IX Asamblea y encuentro de directivos, responsables académicos y de Pastoral

Síntesis fe-cultura

15 al 17 de mayo de 2019: Colegio Inmaculada, Santa Fe – Argentina

Se llevó a cabo la Asamblea anual de RAUCI con la participación de rectores y directores generales. Llegamos como peregrinos a los pies de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la Provincia jesuita argentino-uruguaya,  más de 80 directivos  de RAUCI, Fe y Alegría y Manos Abiertas buscando fortalecer nuestra presencia educativa en la misión compartida de evangelizar educando y educar evangelizando.

El principal fruto ha sido el encontrarnos, fortaleciendo el conocimiento y valoración mutua, que nos permite crecer en la conciencia de ser una comunidad apostólica al servicio de la misión de la Compañía de Jesús. El foco, este año, lo pusimos en el desafío de realizar la síntesis fe-cultura en nuestra actividad escolar.

Con la coordinación del P. Leonardo Nardín, SJ, delegado de educación y Presidente de RAUCI, el encuentro  se organizó teniendo en cuenta los cuatro ámbitos en relación con la síntesis fe-cultura en el marco de la formación integral.

1.- Experiencia de Dios: con la dedicación de un tiempo generoso a rezar juntos. Por eso, como todos los años, la primera mañana del miércoles tuvimos un retiro orientado por el P. Fernando Cervera y  por la tarde compartimos trabajos en grupos conducido por el Consejo Pastoral de RAUCI.  Asimismo todos los días posteriores comenzamos con la oración ignaciana guiados por alumnos de la Inmaculada y por la tarde finalizábamos el día con la Pausa ignaciana y la Eucaristía en el Santuario

2.- Tradición e Innovación: el jueves por la mañana compartimos  las experiencias de Innovación, en especial la del Colegio San Ignacio-Isaza de Montevideo así como otras experiencias que van creciendo en calidad y profundidad.

3 y 4.- Reconciliación con Dios, con la Creación y la Humanidad / Enviados a una red global

Por la tarde del jueves compartimos la creación de tres Foros de Reflexión de RAUCI a fin de ayudar a la síntesis fe-cultura en el ámbito específico de las Ciencias Sociales, de la Economía y de las Ciencias Naturales. Son espacios de ejercicio de red mirando nuestra misión de reconciliación que tendrán una modalidad virtual. El viernes hicimos un ejercicio de conocer mejor la cultura juvenil, punto de partida de nuestra tarea de hacer síntesis fe-cultura trabajando en grupos con alumnos del Colegio de la Inmaculada

Finalmente compartimos el camino de las escuelas de Fe y Alegría y Manos abiertas así como próximas actividades de la agenda de  nuestra red

Por el Colegio del Salvador participamos el P. Emmanuel Sicre SJ, Marcela Galli, Joaquín Viqueira, Mercedes Viola y Ricardo Moscato.

Agradecemos especialmente el fraternal recibimiento de toda la comunidad de la Inmaculada. Padres y madres colaboraron preparando cenas y descansos y los alumnos fueron anfitriones en una visita guiada a los lugares históricos del Colegio.