Page 22 - HUELLAS 2020
P. 22

primaria




                                                                                                                                             La importancia de las TIC en la

                   3  grado
                       er
               Conocimiento del mundo                                                                                                        enseñanza del área de Matemática


                 Proyecto: La Tierra hace



                    millones de años                                                                                                         En este momento tan especial que nos   encuentros en las clases virtuales con   descubrir destrezas que no sabíamos
                                                                                                                                                                                                                         que poseíamos, aprender nuevas for-
                                                                                                                                                                                   nuestros alumnos logramos alcanzar
                                                                                                                                             toca vivir, nos vimos obligados, de un
                                                                                                                                             momento a otro, a recurrir a nuevas
                                                                                                                                                                                                                         mas de enseñar y aprender, y hacer uso
                                                                                                                                                                                   los objetivos propuestas. Seguramente,
                                                                                                                                             herramientas educativas que nos per-  en el próximo ciclo lectivo podremos   de una gran variedad de recursos que la
                                                                                                                                             mitieran sostener el vínculo pedagógico   seguir avanzando para hacer un mayor   tecnología nos ofrece y así lograr desem-
                                                                                                                                             y acompañar a nuestros alumnos en su   y mejor aprovechamiento de estos es-  peñarnos cada día mejor.
                                                                                                                                             proceso de enseñanza-aprendizaje.     pacios virtuales y de las oportunidades   Estos aprendizajes llegaron para que-
                                                                                                                                             En el área de Matemática, uno de los   que nos brindan.                     darse.
                                                                                                                                             propósitos que nos planteamos fue po-  Creemos que este año no solo fue un
                                                                                                                                             der relacionar lo estudiado en clase con   tiempo de aprendizajes académicos, sino     Sofía Ríos, Vanesa Juárez
                                                                                                                                             la vida cotidiana. Buscamos que, a través   también y, especialmente, una oportuni-      y Marianela Dalla Riva
                                                                                                                                             de las diferentes secuencias desarrolla-  dad para que cada uno de nosotros –do-           Maestras de 4° grado
                                                                                                                                             das, los chicos aprendieran a explorar,   centes, alumnos, familias– pudiéramos
                                                                                                                                             medir, clasificar, comparar, estimar, ob-
                                                                                                                                             tener resultados para poder, luego, apli-  Aprendemos juntos en nuestras clases virtuales
                                                                                                                                             car estos conocimientos fuera del aula.
                                                                                                                                             La tecnología se nos presentó, enton-
                                                                                                                                             ces, como un campo con grandes posi-
                                                                                                                                             bilidades  para asumir  este  desafío. El
                                                 ¡Hicieron una recorrida virtual y reali-  ¡Trabajo en familia!                              proceso de incorporación de nuevas
                                                 zaron actividades que proponía                                                              formas de enseñar y aprender fue más
                                                  el Museo!                           ¡Qué creatividad de cada uno de ellos y                lento al principio y requirió mucho es-
                                                                                      sus familias! El trabajo colaborativo en-              fuerzo y dedicación de toda la comuni-
                                                 Y llegaron los juegos… ¡Qué divertidos!  tre todos y un muy buen momento para               dad educativa. Pero, finalmente, ese es-
           La Tierra no era como actualmente la   • Pintar Dinosaurios                reunirse, compartir, ayudarse, crear,                  fuerzo y compromiso rindieron frutos y
           conocemos. La superficie terrestre fue   • Excavación arqueológica         aprender y divertirse.                                 nos permitieron alcanzar las metas que   Desafíos propuestos en el EVA de Matemática de 4° grado
           cambiando, al igual que las especies que   • Rompecabezas                                                                         nos habíamos propuesto al inicio de
           habitan en él. Los dinosaurios existieron   • Encontrá la huella correcta                                                         esta etapa.
           hace millones de años.                    del dinosaurio                                                                          A través de distintos recursos tecnoló-
           Fueron los vertebrados dominantes.                                                                                                gicos implementados a lo largo del año,
           Gracias al trabajo de los paleontólogos   En esta nueva modalidad de trabajo,                                                     nuestros alumnos lograron comprobar
           y al descubrimiento de fósiles, podemos   nuestros alumnos se adaptaron muy                                                       resultados, reforzar conceptos, hacer
           conocer sobre este misterioso período   bien a las diferentes actividades. A algu-                                                conjeturas, realizar pruebas de ensa-
           de la historia.                       nas de ellas, como las que compartire-                                                      yo-error, sacar conclusiones, descubrir
           Por eso, 3er grado creyó importan-    mos ahora, tenían que sacarle una foto                                                      propiedades de una manera más dinámi-
           te realizar la investigación de estos   y enviarla. ¡Claro! Fue muy importante                                                    ca, autónoma y colaborativa.
           animales  a  través  de  distintos videos   la colaboración de los papás y de toda la                                             Como educadores, asumimos el reto
           educativos, analizando, comparando y   familia…                                                                                   de cambiar el enfoque del proceso de            En este muro –organizado en
           relacionando información de fuentes   Las propuestas fueron:                          Prof. Silvana Aschieri, 3° A                enseñanza-aprendizaje centrado en el     Padlet– registramos los aprendizajes
           periodísticas para conocer los tipos de                                     Prof. Estefanía Alejandra Godoy, 3° B                 docente, para dar paso a propuestas              y conclusiones de las clases
           dinosaurios que existieron en aquella   • Galletitas con forma de huellas      Prof. María de los Ángeles Mayol                   en las que los alumnos pudieran tener                       de Matemática
           época.                                • Hacer collage de esqueletos de                          Olaciregui, 3° C                  una participación mucho más activa. A
           Primero, visitaron el Museo de Ciencias       dinosaurios con fideos                                                              través del uso progresivo del entorno
           Naturales de Bernardino Rivadavia.    • Crear fósiles con masa de sal                 Ilustraciones: Designed by Freepik          virtual de aprendizaje  (EVA) y de los                https://padlet.com/primergradosanmi2020/bgo3ql83cniob830


           20                                                                                                                                                                                                                                            21
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27