Page 20 - HUELLAS 2020
P. 20

primaria





           1  grado: caminar juntos en                                                                                                        un nuevo desafío, siempre con la mirada
             er

           cuarentena                                                                                                                         puesta en seguir creciendo, brindando
                                                                                                                                              nuestros saberes y adquiriendo otros
                                                                                                                                              nuevos en este contexto que nos toca
                                                                                                                                              vivir,  teniendo  siempre  como  foco  el
                                                                                                                                              aprendizaje de nuestros alumnos.
           Sin duda 1er grado es muy especial.
           SIEMPRE, para todos: alumnos, fami-
                                                                                                                                              Mariana Fernández Vilaltella, Sofía
           lias, maestros. El entusiasmo, la expec-                                                                                           Lado Leiguarda y Alejandra Mórtola
           tativa, las ganas de aprender, tal vez                                                                                             Maestras de 1  grado
                                                                                                                                                          er
           algunos miedos frente a lo desconocido,
           son las emociones que priman. Desde
           nuestro rol docente, acompañar a los
           chicos durante su primer año en el Nivel
           Primario, es siempre un gran desafío.
           Sin duda, también, este año fue por                                                                                               Celebramos el Año del general
           sobre todo especial. A todas las emo-
           ciones antes mencionadas se agregó la
           incertidumbre y al desafío de todos los                                                                                           Manuel Belgrano por Zoom,
           años, se sumó el de la enseñanza-apren-
           dizaje desde la virtualidad.                                                                                                      cocinando y en familia
           Y sin duda, más que nunca, fue un traba-
           jo compartido: alumnos, familias, maes-
           tros.  Los  alumnos,  nativos  digitales,  se   tuvo como eje el contenido “Sociedades   listas de palabras contextualizadas con
           adaptaron progresivamente y con faci-  y Culturas”, en el área de Conocimien-  la cultura de Malku. En el área de Ma-             Sin dudas, este año la patria recordó a   hermanos y mascotas que aparecen en
           lidad a la nueva modalidad, las familias   to del Mundo. Para él trabajamos con   temática, resolvimos situaciones pro-           Manuel Belgrano con énfasis, debido   cámara, mamá o papá acercan algún ma-
           tomaron participación activa y compro-  el cuento “Malku y los cabritos”. De la   blemáticas y jugamos con los números            al cumplimiento de los 250 años de su   terial… Se inicia la clase virtual y las fami-
           metida en el acompañamiento de sus hi-  mano de Malku, un niño aimará, cono-  hasta 100 para alcanzar la “cima de la              nacimiento y a 200 de su muerte. Desde   lias nos abren las puertas de sus hogares
           jos y los maestros hicimos nuestro ma-  cimos el significado de su nombre y nos   montaña”.                                       el equipo docente, consideramos fun-  para poder desarrollar nuestro encuen-
           yor esfuerzo por proponer actividades   animamos a investigar el significado de   Durante todo el proyecto intentamos             damental recordar su biografía, la crea-  tro educativo. Por eso, quisimos honrar
           estimulantes y acordes al contexto.   los nuestros. También pudimos aden-  “recrear el aula” y motivar a los chicos               ción de la bandera y tantos otros hechos   este año dedicado a la figura de Manuel
           Nuestro trabajo consistió, principal-  trarnos en su cultura y conocer más   con las diferentes propuestas. Parte                 importantes de este tan querido prócer   Belgrano celebrando junto a los chicos y
           mente,  en  la  elaboración  de  diversos   sobre el lugar donde él vivía. Fueron de   fundamental del día a día en el Colegio    argentino. Por este motivo, junto a los   sus familias. ¡Lo disfrutamos mucho!
           proyectos. Así, de la mano de diferentes   gran ayuda los reportajes del “Noticua-  es el compartir y socializar los trabajos.    alumnos de 2° grado, organizamos un
           personajes de cuentos, fuimos abor-   rentena”, en los cuales tres prestigiosas   Dado que en la virtualidad esto resulta         encuentro festivo en una clase Zoom.    “Seño, me gustó mucho el festejo.
           dando el desarrollo de las competen-  periodistas entrevistaron a Malku y lo   más  complicado,  fuimos  compartiendo             Se les solicitó a los chicos que ese día se   ¿Sabés por qué? Porque me sentí un
           cias y los contenidos correspondientes   acompañaron a recorrer Buenos Aires.   algunas de sus producciones a través de           prepararan especialmente para la oca-   ratito que estábamos juntos en el
           a las áreas de Matemática, Prácticas del   Reconocimos diferencias entre el cam-  Padlet, en algunos casos por sección y          sión: colocándose vestimenta argentina     Colegio” (alumno de 2° B).
           Lenguaje y Conocimiento del Mundo.    po y la ciudad, y cocinamos unos riquí-  en otros, con la camada completa.                  y/o accesorios, decorando el espacio
           Algunos de los cuentos disparadores de   simos pancitos de queso tan propios de   Estamos atravesando un año donde lo             con los colores patrios. ¡El hogar estaba
           los proyectos fueron: “Cachorrito es el   su cultura. Como producto final del pro-  emocional y lo pedagógico van más que         de fiesta!                            Florencia Carrizo (2° A),
           mejor”, de Gabriela Keselman y Natalia   yecto, nos animamos a grabar un video   nunca de la mano, codo a codo. Generar           Compartimos la lectura de la biografía   Natalia Puga (2° B),
           Colombo; “Murrungato del zapato”, de   invitándolo a Malku a volver a Buenos   dinámicas de encuentro, de escucha, de             de Manuel Belgrano, formamos, entre   Stella Maris Marcolongo (2° C)
           María Elena Walsh; “Malku y los cabri-  Aires. ¡Qué buenos consejos le dieron   conversación acerca de lo que sentimos            todos, la bandera argentina, acomodán-
           tos”, de Margarita Mainé; “Sorpresa en   los chicos! ¡Qué lindo es el lugar donde   y lograr espacios generadores de apren-       donos a los rectángulos de la pantalla
           el bosque”, “El lobo Rodolfo” y “Una fa-  vivimos!                         dizajes fue nuestro gran reto. También                 Zoom y ¡todos cocinamos! Las familias
           milia para Rodolfo”, estos últimos de las   En el área de Prácticas del Lenguaje,   lo  fue  acompañar  a  nuestros  alumnos      también fueron parte de esta divertida
           autoras Claudia, Vera y Nora Hilb.    trabajamos la escucha comprensiva del   y a sus familias y, fundamentalmente,               propuesta.
           Uno de los  proyectos  que resultó más   cuento, el reconocimiento de la secuen-  acompañarnos  entre  nosotras  como             En este contexto, sentimos que entra-
           estimulante para los alumnos fue el que   cia narrativa y nos animamos a escribir   equipo de trabajo, como docentes, ante        mos  a  los  hogares  en  cada  clase.  Hay


           18                                                                                                                                                                                                                                            19
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25