Educate Magis – Recursos utilizados en colegios Jesuitas del mundo

Fuente: Educate Magis
Traducido automáticamente con Deepl

En los últimos días y semanas, nos hemos sorprendido de cómo los profesores (y estudiantes) de todo el mundo se han adaptado al aprendizaje en línea, en algunos casos casi de la noche a la mañana. Algunos de ustedes se han tomado generosamente el tiempo para compartir las plataformas, herramientas y recursos que han utilizado y han encontrado más útiles. 
 
Queríamos aprovechar esta oportunidad para reunir lo que hemos escuchado a través de varios canales y compartirlo en un solo lugar con la esperanza de que esta información sea útil para algunas escuelas que todavía están descubriendo maneras de trabajar en línea y dará a otros que buscan mejorar la forma en que están trabajando nuevas ideas.

Los puntos clave mencionados como ideas para facilitar el aprendizaje en línea y una experiencia más productiva y divertidas son:

  • Comenzando el día o la clase con oración y/o reflexión
  • Alentar a los padres a hacer un Examen en casa con sus hijos
  • Animar a los estudiantes a hacer 30 minutos de ejercicio al día
  • Hacer que los estudiantes se conecten a través de video simplemente para chatear y hacer una actividad divertida juntos, por ejemplo, vea quién puede completar un cubo de Rubik primero


Recursos Recomendados para educación en línea

  • Educate Magis Biblioteca Global de Materiales para el Aula

Hemos actualizado nuestra página Planes de lección a una biblioteca de materiales del aula, categorizada por tema y grupo de edad. Nos encantaría seguir añadiendo a esta biblioteca global de materiales para el aula, centrándonos especialmente en este momento en los materiales que se pueden utilizar para el aprendizaje en línea.

Echa un vistazo aquí Classroom Materials

  • Recursos Españoles de la ONG jesuita Entreculturas

La ONG jesuita Entreculturas ha elaborado una página en la que explican cómo están apoyando a las escuelas durante Covid-19 e incluyen algunos materiales en el aula que se pueden utilizar con los estudiantes.

Ver más aquí Entreculturas-Cuida

  • Recursos compartidos por la Escuela Sao Luis en Brasil

La escuela Sao Luis en Sao Paolo, Brasil ha compartido algunos otros tipos de actividades que podemos hacer en casa como actividades físicas, juegos familiares, consejos de cocina con recetas para una alimentación saludable, consejos de lectura y películas educativas entre otros.

Compruébelos aquí Actividades que se pueden hacer en casa

  • Planes de aprendizaje a distancia

Fordham Prep en Nueva York ha compartido sus Planes de Aprendizaje a Distancia tanto para Estudiantes y Padres/Tutores como para  Faculty

  • Curso online gratuito

Global Online Education Platform Future Learn ofrece un curso en línea gratuito para profesores sobre “Cómo enseñar en línea: Proporcionar continuidad para los estudiantes” creado en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Más información aquí Enseñar en línea

Estas y otras sugerencias se han compartido a través del correoelectrónico info@educatemagis.org y a través de nuestra conversación comunitaria global “Coronavirus – ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente?”Te invitamos a seguir compartiendo tus recursos e ideas a través de cualquiera de estos canales.

Proyectos Estudiantiles Globales adecuados para el aprendizaje remoto

  • Reflexiones globales de los estudiantes

Dos miembros de nuestra comunidad se acercaron a nosotros con una idea fabulosa, para viajar con los jóvenesinvitando a estudiantes de todo el mundo a compartir susreflexiones sobre la situación actual y compartirlas con la comunidad global. Hemos publicado su invitación y recopilaremos y publicaremos las reflexiones escritas de los estudiantes en una parte pública del sitio para que los estudiantes puedan leer las reflexiones de sus compañeros de otras escuelas jesuitas de todo el mundo.  

Vea la invitación aquí Un día en mi vida viviendo bajo COVID-19

Versión en español de la invitación Un Día en Mi Vida Viviendo Bajo el COVID-19

  •  Cambio – Proyecto de Refugiados y Migración del JRS

JRS ha desarrollado un proyecto para alentar a los estudiantes (13-18 años de edad) a pensar críticamente sobre los problemas de los refugiados, la migración y la creación de sociedades inclusivas. El proyecto se estructura en 6 etapas. Cada etapa tiene un Plan de Lección para el maestro y una Hoja de Trabajo para el estudiante. Los materiales están disponibles en un formulario interactivo en línea y como PDFS descargable.

Vea los materiales del proyecto aquí Cambio: Proyecto educativo sobre migración y diversidad

Materiales del proyecto en francés aquí Cambio: Un projet éducatif sur la migration et le vivre ensemble

Plataformas / Herramientas que las escuelas están utilizando para el aprendizaje en línea

  • Educate Magis – Aulas Conectadas

Los educadores de nuestra comunidad global han estado utilizando creativamente esta herramienta para reunirse en línea con los profesores, a pesar de que Connected Classrooms está destinado principalmente a conectarse entre aulas de diferentes escuelas y países, este nuevo uso es bienvenido y estamos trabajando para que sea más fácil establecer reuniones.  Si desea más información, póngase en contacto con nosotros en info@educatemagis.org

  • Microsoft Teams

Los profesores han estado usando esto para reunirse con sus colegas y organizar clases virtuales para sus estudiantes, así como para compartir contenido con los estudiantes, asignar trabajo, establecer tareas y registrarse con los estudiantes o responder preguntas a través del chat. Las escuelas pueden hacer uso de Microsoft Teams de forma gratuita.

Más información aquí Microsoft Teams

  • Google Education / Google Classrooms

Al igual que Microsoft Teams, los profesores han estado usando esto para hospedar clases virtuales para sus alumnos, compartir materiales del aula con ellos, crear cuestionarios, calificar el trabajo y chatear con los alumnos.

Más información aquí Google Classrooms

  • Google Hangouts Meet

Las escuelas también han estado usando Google Hangouts Meet para reuniones en línea entre las facultades y los equipos de liderazgo escolar, así como entre profesores y estudiantes. Esta plataforma de videoconferencia es fácil de usar y permite a las personas configurar una videollamada y compartir un enlace con personas que no tienen una cuenta.

Más información aquí Google Hangouts

  • Zoom

Muchas escuelas han estado usando Zoom para clases de video en línea, así como videoconferencias en línea para profesores. Zoom han puesto sus servicios a disposición de forma gratuita para las escuelas en ciertos países.

Más información aquí Zoom

  • GoConqr

Uno de nuestros miembros recomendó este sitio donde puede encontrar una serie de herramientas que ayudan a crear materiales de aprendizaje digital. Algunos de los materiales que puede crear incluyen mapas mentales, cuestionarios, tarjetas Flash, notas, diapositivas y planificadores de estudio.

Más información aquí GoConqr

  • Moodle

Moodle es otra plataforma de aprendizaje colaborativo en línea que algunas escuelas, particularmente en Brasil, habían estado utilizando antes de la crisis y que ahora se ha vuelto aún más importante y ha ayudado a facilitar el aprendizaje a distancia.

Ver más aquí Moodle

  • Hablar y comentar

Esta aplicación gratuita fue recomendada como una manera de mantenerse en contacto con los estudiantes y asegurarse de que están bien durante este tiempo difícil. La aplicación le permite grabar notas de voz que puede copiar y enviar a través de cualquier aplicación o sitio para que puedan ser enviados a sus estudiantes a través de correo electrónico o cualquier otra plataforma que esté utilizando.

Más información aquí Hablar y Comentar

  • Kahoot

Esto fue recomendado como una manera de mantener a los estudiantes comprometidos en línea, jugando un juego de Kahoot en una videollamada. Si bien también se puede hacer cuando todos están juntos en el aula, es ideal para el aprendizaje a distancia. Por el momento Kahoot está proporcionando acceso gratuito para las escuelas.

Más información aquí Kahoot

  • Otras plataformas

La UNESCO ha publicado una lista de plataformas de enseñanza a distancia,algunas de las cuales también pueden ser útiles.