Servicio y apostolados

Papa Francisco

"Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás."

Palabras a alumnos de colegios jesuitas
2018-01-13T15:14:04-03:00
“Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás.” Palabras a alumnos de colegios jesuitas

Educación de la Compañía de Jesús

Una filosofía que impregna la totalidad de la propuesta educativa.
2016-03-14T15:19:08-03:00
Una filosofía que impregna la totalidad de la propuesta educativa.

Con calidad integral

Formamos
hombres cristianos
con y para los demás.
2016-03-14T15:19:18-03:00
Formamos hombres cristianos con y para los demás.

APRENDIZAJE EN SERVICIO

El programa de Aprendizaje en Servicio es transversal en su organización e integral en su concepción.

Confiando que la “experiencia interna” es la que transforma a la persona, se trata de profundizar en la formación mediante el servicio y, de esta manera, crecer en el amor a Dios presente en los más necesitados.

EXPERIENCIAS DE SERVICIO

Kermesse Solidaria
La Kermesse es el modo de celebrar en el Colegio la vida de sus familias, pero a la vez es una actividad solidaria que procura recaudar fondos para financiar la Misión y el Voluntariado y colaborar con la Obra de San José. Es organizada fundamentalmente por Pastoral y APACS, en colaboración de otros sectores del Colegio. Los chicos suman su servicio en esa jornada para animar, colaborar y presentar la realidad de las comunidades al resto de la comunidad.

Pascua Solidaria y Pentecostés Solidario
En colaboración con la Pastoral del Colegio Jesús María se planifican y realizan dos actividades en fechas de gran relevancia para la Iglesia:

La Pascua Solidaria se realiza en los días siguientes a la Semana Santa.Se trata de una fiesta ofrecida a personas en situación de calle, en el patio del Colegio del Salvador, con bandas en vivo, asado y encuentro. Los principales servidores son los alumnos de 4º y 5º convocados libremente, a los que se suman pastoralistas, padres, docentes y exalumnos de ambos colegios.

Pentecostés Solidario es una experiencia ofrecida a los alumnos de 3º año quienes organizan una tarde de  kermesse y merienda en el gimnasio del Colegio Jesús María, para niños de las parroquias jesuitas de San Miguel (Prov.BsAs) y del Barrio Rodrigo Bueno, celebrando todos juntos el “cumpleaños” de la Iglesia.

Misión del Salvador a la parroquia jesuita San José de las Petacas de Boquerón
Es una experiencia de servicio que consiste en compartir la fe en Jesús con las personas que visitamos. Durante la Semana Santa, los alumnos de 4to y 5to año de Secundaria que forman parte del Movimiento Amar y Servir viajan a San José del Boquerón (pcia. de Sgo. del Estero) a compartir la vida y la fe con las comunidades rurales. Allí se realizan las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa, talleres y catequesis para niños, jóvenes y adultos y se visitan las casas.

Desde 1992 el Colegio realiza esta experiencia en distintos lugares del país. Los primeros 20 años, la misión fue con las comunidades de la parroquia de Famatina en La Rioja y, luego, se cambió a la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Desde el 2016 se visita la parroquia jesuita de San José de las Petacas de Boquerón.

Voluntariado
Se trata de compartir durante una semana el trabajo de construcción de viviendas junto a las familias que habitarán en ellas. Desde 1997 se realiza en colaboración con la Asociación Civil “Un Techo para mi hermano”, en la provincia de Río Negro. Desde 2016 se ha comenzado a colaborar con la asociación MEVIR, de Uruguay. En 2017 extendimos nuestro radio de acción y comenzamos a colaborar con las escuelas de Fe y Alegría, en Taco Pozo, Chaco.

Al igual que en la Misión, los participantes, orientados por tutores, jesuitas y exalumnos que los coordinan, viven también un tiempo de fuerte sacrificio, oración, profundización grupal y vida comunitaria.

PACHACUTI y MISIÓN RAUCI
Dentro de la propuesta educativa de la Red de Colegios Jesuitas de Argentina y Uruguay (RAUCI), nuestro colegio es invitado a participar de estas dos actividades.

El Pachacutí es una experiencia de “voluntariado” similar al que realizan los miembros del MAS, organizado por el Movimiento “Castores” del Colegio Seminario de Montevideo. Alumnos de 4to año participan durante una semana de este “intercambio” y encuentro con sus compañeros de otros colegios jesuitas mientras colaboran en la construcción de viviendas o refacción de escuelas.

La Misión RAUCI se da también en la región de Boquerón en Santiago del Estero, en distintos pueblos a los que visitamos con el MAS. Alumnos también de 4to año participan de esta experiencia compartiendo la vida y la fe con la gente del lugar y con sus compañeros de otros colegios jesuitas durante una semana completa en el mes de mayo.