Page 21 - HUELLAS 2020
P. 21
primaria
1 grado: caminar juntos en un nuevo desafío, siempre con la mirada
er
cuarentena puesta en seguir creciendo, brindando
nuestros saberes y adquiriendo otros
nuevos en este contexto que nos toca
vivir, teniendo siempre como foco el
aprendizaje de nuestros alumnos.
Sin duda 1er grado es muy especial.
SIEMPRE, para todos: alumnos, fami-
Mariana Fernández Vilaltella, Sofía
lias, maestros. El entusiasmo, la expec- Lado Leiguarda y Alejandra Mórtola
tativa, las ganas de aprender, tal vez Maestras de 1 grado
er
algunos miedos frente a lo desconocido,
son las emociones que priman. Desde
nuestro rol docente, acompañar a los
chicos durante su primer año en el Nivel
Primario, es siempre un gran desafío.
Sin duda, también, este año fue por Celebramos el Año del general
sobre todo especial. A todas las emo-
ciones antes mencionadas se agregó la
incertidumbre y al desafío de todos los Manuel Belgrano por Zoom,
años, se sumó el de la enseñanza-apren-
dizaje desde la virtualidad. cocinando y en familia
Y sin duda, más que nunca, fue un traba-
jo compartido: alumnos, familias, maes-
tros. Los alumnos, nativos digitales, se tuvo como eje el contenido “Sociedades listas de palabras contextualizadas con
adaptaron progresivamente y con faci- y Culturas”, en el área de Conocimien- la cultura de Malku. En el área de Ma- Sin dudas, este año la patria recordó a hermanos y mascotas que aparecen en
lidad a la nueva modalidad, las familias to del Mundo. Para él trabajamos con temática, resolvimos situaciones pro- Manuel Belgrano con énfasis, debido cámara, mamá o papá acercan algún ma-
tomaron participación activa y compro- el cuento “Malku y los cabritos”. De la blemáticas y jugamos con los números al cumplimiento de los 250 años de su terial… Se inicia la clase virtual y las fami-
metida en el acompañamiento de sus hi- mano de Malku, un niño aimará, cono- hasta 100 para alcanzar la “cima de la nacimiento y a 200 de su muerte. Desde lias nos abren las puertas de sus hogares
jos y los maestros hicimos nuestro ma- cimos el significado de su nombre y nos montaña”. el equipo docente, consideramos fun- para poder desarrollar nuestro encuen-
yor esfuerzo por proponer actividades animamos a investigar el significado de Durante todo el proyecto intentamos damental recordar su biografía, la crea- tro educativo. Por eso, quisimos honrar
estimulantes y acordes al contexto. los nuestros. También pudimos aden- “recrear el aula” y motivar a los chicos ción de la bandera y tantos otros hechos este año dedicado a la figura de Manuel
Nuestro trabajo consistió, principal- trarnos en su cultura y conocer más con las diferentes propuestas. Parte importantes de este tan querido prócer Belgrano celebrando junto a los chicos y
mente, en la elaboración de diversos sobre el lugar donde él vivía. Fueron de fundamental del día a día en el Colegio argentino. Por este motivo, junto a los sus familias. ¡Lo disfrutamos mucho!
proyectos. Así, de la mano de diferentes gran ayuda los reportajes del “Noticua- es el compartir y socializar los trabajos. alumnos de 2° grado, organizamos un
personajes de cuentos, fuimos abor- rentena”, en los cuales tres prestigiosas Dado que en la virtualidad esto resulta encuentro festivo en una clase Zoom. “Seño, me gustó mucho el festejo.
dando el desarrollo de las competen- periodistas entrevistaron a Malku y lo más complicado, fuimos compartiendo Se les solicitó a los chicos que ese día se ¿Sabés por qué? Porque me sentí un
cias y los contenidos correspondientes acompañaron a recorrer Buenos Aires. algunas de sus producciones a través de prepararan especialmente para la oca- ratito que estábamos juntos en el
a las áreas de Matemática, Prácticas del Reconocimos diferencias entre el cam- Padlet, en algunos casos por sección y sión: colocándose vestimenta argentina Colegio” (alumno de 2° B).
Lenguaje y Conocimiento del Mundo. po y la ciudad, y cocinamos unos riquí- en otros, con la camada completa. y/o accesorios, decorando el espacio
Algunos de los cuentos disparadores de simos pancitos de queso tan propios de Estamos atravesando un año donde lo con los colores patrios. ¡El hogar estaba
los proyectos fueron: “Cachorrito es el su cultura. Como producto final del pro- emocional y lo pedagógico van más que de fiesta! Florencia Carrizo (2° A),
mejor”, de Gabriela Keselman y Natalia yecto, nos animamos a grabar un video nunca de la mano, codo a codo. Generar Compartimos la lectura de la biografía Natalia Puga (2° B),
Colombo; “Murrungato del zapato”, de invitándolo a Malku a volver a Buenos dinámicas de encuentro, de escucha, de de Manuel Belgrano, formamos, entre Stella Maris Marcolongo (2° C)
María Elena Walsh; “Malku y los cabri- Aires. ¡Qué buenos consejos le dieron conversación acerca de lo que sentimos todos, la bandera argentina, acomodán-
tos”, de Margarita Mainé; “Sorpresa en los chicos! ¡Qué lindo es el lugar donde y lograr espacios generadores de apren- donos a los rectángulos de la pantalla
el bosque”, “El lobo Rodolfo” y “Una fa- vivimos! dizajes fue nuestro gran reto. También Zoom y ¡todos cocinamos! Las familias
milia para Rodolfo”, estos últimos de las En el área de Prácticas del Lenguaje, lo fue acompañar a nuestros alumnos también fueron parte de esta divertida
autoras Claudia, Vera y Nora Hilb. trabajamos la escucha comprensiva del y a sus familias y, fundamentalmente, propuesta.
Uno de los proyectos que resultó más cuento, el reconocimiento de la secuen- acompañarnos entre nosotras como En este contexto, sentimos que entra-
estimulante para los alumnos fue el que cia narrativa y nos animamos a escribir equipo de trabajo, como docentes, ante mos a los hogares en cada clase. Hay
18 19