Proyecto Educativo – Formación integral para varones y mujeres

Querida Comunidad Educativa:

Con mucha alegría queremos anunciar que, luego de un profundo proceso de discernimiento comunitario, hemos decidido brindar nuestra formación integral a mujeres y varones, a partir del año 2024, de manera paulatina, comenzando por el Nivel Inicial.

Lo hacemos desde nuestra vocación educadora para dar una respuesta creativa a los desafíos actuales; siendo fieles al carisma ignaciano y creativos para dar continuidad al ideal de una educación integral.
Siguiendo los lineamientos de la Compañía de Jesús y atentos a los cambios de la sociedad y a los desafíos culturales actuales, queremos que nuestra propuesta esté dirigida al conjunto de la sociedad, con especial atención a toda la familia, sin distinciones ni diferencias y asumiendo los desafíos que nos permitan contribuir a una sociedad más fraternal, justa y humanizada.

Queremos formar “hombres y mujeres con y para los demás” que, movidos por la fe y el amor, busquen tender puentes en una sociedad fragmentada. Queremos formar hombres y mujeres que reconociendo los dones que poseen, los cultiven y los pongan al servicio de la construcción de un mundo cada vez más justo y solidario. Queremos formar hombres y mujeres que aprendan a descubrir la voz y la acción salvadora de Dios en nuestra historia.

La educación impartida a varones y mujeres va a enriquecer de manera significativa la propuesta de educación integral. Nos ofrece la oportunidad de “educar evangelizando y evangelizar educando” en la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, la equidad de género, en coherencia y consonancia con los principios y fundamentos de la educación ignaciana.

Queremos ofrecer una formación integral dirigida a las mujeres y a los varones de nuestra sociedad, y reactualizar nuestra propuesta pedagógica, incluyendo metodologías renovadas que permitan desarrollar competencias y habilidades para el siglo XXI. Se trata así de una propuesta integral que reconoce y valora las instancias de formación actual, las extiende a toda la comunidad y renueva sus metodologías con estrategias innovadoras que accionen en el contexto institucional general y en el espacio concreto del aula.

El Colegio del Salvador, incorporará alumnas mujeres a partir del Ciclo Lectivo 2024 en las Salas de 2, 3, 4 y 5 años, adoptando un formato mixto y buscando una conformación equitativa de su matrícula. Abriremos la inscripción en febrero de 2023. Este esquema nos permitirá la implementación gradual del proyecto, así como la evaluación constante que posibilite realizar los ajustes necesarios acorde al desarrollo.

A pedido de algunas familias del colegio, daremos apertura a la sala de 2 años compuesta por mujeres y varones en 2023, iniciando ya el proceso de implementación paulatina del proyecto.

Tomamos así el compromiso de brindar formación integral a mujeres y varones como una opción institucional discernida en comunidad, asumiendo con convicción el desafío y tomándolo como una oportunidad para continuar desarrollando una educación integral y evangelizadora de calidad para el conjunto de la sociedad.

Agradeciéndoles el acompañamiento y el compromiso de siempre, los invito a ponernos en manos de la Virgen María, Madre de la Misericordia para que nos acompañe siempre.

P. Jorge Black SJ – Rector