Nivel inicial

Papa Francisco

"Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás."

Palabras a alumnos de colegios jesuitas
2018-01-13T15:14:04-03:00
“Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás.” Palabras a alumnos de colegios jesuitas

Educación de la Compañía de Jesús

Una filosofía que impregna la totalidad de la propuesta educativa.
2016-03-14T15:19:08-03:00
Una filosofía que impregna la totalidad de la propuesta educativa.

Con calidad integral

Formamos
hombres cristianos
con y para los demás.
2016-03-14T15:19:18-03:00
Formamos hombres cristianos con y para los demás.

OBJETIVO

El objetivo del Nivel Inicial es asegurar la enseñanza de conocimientos significativos para que los niños amplíen y profundicen sus experiencias sociales, fomentando nuevos aprendizajes a través de la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo del juego y la convivencia con sus pares.

En esta etapa se sientan las bases de la socialización, la autonomía, la creatividad, la responsabilidad y el respeto por el otro, trabajando en un clima de libertad y respeto.

La dimensión pedagógica abarca acciones tendientes a la implementación de contenidos, procurando articularlos con la actividad constructiva dentro del contexto escolar y social. Es decir que los niños adquieran aquellas competencias y habilidades básicas que les permitan iniciarse en cualquier área del conocimiento.

ESPACIOS ACADÉMICOS

• En el área de Lengua trabajamos el acercamiento a la lectura y escritura a través de propuestas literarias, y enriquecimiento léxico. Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción y comprensión del lenguaje escrito.
• En el área de Matemática favorecemos la construcción del conocimiento matemático (número, espacio y medida) a partir de diferentes problemáticas promoviendo así la elaboración y corroboración de hipótesis.
• En el área de Ciencias estimulamos el conocimiento de otras formas de vida social y natural a través del contacto y la interacción con el medio circundante.
• Desde el área de Inglés trabajamos incentivando el desarrollo de habilidades lingüísticas que abarcan la comprensión y la comunicación oral a través de situaciones de juego, para que los niños puedan expresarse espontáneamente. Mediante dramatizaciones, canciones, cuentos y juegos grupales se trabaja para favorecer el uso natural del vocabulario y estructuras aprendidas en situaciones cotidianas.

ESPACIOS DEPORTIVOS Y ARTÍSTICOS

Educación Física e Iniciación al Deporte: el juego como puente sociabilizador en el reconocimiento del esquema corporal. La iniciación y participación en juegos grupales y actividades pre- deportivas con reglas sencillas y básicas.
• Natación: clases semanales, a partir de la sala de 3 años, donde se favorece la coordinación motora en un nuevo medio.
• Pre-campamento en las salas de cinco años.
• Talleres en salas de 2 y 3 Años: de artesanías, expresión corporal, creatividad, literario, lógico- matemático, ciencias, dramatizaciones y arte, de acuerdo a los intereses y características del grupo.
• Música: descubren a través de distintas actividades el mundo sonoro y la relación existente entre objetos y sonidos. A partir de los dos años, dos veces por semana.

ESPACIOS ESPIRITUALES Y PASTORALES

• Catequesis: encuentros semanales donde los alumnos van descubriendo a Dios en su vida familiar y social. Encuentros con Cristo en las salas de 5 años.
• Experiencias de Aprendizaje en Servicio articuladas con otros niveles del colegio.

Ingreso

Conoce más sobre el proceso de Admisión al Colegio del Salvador