Pedagogía Ignaciana

Papa Francisco

"Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás."

Palabras a alumnos de colegios jesuitas
2018-01-13T15:14:04-03:00
“Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás.” Palabras a alumnos de colegios jesuitas

Educación de la Compañía de Jesús

Una filosofía que impregna la totalidad de la propuesta educativa.
2016-03-14T15:19:08-03:00
Una filosofía que impregna la totalidad de la propuesta educativa.

Con calidad integral

Formamos
hombres cristianos
con y para los demás.
2016-03-14T15:19:18-03:00
Formamos hombres cristianos con y para los demás.
Colegio del Salvador

Las Características de la Educación de la Compañía de Jesús es un documento publicado en 1986, que recoge la esencia de la Propuesta Educativa y ofrece a todas las instituciones educativas una visión común de su trabajo y objetivos.

Los rasgos típicos que a luz de estas Características distinguen a un Colegio de la Compañía de Jesús son:

• Una filosofía educativa que impregna la totalidad de la propuesta educativa. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola inspiran, de hecho, la finalidad última de la educación jesuítica: ayudar a sus alumnos a encontrar a Dios en todas las cosas, a lograr su misión en la vida, servir a otros incondicionalmente, estar abiertos a todo campo de estudio digno de la persona humana, aprender a discernir lo que es bueno o no para uno mismo y para la sociedad y a estar centrados en la Persona de Jesucristo, el hombre por excelencia para los demás.

• Un cuidado y seguimiento personal a cada uno de los alumnos de los Colegios Jesuitas. La educación jesuita mira no sólo la formación intelectual de los estudiantes sino su desarrollo espiritual, moral y psicológico. El seguimiento personal ayuda a alcanzar las metas de esta formación integral.

• La búsqueda de la calidad integral como nota distintiva de la educación jesuita junto con la planeación y la adaptación a los talentos personales de cada alumno. Esto implica la Exigencia y firmeza en el cumplimiento de las normas en el estudio y en las demás Exigencias de la vida escolar.

• Énfasis en un pensamiento crítico y en una comunicación interpersonal efectiva . La Educación de la Compañía de Jesús se distingue también por llegar al corazón humano en el proceso de la formación integral. La Educación Jesuita hace énfasis también en un razonamiento claro, lógico y con el desarrollo de las capacidades de comunicación.

• Búsqueda de una educación abierta e integral no cerrada a la especialización . Se busca formar la sabiduría más que las habilidades del mercado, sin descuidarlas. Se trata de formar en los valores permanentes y en los lenguajes de las nuevas tecnologías.

• Un compromiso con la “fe que construye la Solidaridad”. Un Colegio Jesuita busca que sus alumnos integren una visión coherente de su fe cristiana con un compromiso auténtico por transformar la sociedad desde una auténtica solidaridad. Esto es ayudar a formar “hombres y mujeres para los demás y con los demás”.