En este inédito contexto de larga cuarentena, podemos releer y resignificar el cuento “La casa de Asterión”, de J.L. Borges, en el que el protagonista, el minotauro, describe su laberinto: “Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche (…) Yo, Asterión, soy un prisionero”. Y en esta casa, que, a gusto del lector, puede ser el propio corazón, la propia casa, o tal vez, el mundo entero, el solitario minotauro espera a su redentor. También podemos imaginar que otra voz literaria, la de Leopoldo Marechal, le responde al cautivo: “De todo laberinto se sale por arriba”. El arte puede ser un camino para elevar el espíritu, para ser libre, dar, encontrar y salvar… a uno mismo, a otros y con otros.
Por eso, “Palabras de Encuentro”, el concurso literario de este año, invitaba a salir de nuestro “encierro” usando la escritura creativa como puente de comunicación para sentirnos próximos y seguir construyendo nuestra comunidad del Salvador.
Compartimos los trabajos ganadores, con los que inevitablemente, todo concurso debe concluir. Nos alegra la amplia repercusión que tuvo la convocatoria y valoramos la entusiasta participación de las familias. Felicitamos y agradecemos a todos los participantes porque sus cuentos y poemas nos alientan a sentir, nos invitan a soñar, nos hacen sonreír, nos ayudan a comprender, nos acercan, nos acompañan… Así, de palabra en palabra, nos encontramos en estas voces del Salvador: alumnos, docentes, tutores, padres, abuelos… Al leer sus producciones, sentimos la alegría de la mesa grande del domingo en la que se reúne la familia. Gracias a todos nuestros escritores, que con tanta creatividad, cariño y generosidad han tendido esta mesa literaria para encontrarnos alrededor de sus palabras. Y felicitaciones a todos ellos por entregar el corazón y los sueños, sembrando la Belleza que nos eleva sobre nuestros pequeños y cotidianos laberintos.
¡Qué disfruten de la lectura!
Prof. Alejandra Bustos
Coordinadora Área de Lengua y Literatura
Nivel Medio
GANADORES DEL CONCURSO
Poemas, categoría 1 (7º grado , 1º y 2º años)
- “Solos, jamás”, Matías Buitrago (7mo “A”) PREMIO
- “Esperanza”, Matías Navarlatz (2° Año B) Mención
Poemas, categoría 3 (adultos)
- “El momento esperado”, Paula Tagliabue (familiar de alumno). PREMIO
- “Otoño”, Matías Hardoy SJ (Tutor) Primera Mención
- “Diálogos con Miguel”, Alejandro A. Domínguez Benavides (ex alumno y familiar de alumno) Segunda Mención
Cuentos, categoría 1 (7º grado , 1º y 2º años)
- “Mi vida en la cuarentena”, Francisco Lata (2º año C). PREMIO
- “Cazamonstruos”, Alejandro Demaio (1º año C). Primera Mención
- “Entrevista a Matías Araujo”, Fermín Berríosy Tomás Montesano (1º año B). Segunda Mención
Cuentos, categoría 2 (3º, 4º y 5º años)
- “Uno nunca escapa”, Juan Kenny. (5º año Sociales y Humanidades) PREMIO
- “La transformación”, Pedro Huarte. (3° Año Sociales y Humanidades) Primera Mención
- “Una noche de faroles brillantes”, César Tomás Bogado. (5to año Económicas) Segunda Mención
Cuentos, categoría 3 (adultos)
- “Un día en la vida de Efraín”, Jorge R. Fucaraccio; (Familiar de alumno). PREMIO
- “Casilda y su normalidad”, María Isabel Racedo. (Familiar de alumno)