uno de nuestros proyectos giró en torno nuevo aspecto sobre la vida de Jesús, perados Encuentros con Cristo, que se achican todas las distancias.
a las áreas de Matemáticas (el número, Este desafío fue posible gracias a la co-
el espacio, la medida) y Prácticas del laboración y el compromiso constante
Lenguaje. Buscamos trabajar y entrela- que nos brindaron las familias. Como
zar los contenidos didácticos de manera equipo docente, siempre nos sentimos
dinámica y lúdica para incorporar los acompañadas y agradecidas por la con-
aprendizajes curriculares. fianza que nos hicieron llegar frente a
esta nueva modalidad.
A través de un cuento como disparador:
“La casa interminable”, de Martín Blasco
y Mima Castro, les propusimos este pro- Sofía Mazzinghi, Gicela Cruciani
yecto para buscar, a partir de la creativi- y Carolina Thienemann
dad y la imaginación, transformar los es- Maestras de Salas de 5 años
pacios de sus casas de manera didáctica
y divertida. Los chicos armaron planos de
sus cuartos en tridimensión, con pasos
contaron las distancias que había entre
un ambiente y otro, etc. y usando Street
View ubicamos nuestra dirección y pu-
dimos ver la puerta de nuestras casas.
Localizamos puntos de referencia en es-
pacios bidimensionales y tridimensiona-
les. Relacionamos y comparamos las po-
siciones de los objetos y las personas en
función de los diferentes puntos de vista.
También trabajamos con el reconoci-
miento de los números en la vida diaria
y registramos los números escritos en el
calendario.
En el área de Prácticas del Lenguaje,
trabajamos con el cuento, lo escucha-
mos y escribimos al dictado mediatiza-
do por el adulto la lista de habitaciones
14 15