Page 22 - HUELLAS 2020
P. 22
primaria
La importancia de las TIC en la
3 grado
er
Conocimiento del mundo enseñanza del área de Matemática
Proyecto: La Tierra hace
millones de años En este momento tan especial que nos encuentros en las clases virtuales con descubrir destrezas que no sabíamos
que poseíamos, aprender nuevas for-
nuestros alumnos logramos alcanzar
toca vivir, nos vimos obligados, de un
momento a otro, a recurrir a nuevas
mas de enseñar y aprender, y hacer uso
los objetivos propuestas. Seguramente,
herramientas educativas que nos per- en el próximo ciclo lectivo podremos de una gran variedad de recursos que la
mitieran sostener el vínculo pedagógico seguir avanzando para hacer un mayor tecnología nos ofrece y así lograr desem-
y acompañar a nuestros alumnos en su y mejor aprovechamiento de estos es- peñarnos cada día mejor.
proceso de enseñanza-aprendizaje. pacios virtuales y de las oportunidades Estos aprendizajes llegaron para que-
En el área de Matemática, uno de los que nos brindan. darse.
propósitos que nos planteamos fue po- Creemos que este año no solo fue un
der relacionar lo estudiado en clase con tiempo de aprendizajes académicos, sino Sofía Ríos, Vanesa Juárez
la vida cotidiana. Buscamos que, a través también y, especialmente, una oportuni- y Marianela Dalla Riva
de las diferentes secuencias desarrolla- dad para que cada uno de nosotros –do- Maestras de 4° grado
das, los chicos aprendieran a explorar, centes, alumnos, familias– pudiéramos
medir, clasificar, comparar, estimar, ob-
tener resultados para poder, luego, apli- Aprendemos juntos en nuestras clases virtuales
car estos conocimientos fuera del aula.
La tecnología se nos presentó, enton-
ces, como un campo con grandes posi-
bilidades para asumir este desafío. El
¡Hicieron una recorrida virtual y reali- ¡Trabajo en familia! proceso de incorporación de nuevas
zaron actividades que proponía formas de enseñar y aprender fue más
el Museo! ¡Qué creatividad de cada uno de ellos y lento al principio y requirió mucho es-
sus familias! El trabajo colaborativo en- fuerzo y dedicación de toda la comuni-
Y llegaron los juegos… ¡Qué divertidos! tre todos y un muy buen momento para dad educativa. Pero, finalmente, ese es-
La Tierra no era como actualmente la • Pintar Dinosaurios reunirse, compartir, ayudarse, crear, fuerzo y compromiso rindieron frutos y
conocemos. La superficie terrestre fue • Excavación arqueológica aprender y divertirse. nos permitieron alcanzar las metas que Desafíos propuestos en el EVA de Matemática de 4° grado
cambiando, al igual que las especies que • Rompecabezas nos habíamos propuesto al inicio de
habitan en él. Los dinosaurios existieron • Encontrá la huella correcta esta etapa.
hace millones de años. del dinosaurio A través de distintos recursos tecnoló-
Fueron los vertebrados dominantes. gicos implementados a lo largo del año,
Gracias al trabajo de los paleontólogos En esta nueva modalidad de trabajo, nuestros alumnos lograron comprobar
y al descubrimiento de fósiles, podemos nuestros alumnos se adaptaron muy resultados, reforzar conceptos, hacer
conocer sobre este misterioso período bien a las diferentes actividades. A algu- conjeturas, realizar pruebas de ensa-
de la historia. nas de ellas, como las que compartire- yo-error, sacar conclusiones, descubrir
Por eso, 3er grado creyó importan- mos ahora, tenían que sacarle una foto propiedades de una manera más dinámi-
te realizar la investigación de estos y enviarla. ¡Claro! Fue muy importante ca, autónoma y colaborativa.
animales a través de distintos videos la colaboración de los papás y de toda la Como educadores, asumimos el reto
educativos, analizando, comparando y familia… de cambiar el enfoque del proceso de En este muro –organizado en
relacionando información de fuentes Las propuestas fueron: Prof. Silvana Aschieri, 3° A enseñanza-aprendizaje centrado en el Padlet– registramos los aprendizajes
periodísticas para conocer los tipos de Prof. Estefanía Alejandra Godoy, 3° B docente, para dar paso a propuestas y conclusiones de las clases
dinosaurios que existieron en aquella • Galletitas con forma de huellas Prof. María de los Ángeles Mayol en las que los alumnos pudieran tener de Matemática
época. • Hacer collage de esqueletos de Olaciregui, 3° C una participación mucho más activa. A
Primero, visitaron el Museo de Ciencias dinosaurios con fideos través del uso progresivo del entorno
Naturales de Bernardino Rivadavia. • Crear fósiles con masa de sal Ilustraciones: Designed by Freepik virtual de aprendizaje (EVA) y de los https://padlet.com/primergradosanmi2020/bgo3ql83cniob830
20 21