Una experiencia inolvidable
En el marco de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) la camada de 2do año, guiados por las profesoras María Alejandra Walter (Ciencias Biológicas) y Anabella Zillo (Geografía), desarrollaron un trabajo interdisciplinario acerca del “Uso de transgénicos y agroquímicos, sus consecuencias en el medio ambiente y en el organismo humano”.
La propuesta en modo de debate se llevó a cabo el día jueves 21 de noviembre, en el cual se dividió a la camada en tres paneles de disertación. Segundo año A debatió a favor de la utilización de transgénicos y agroquímicos, segundo año B hizo lo propio en contra de la utilización de los mismos, en tanto que segundo año C planteó una propuesta superadora que incluía políticas de Estado innovadoras.
El ejercicio se condujo siguiendo las pautas de un reglamento propuesto por las Docentes que señalaba, entre otras consideraciones, una clara y concisa exposición de los argumentos, estrategias en el planteo del contenido y el uso de vocabulario científico. Además los alumnos debieron seguir un estilo en lo que respecta a los modos de conducción propios de éste tipo de acontecimientos y cumplir con un código de vestimenta (uniforme de gala del Colegio).
Cada sección expuso a través de un delegado/debatiente y cuatro asesores por tema tratado, el resto de los alumnos conformaron los equipos de investigación.
El debate contó con un jurado integrado por Ricardo Moscato, Joaquín Viqueira, Federico Zarazaga, Emmanuel Sicre SJ, las Profesoras a cargo y el tutor Emilio Trevor. Siendo moderador del evento el tutor Juan Francisco Riso
Testimonios de los alumnos
Santiago Parodi (2do B): “…El debate de los transgénicos y agroquímicos me sirvió para mejorar varios aspectos: conectar ideas, estructurar un discurso, tener confianza a la hora de expresarme, me ayudó a ser más creativo, y además, por el problemática en sí misma.
Cuando me paré al frente de los directivos, profesores y tutores pude sentirme pleno y cómodo, incluso me sentí preparado para ganar. Aunque hayamos perdido por poco, lo más importante fue que quienes argumentaron, asesoraron, y escucharon cumplieron su rol de muy buena manera, y todos nos sentimos premiados. Me gustaría agradecer a la organización del debate, y ojalá vuelva a tener experiencias tan lindas como esta…”.
Pedro Huarte (2do B): “… El debate para mí fue una experiencia de aprendizaje, donde pudimos unirnos como clase para investigar e informarnos. Al momento de hablar me sentía nervioso pero gracias a la ayuda de los asesores y mis demás compañeros, pudimos expresar la idea.
Agradezco enormemente a las profesoras de
Geografía y Biología por organizar este grandioso proyecto que nos ayudó a unirnos
y a aprender de otra forma…”
Lorenzo Espósito Zabalza
(2do B): “… La experiencia del debate fue nueva para mí. Nunca antes había
tenido que prepararme tanto para un evento como ese. Porque no era una simple
exposición, sino un momento en el que debíamos combinar como curso, información recolectada argumentos y más
tarde, hablar frente a la camada y un jurado.
Juntar la información no fue lo único difícil, también lo fue prepararse para convencer y contra argumentar otras ideas. Y mientras más se acercaba el momento, más presión había. A la hora del debate, yo temblaba de los nervios, pero cuando se me dio el turno de hablar, explayé lo que todo el curso venía preparando. Luego al momento de las preguntas, los asesores detrás de mí me pasaban preguntas ingeniosas a la vez que yo debía improvisar para responder las preguntas de los otros equipos.
En conclusión, el debate fue una experiencia que requirió mucha preparación y organización, pero fue bueno saber que habíamos superado las expectativas y que nos habíamos desarrollado bien. El debate fue una experiencia que no voy a olvidar…”
José María Kishkill (2do C): “…Durante el debate me sentí con bastante confianza, debido a que mis asesores y mi equipo de investigación me ayudaron mucho en la preparación. Sin embargo esto no le quita los nervios a la exposición en sí. También me sentí entusiasmado porque tuve la chance de aprender desde otra perspectiva y además logré vencer uno de mis miedos… el hablar en público. Se puede decir que, más allá del resultado del debate, salimos todos ganadores porque estoy seguro que todos aprendimos algo al final…”.
Matías Derzi Romero (2do C): “…Para mí el debate fue una experiencia completamente nueva, me interesó mucho la idea desde un principio, y creo que a muchos también porque es una manera muy distinta de la forma tradicional de expresar y de mostrar todo lo que trabajamos, de simplemente entregar un trabajo escrito. Fue dar argumentos desde una forma muy entretenida e interesante, lo cual entusiasmó a la mayoría.
Por un lado me gustó mucho el trabajo de trasfondo que hubo y todo el compromiso que tuvieron todos y ésta es la razón por la cual los trabajos estuvieron excelentes, por otro lado me gustó mucho también ya que fue una manera en la que pude liberar lo trabajado y estudiado y que con tanto sacrificio y esfuerzo pudimos conseguir. Más allá de los resultados, más allá del ganador, todos salimos ganadores porque todos pudimos aprender algo nuevo y yo creo que para todos fue una experiencia muy linda. Agradezco haber tenido éste debate porque pude superar los nervios, hablar con personas que no estamos acostumbrados y estoy completamente agradecido con esto…”
Santiago Rodrígues da Cruz (2do C): “….Fue una gran experiencia, pudimos conocer e investigar acerca del uso de transgénico, agroquímicos y sus consecuencias. Esto nos sirvió mucho también para aprender a hablar en público que tanto cuesta por ponernos nerviosos y enfrente de un jurado de directivos que el día de mañana pueden ser tus jefes…”.
Lorenzo Dappiano (2do A): “….Los días previos estuve bastante nervioso pero el día del debate me sentí tranquilo y me divertí. Me gustó que fuera una forma diferente de evaluarnos y que todos trabajáramos en equipo y aportáramos, aprendimos mucho y además el resultado estuvo muy bueno ¡ganamos! …”.
Juan Yobino (2do A): “… Me pareció una experiencia muy linda y una gran oportunidad para debatir un tema tan importante en nuestra sociedad. Estuvo muy bueno compartir ésta experiencia con la camada…”
Nicanor Otamendi (2do A): “… Me pareció una muy buena forma de encarar el tema, porque la recompensa interesaba (la nota) y fue a través de un método más creativo de enseñar que nos motivó a explorarlo a fondo. En el debate me sentí bastante cómodo. Todos participamos y estábamos conmocionados por el evento y aprendimos juntos que eran los fitosanitarios, las semillas genéticamente modificadas, etc…”
Testimonio de las Profesoras
“… Nosotras como Docentes, estamos orgullosas de los logros que alcanzaron los chicos y sólo tenemos palabras de agradecimiento por el nivel de compromiso, dedicación y el gran entusiasmo que mostraron en todo momento.
Pudieron incorporar, a través de un juego de roles, contenidos troncales de ambas asignaturas siempre en un marco de respeto y resaltando sobretodo el trabajo en equipo, el apoyo entre sus pares, tutores y nosotras …”