Page 17 - HUELLAS 2020
P. 17

inicial






 Proyectos de trabajo virtual   Con Jesús en el corazón



 en Salas de 5 años



           El amor y la alegría traspasaron las   conocimos sus enseñanzas y festejamos   comienzan en Sala de 5 y nos hicimos
           pantallas: con esta certeza me gustaría   las fiestas centrales de la Iglesia. Incluso   comunidad orante en un encuentro, no
 Este fue un año muy especial.  En las Salas   que recordábamos luego de la escucha,   contarles cómo vivimos, durante este   la virtualidad nos abrió puertas que an-  solo con los chicos, sino con sus papás y
 de 5 aprendimos de una manera diferen-  pensando qué cosas le agregaríamos al   año tan especial, la catequesis en Nivel   tes creíamos impensadas, como hacer   maestros.
 te. Tanto los chicos, como las familias y las   cuento. Armamos nuestro propio cuarto   Inicial.  un viaje a las tierras de San Ignacio, for-  Sin  dudas,  este  año  nos  desafió  como
 maestras tuvimos que adaptarnos a una   interminable dramatizando en el espa-  Si bien este tiempo nos puso por delante   mar parte de una celebración ignaciana   nunca, pero también nos demostró que
 nueva modalidad de trabajo. Fue muy en-  cio. Utilizamos el cuaderno como so-  un desafío enorme, una vez que empe-  global  artística  o  preparar  flores  para   podemos crecer, aprender, acompañar-
 riquecedor ver cómo todos se involucra-  porte, familiarizándonos con el espacio   zamos a encontrarnos con los chicos por   María, con la ayuda y compañía de los   nos y rezar a través de la pantalla y seguir
 ron en el aprendizaje de los chicos.  y registrando en él algunas de las activi-  Zoom,  ¡nuestra  fe  se  hizo  fiesta!  Cada   padres.  sintiéndonos  dentro  de  la  sala,  porque
 dades que realizamos en este proyecto.  semana pudimos ir descubriendo algún   También pudimos realizar los tan es-  cuando tenemos a Jesús en el corazón,
 Uno de nuestros proyectos giró en torno   nuevo aspecto sobre la vida de Jesús,   perados Encuentros con Cristo, que   se achican todas las distancias.
 a las áreas de Matemáticas (el número,   Este desafío fue posible gracias a la co-
 el espacio, la medida) y Prácticas del   laboración y el compromiso constante
 Lenguaje. Buscamos trabajar y entrela-  que nos brindaron las familias. Como
 zar los contenidos didácticos de manera   equipo docente, siempre nos sentimos
 dinámica y lúdica para incorporar los   acompañadas y agradecidas por la con-
 aprendizajes curriculares.  fianza  que  nos  hicieron  llegar  frente  a
 esta nueva modalidad.
 A través de un cuento como disparador:
 “La casa interminable”, de Martín Blasco
 y Mima Castro, les propusimos este pro-  Sofía Mazzinghi, Gicela Cruciani
 yecto para buscar, a partir de la creativi-  y Carolina Thienemann
 dad y la imaginación, transformar los es-  Maestras de Salas de 5 años
 pacios de sus casas de manera didáctica
 y divertida. Los chicos armaron planos de
 sus  cuartos  en  tridimensión,  con  pasos
 contaron las distancias que había entre
 un ambiente y otro, etc. y usando Street
 View ubicamos nuestra dirección y pu-
 dimos ver la puerta de nuestras casas.
 Localizamos puntos de referencia en es-
 pacios bidimensionales y tridimensiona-
 les. Relacionamos y comparamos las po-
 siciones de los objetos y las personas en
 función de los diferentes puntos de vista.


 También trabajamos  con el reconoci-
 miento de los números en la vida diaria
 y registramos los números escritos en el
 calendario.


 En el área  de Prácticas  del Lenguaje,
 trabajamos con el cuento, lo escucha-
 mos y escribimos al dictado mediatiza-
 do por el adulto la lista de habitaciones


 14                                                                                                                    15
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22