Queridas familias:

Este año nos toca vivir la Semana Santa de un modo muy particular. Una Semana Santa que quedará grabada en nuestra memoria. Vamos a acompañar a Jesús que se entrega y va a dar la vida por todos nosotros. Como nos decía el Papa Francisco, “estamos todos en la misma barca”, y es verdad que tenemos que estar más unidos que nunca. Si no podemos estar físicamente, porque debemos permanecer en nuestros hogares, debemos estar espiritualmente unidos a través de nuestra oración.

El equipo de pastoral del Colegio del Salvador preparó un material que nos ayudará a celebrar y disponernos para acompañar a Jesús en esta Semana Santa.  Las celebraciones fueron preparadas con los referentes de pastoral de los distintos niveles y cuentan distintas opciones para hacer la celebración familiar.

También quiero recordarles que compartiremos las celebraciones de Semana Santa a través de la página de Facebook del colegio. 

Con el deseo de que podamos sentirnos muy unidos en estas celebraciones, y teniendo muy presente a los que más necesitan de nuestra oración, que podamos vivir con hondura estas celebraciones pascuales.

Que Dios los bendiga y acompañe.

P. Jorge Black sj
Director de Pastoral


Propuestas para Celebrar En Casa

Para unirte a las Misas y celebraciones de Semana Santa desde tu casa:


Los misioneros del MAS (Movimiento Amar y Servir) comparten audios con propuestas de oración para acompañar la Semana Santa


Gestos y Celebraciones

Domingo de Ramos

Opción 1:

Al comenzar la pequeña liturgia, una pequeña celebración del domingo de Ramos en nuestras casas. Nos ponemos en presencia de Dios y hacemos la señal de la cruz.

Nos reunimos en el living o comedor y en silencio, con alguna música suave que nos acompañe, leemos el Evangelio según San Marcos: 

“Cuando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfagé y de Betania, al pie del monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos diciéndoles: «Vayan a ese pueblo que ven enfrente; apenas entren encontrarán un burro amarrado, que ningún hombre ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí. Si alguien les pregunta: ¿Por qué hacen eso?, contesten: El Señor lo necesita, pero se lo va a devolver aquí mismo.» Se fueron y encontraron en la calle al burro, amarrado delante de una puerta, y lo desataron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: «¿Por qué sueltan ese burro?» Ellos les contestaron lo que les había dicho Jesús, y se lo permitieron. Trajeron el burro a Jesús, le pusieron sus capas encima y Jesús montó en él. Muchas personas extendían sus capas a lo largo del camino, mientras otras lo cubrían con ramas cortadas en el campo. Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!» Entró Jesús en Jerusalén y se fue al Templo. Observó todo a su alrededor, y siendo ya tarde, salió con los Doce para volver a Betania.”

Si tenemos algún ramo, algunas hojas verdes, lo tomamos y lo agitamos mientras cantamos esa frase: “Bendito el que viene…” Tratamos de imaginar y ver a Jesús, a los Apóstoles, y a toda la gente cantar y vitorear con alegría. Oír lo que dicen… lo que canta la gente y lo que van hablando. Contemplar lo que hacen… y ponerme yo también ahí, como si presente me hallase. Y sacar algún provecho para mí, para mi familia, para todos en este tiempo de cuarentena, donde tenemos una semana santa muy especial.

Luego revisamos y compartimos cómo vivimos la celebración, cada miembro de la familia dice brevemente cómo lo vivió, como lo sintió. Y luego de un breve silencio que cada uno, o el que desee haga alguna oración, petición o acción de gracias.

Terminar la celebración familiar con un Padre Nuestro y un Ave María.

Opción 2:

Leer la lectura de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Imprimir o copiar y pintar la imagen adjunta. Escribir qué le dirían a Jesús en cada hoja del ramo.  Pegarla en la puerta de casa y rezar juntos: ¡“bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna, Hosanna!

 También podemos colocar en la puerta un ramito de cualquier planta.


Jueves Santo

Opción 1: LAVATORIO DE LOS PIES

Nos reunimos en la sala donde haya espacio para sentarse cómodamente, una vez sentados todos, el papá o la mamá toma una palangana y le lava los pies a cada uno con agua tibia perfumada. Todo en silencio y / o con música suave instrumental.

Luego uno de los papas, o alguno de la familia lee el relato del lavatorio de los pies. Y lo comenta brevemente.  Pero antes de comenzar la Cena Cristo “… sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.” (Jn. 13 3-5)

Para el comentario: 

Ahí vemos a Jesús en una actitud de máximo servicio. Es como el testamento de su amor, una expresión del amor es el servicio. Es lo que hace Dios con nosotros. 

Continuamos la lectura: 

Alguien lee este texto en el versículo…12 “Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo:

—¿Entienden lo que he hecho con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. 14 Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. 16 Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. 17 ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.”

Para el comentario: 

Y también lo que hacen nuestros padres en la familia, y lo que hacen tantos por nosotros, los empleados, porteros, médicos, policías, enfermeras, recolección de residuos, cada uno sabe. Por ahí sería bueno nombrarlos: José el que trae el diario todos los días, Juan el de la portería del colegio, los profesores, nuestro médico, etc.

Luego de un breve silencio en familia, cada uno expresa cómo se sintió en el gesto del lavatorio de los pies, que iba pensando mientras vivía este parte del Evangelio tan fuerte en simbolismo de servicio. Y se termina con un Padre Nuestro y un Ave María.

Opción 2:

  • Hacer pan en familia. 
  • Luego, colocarlo sobre la mesa, con un mantel y una vela encendida. 
  • Se puede escuchar/ver entre todos el video grabado y enviado la semana pasada de “La mesa”. 
  • Leer el relato de la última cena. 1 Cor. 11, 23-25
  • Comer los panes. 

Viernes Santo

Opción 1: Celebración de la cruz

  • Hoy viernes santo recordamos la pasión y muerte de Jesús. 
  • Elegimos entre todos una cruz que haya en la casa, la que más nos guste,y la ponemos en un lugar especial y central de la casa, bien visible. 
    • Podemos ponerle al lado una vela encendida y que haya algún “guardián de la luz” que esté atento por si se apaga o haya que cambiarla.
  • Ponemos una foto de nuestra familia al pie de la cruz, como símbolo de que estamos acompañandoa Jesús en este momento. 
  • Rezamos por todos los enfermos, o personas que están sufriendo de la familia por estar solas, especialmente por las víctimas del coronavirus. Escribimos sus nombres en papelitos y los pegamos sobre la cruz. 
  • Besamos la cruz. Nos la vamos pasando, pedimos una intención y le damos un beso. 
  • Dejamos la cruz tapada y la destapamos el sábado a la noche, en la vigilia. 

Opción 2: video

  • Vemos en familia el video: “El hombre que hacía milagros”. Es sobre la vida de Jesús hecha con muñecos. Muy bien hecha e interesante. 
  • Podemos terminar haciendo la celebración de la cruz o eligiendo algunos de los signos propuestos en esa celebración. 

Opción 3: Vía Crucis

  • Se puede hacer un pequeño víacrucis por la casa. 
  • En el siguiente link encontrarán las estaciones del vía crucis. Se pueden imprimir y darles a los chicos de la casa para que las pinten. 
  • También las pueden dibujar. 
  • No hace falta que se hagan todas las estaciones. Se puede acortar. Por ejemplo, en lugar de poner las 3 caídas, poner una sola. 
  • Una vez que las tienen, las van pegando en diferentes lugares de la casa, armando un recorrido. 
  • A lo largo de las estaciones, vamos llevando una cruz que hayamos elegido (puede ser la misma de la propuesta 1). Se la van a ir pasando de mano en mano para que la lleve un poco cada uno. 
    • También podemos agregar una imagen de María, simbolizando que ella siempre estuvo a su lado en el camino. 
    • Y llevamos velitas encendidas. Previamente preparamos unos vasitos para no mancharnos con la cera ni quemarnos. 
  • En cada estación, nos detendremos, leeremos el nombre de la estación y haremos una breve oración siguiendo la guía que está a continuación. 
  • Entre estación y estación rezamos un Padrenuestro. Después de la 4ta, rezamos un Avemaría.  

Guía del Vía Crucis. 

  • Antes de empezar: La palabra Vía Crucis significa “Camino de la cruz”. Es el camino que recorrió Jesús llevando la cruz. Vamos a acompañarlo en este camino, porque somos sus amigos y un amigo no deja solo a otro nunca y menos en los momentos difíciles.
ESTACIÓNORACIÓN
1º estación: Jesús es condenado injustamente por Poncio Pilato que se lava las mano.Señor, te pedimos por todas las personas que sufren injustamente. 
2ª estación: Jesús carga con la cruz. Señor, te pedimos que nos ayudes a llevar con amor nuestros problemas.
3ª estación: Jesús cae por primera vez.  Señor, danos fuerza para levantarnos cuando nos sentimos tristes y cansados. 
4ª estación: Jesús se encuentra con su madreSeñor, te pedimos por todas las mujeres y las mamás del mundo, especialmente por las mujeres de nuestra familia.
5ª estación: El Cireneo ayuda a Jesús a cargar con la cruz. Señor, danos un corazón como el tuyo para ayudar a los que nos necesitan.
6ª estación: Verónica seca el rostro de Jesús. Señor, danos un corazón como el tuyo que alivie el dolor de los que sufren. 
7ª estación: Jesús cae por segunda vez. Señor, que no perdamos la fe en los momentos difíciles. 
8ª estación: Jesús consuela a un grupo de mujeres que lloran por él. Señor, que sepamos consolar a quienes están tristes.
9ª estación: Jesús cae por tercera vez. Señor, que no perdamos la fe ni nos desanimemos nunca.
10ª estación: A Jesús le quitan la ropa. Señor, que nunca nos aprovechemos de los que son más débiles que nosotros.
11ª estación: Jesús es clavado en la cruz.Señor, te pedimos por todos los que sufren algún tipo de dolor. 
12ª estación: Jesús muere en la cruz.  Hacemos un ratito de silencio… 
13ª estación: Jesús es bajado de la cruz.Señor, te pedimos por todos los miembros de nuestra familia que ya están con Vos, en el Cielo. 
14ª estación: Jesús es sepultado. Señor, que nunca perdamos la esperanza.
  • Tapamos la cruz y la dejamos colocada en un lugar importante de la casa. Al día siguiente, en la Vigilia, la destapamos.

Sábado Santo

El sábado a la noche la Iglesia celebra en todo el mundo la “Vigilia Pascual”, esa espera en la noche del sábado a que amanezca el domingo, a que resucite el Señor. 

Si el viernes dejamos la cruz tapada, podemos destaparla a medida que vamos escuchando el Pregón.

Para este momento, podemos hacer una “celebración de la luz” en familia. Según sus posibilidades, podrán juntarse en torno a alguna vela más grande y, a su vez, cada uno tener una vela. La idea es encender la luz que esté en el medio mientras escuchamos la canción del Pregón Pascual realizada por el Colegio. Luego, cada uno irá prendiendo su luz desde esa luz, símbolo de Jesús que vive para siempre iluminando nuestras vidas. Al ir prendiendo la luz quizás podemos compartir qué aspecto de nuestra vida le queremos pedir a Jesús que ilumine en esta Pascua.


Domingo de Resurrección

  • El domingo, puede ser un día donde la Pascua se haga simbólica. Es el día de fiesta para toda la Iglesia y así queremos festejarlo. 
  • Opción 1: Nos puede ayudar, por ejemplo, una mesa bien preparada, de “gala”, todos vestidos un poco más formalmente y compartiendo una comida más elaborada que de costumbre. 
  • Opción 2: O creando algún gesto de alegría (una canción, un mensaje) que podemos grabar y compartir con nuestras familias y amigos para alegrarles el día, devolver la esperanza y desearles feliz pascua de resurrección.
  • Participar todos juntos de la Misa online del Colegio o de la que más nos guste