Page 21 - HUELLAS 2020
P. 21

primaria





 1  grado: caminar juntos en  un nuevo desafío, siempre con la mirada
 er

 cuarentena  puesta en seguir creciendo, brindando
           nuestros saberes y adquiriendo otros
           nuevos en este contexto que nos toca
           vivir,  teniendo  siempre  como  foco  el
           aprendizaje de nuestros alumnos.
 Sin duda 1er grado es muy especial.
 SIEMPRE, para todos: alumnos, fami-
           Mariana Fernández Vilaltella, Sofía
 lias, maestros. El entusiasmo, la expec-  Lado Leiguarda y Alejandra Mórtola
 tativa, las ganas de aprender, tal vez   Maestras de 1  grado
                        er
 algunos miedos frente a lo desconocido,
 son las emociones que priman. Desde
 nuestro rol docente, acompañar a los
 chicos durante su primer año en el Nivel
 Primario, es siempre un gran desafío.
 Sin duda, también, este año fue por   Celebramos el Año del general
 sobre todo especial. A todas las emo-
 ciones antes mencionadas se agregó la
 incertidumbre y al desafío de todos los   Manuel Belgrano por Zoom,
 años, se sumó el de la enseñanza-apren-
 dizaje desde la virtualidad.  cocinando y en familia
 Y sin duda, más que nunca, fue un traba-
 jo compartido: alumnos, familias, maes-
 tros.  Los  alumnos,  nativos  digitales,  se   tuvo como eje el contenido “Sociedades   listas de palabras contextualizadas con
 adaptaron progresivamente y con faci-  y Culturas”, en el área de Conocimien-  la cultura de Malku. En el área de Ma-  Sin dudas, este año la patria recordó a   hermanos y mascotas que aparecen en
 lidad a la nueva modalidad, las familias   to del Mundo. Para él trabajamos con   temática, resolvimos situaciones pro-  Manuel Belgrano con énfasis, debido   cámara, mamá o papá acercan algún ma-
 tomaron participación activa y compro-  el cuento “Malku y los cabritos”. De la   blemáticas y jugamos con los números   al cumplimiento de los 250 años de su   terial… Se inicia la clase virtual y las fami-
 metida en el acompañamiento de sus hi-  mano de Malku, un niño aimará, cono-  hasta 100 para alcanzar la “cima de la   nacimiento y a 200 de su muerte. Desde   lias nos abren las puertas de sus hogares
 jos y los maestros hicimos nuestro ma-  cimos el significado de su nombre y nos   montaña”.  el equipo docente, consideramos fun-  para poder desarrollar nuestro encuen-
 yor esfuerzo por proponer actividades   animamos a investigar el significado de   Durante todo el proyecto intentamos   damental recordar su biografía, la crea-  tro educativo. Por eso, quisimos honrar
 estimulantes y acordes al contexto.  los nuestros. También pudimos aden-  “recrear el aula” y motivar a los chicos   ción de la bandera y tantos otros hechos   este año dedicado a la figura de Manuel
 Nuestro trabajo consistió, principal-  trarnos en su cultura y conocer más   con las diferentes propuestas. Parte   importantes de este tan querido prócer   Belgrano celebrando junto a los chicos y
 mente,  en  la  elaboración  de  diversos   sobre el lugar donde él vivía. Fueron de   fundamental del día a día en el Colegio   argentino. Por este motivo, junto a los   sus familias. ¡Lo disfrutamos mucho!
 proyectos. Así, de la mano de diferentes   gran ayuda los reportajes del “Noticua-  es el compartir y socializar los trabajos.   alumnos de 2° grado, organizamos un
 personajes de cuentos, fuimos abor-  rentena”, en los cuales tres prestigiosas   Dado que en la virtualidad esto resulta   encuentro festivo en una clase Zoom.  “Seño, me gustó mucho el festejo.
 dando el desarrollo de las competen-  periodistas entrevistaron a Malku y lo   más  complicado,  fuimos  compartiendo   Se les solicitó a los chicos que ese día se   ¿Sabés por qué? Porque me sentí un
 cias y los contenidos correspondientes   acompañaron a recorrer Buenos Aires.   algunas de sus producciones a través de   prepararan especialmente para la oca-  ratito que estábamos juntos en el
 a las áreas de Matemática, Prácticas del   Reconocimos diferencias entre el cam-  Padlet, en algunos casos por sección y   sión: colocándose vestimenta argentina   Colegio” (alumno de 2° B).
 Lenguaje y Conocimiento del Mundo.   po y la ciudad, y cocinamos unos riquí-  en otros, con la camada completa.  y/o accesorios, decorando el espacio
 Algunos de los cuentos disparadores de   simos pancitos de queso tan propios de   Estamos atravesando un año donde lo   con los colores patrios. ¡El hogar estaba
 los proyectos fueron: “Cachorrito es el   su cultura. Como producto final del pro-  emocional y lo pedagógico van más que   de fiesta!   Florencia Carrizo (2° A),
 mejor”, de Gabriela Keselman y Natalia   yecto, nos animamos a grabar un video   nunca de la mano, codo a codo. Generar   Compartimos la lectura de la biografía   Natalia Puga (2° B),
 Colombo; “Murrungato del zapato”, de   invitándolo a Malku a volver a Buenos   dinámicas de encuentro, de escucha, de   de Manuel Belgrano, formamos, entre   Stella Maris Marcolongo (2° C)
 María Elena Walsh; “Malku y los cabri-  Aires. ¡Qué buenos consejos le dieron   conversación acerca de lo que sentimos   todos, la bandera argentina, acomodán-
 tos”, de Margarita Mainé; “Sorpresa en   los chicos! ¡Qué lindo es el lugar donde   y lograr espacios generadores de apren-  donos a los rectángulos de la pantalla
 el bosque”, “El lobo Rodolfo” y “Una fa-  vivimos!  dizajes fue nuestro gran reto. También   Zoom y ¡todos cocinamos! Las familias
 milia para Rodolfo”, estos últimos de las   En el área de Prácticas del Lenguaje,   lo  fue  acompañar  a  nuestros  alumnos   también fueron parte de esta divertida
 autoras Claudia, Vera y Nora Hilb.  trabajamos la escucha comprensiva del   y a sus familias y, fundamentalmente,   propuesta.
 Uno de los  proyectos  que resultó más   cuento, el reconocimiento de la secuen-  acompañarnos  entre  nosotras  como   En este contexto, sentimos que entra-
 estimulante para los alumnos fue el que   cia narrativa y nos animamos a escribir   equipo de trabajo, como docentes, ante   mos  a  los  hogares  en  cada  clase.  Hay


 18                                                                                                                    19
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26