Cierres de año – Movimientos Pastoral

Sabemos que Jesús se hace presente donde haya dos o tres que nos reunamos en su nombre. Cuando comenzó el ASPO, asumimos el desafío de ayudar a su presencia entre nuestros alumnos manteniendo vivas las comunidades en modo virtual. No pensábamos que íbamos a extendernos durante más de siete meses. Fue un tiempo muy intenso de trabajo para todos los equipos: MAS, MEJ y Confirmaciones. Esta semana queremos contarles cómo nos reconvertimos y cómo fuimos transitando y cerrando este año en cada movimiento.

El MAS tuvo reuniones semanales de actualización de un itinerario formativo que incluyó una realidad desbordante que pedía a gritos la presencia de Dios, no sólo por la pandemia, sino por temas sociales que emergían por todos lados.  13 comunidades entre exalumnos, alumnos de 5to y alumnos de 4to fueron guiadas por sus Encargados Maria Eugenia Alemán y Francisco Bence, junto a un equipo de más de 30 coordinadores que todas las semanas propusieron temas, juegos, oración y pausa ignaciana para mantener unidos a los chicos entre sí, en oración y comunidad con Jesús. Mantuvimos contacto con los centros de Misión y Voluntariado y hasta nos animamos a gestar nuevos proyectos solidarios. El viernes 30 de octubre comenzamos a cerrar nuestro 2020 con misas presenciales respetando el aforo permitido.

El MEJ confirmó una vez más que el juego es el camino para acercarse a Jesús. Que los niños son los que llegan más rápido a su corazón y aprenden mejor su modo de proceder. Por eso comenzamos el año con un campeonato de FIFA que se jugaba como previa a las reuniones de comunidad mientras nos reorganizábamos en los mismos grupos del 2019 para mantener algo de normalidad ante la incertidumbre del 2020. Con el correr del año, tuvimos nuestros picos de asistencia y nuestro cansancio lógico. Supimos entenderlo. Los chicos de tercero pasaron a las comunidades de confirmación y se sumaron los de séptimo. Entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre terminamos las reuniones de este año, con el compromiso de volver mejores en 2021, para seguir buscando a Jesús. Gracias a Matías Hardoy y Tobías Yomha que llevaron adelante a los 3 equipos de monitores

Sin la posibilidad de celebrar el sacramento este año, más de 70 alumnos de tercer año se sumaron a seis comunidades y 14 coordinadores para comenzar un camino virtual de búsqueda de Jesús y su modo. Fundaron las primeras comunidades netamente por zoom conociendo a sus coordinadores por esta vía. Integramos el proceso comunitario complementándolo con la formación en la fe, gracias a las reuniones conjuntas con Matías Hardoy y Mercedes Buasso. Fue fundamental traer lo mejor del MEJ, el juego y la charla, junto con la profundidad del MAS, la pausa y la oración. Al final, todos rescataron en el último encuentro la confianza generada y la posibilidad de conocerse más entre compañeros.

Ha sido tiempo de mucho esfuerzo, perseverancia, trabajo intenso, creatividad desbordante, y oración. Imposible de realizar sin los Encargados de los Movimientos, los coordinadores y monitores, y el Espíritu Santo animándonos a todos. Este mes de octubre estamos cerrando esta etapa virtual del 2020. Primero con el MEJ el lunes 19, luego con el MAS el viernes 30 y finalmente con las comunidades de confirmación el lunes 2 de noviembre, cuyo sacramento esperamos celebrar el próximo año.
Un gran agradecimiento a todos los que participaron de cada uno de estos espacios, a todos los que hicieron posible estos encuentros, a todos los que se regalaron y nos regalaron el tiempo para el encuentro. Los esperamos el año que viene para seguir creciendo juntos, en amor y en servicio, al modo de Jesús.

Lic. Santiago Vons
Coordinador de Pastoral – Secundaria