Espacio de Mejora Institucional – Jornada docente febrero 2024
El 8 de febrero, durante el segundo día de las jornadas docentes al comenzar del ciclo lectivo, el equipo de Secundaria se dedicó a reflexionar y formarse en torno al trabajo cooperativo en el aula. Se trata de un método didáctico que le permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo. En primer lugar, lo ayuda a elevar el rendimiento de todos sus alumnos, brindando la oportunidad de que todos participen activamente en la clase; así, se integran tanto los que tienen facilidad como los que tienen más dificultades. En segundo lugar, lo ayuda a establecer relaciones positivas, sentando de esa manera, las bases de una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad y el aporte de todos. En tercer lugar, les proporciona a los alumnos las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. Esta flexibilidad del aprendizaje cooperativo para abordar estos tres aspectos al mismo tiempo, lo hacen un instrumento superior a otros métodos de enseñanza.
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes que sean beneficiosos para cada uno y para todos los demás miembros del grupo. Consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. El lema que mejor lo expresa es “Todos para uno y uno para todos”. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una calificación de “10” que solo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás compañeros. Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier plan de estudios.
Durante la jornada de febrero, los profesores de Secundaria reflexionamos sobre el aprendizaje cooperativo para mejorar la planificación y el diseño de nuestras clases y proyectos. Identificamos los elementos (componentes o pilares) necesarios para que se concrete un auténtico trabajo en equipo. Aprendimos algunas recomendaciones prácticas para su implementación en el aula y conocimos algunas estructuras cooperativas para dinamizar las clases. En este encuentro de aprendizaje en comunidad, nos guiaron los resultados de las investigaciones de los especialistas Spencer Kagan, David W. Johnson – Roger T. Johnson – Edythe J. Holubec. Esta bibliografía se subió a la plataforma del Colegio para que estuviera disponible para los docentes. La dinámica del encuentro fue coherente con la propuesta metodológica: los profesores aprendimos con estructuras cooperativas, vivenciando lo que nos proponemos trabajar con nuestros alumnos en nuestras clases
Con el objetivo de que la formación de nuestros alumnos sea integral y significativa, adecuada a las competencias del siglo XXI, el Colegio del Salvador incentiva el trabajo cooperativo y la innovación en las prácticas docentes. De 7° grado a 2° año, por ejemplo, hemos formado equipos de trabajo, que se renovarán cada bimestre, para favorecer el desarrollo de la colaboración, la comunicación, el liderazgo y la valoración de la diversidad. Esto ayuda a dinamizar las clases, empezando ya con la disposición de los bancos en grupos. Estamos convencidos de que el trabajo cooperativo contribuye a aprendizajes más profundos, integrales y motivadores para nuestros estudiantes, jóvenes del nuevo siglo.
Prof. Alejandra Bustos
Asesora pedagógica – Nivel Secundario