N° 4 – Año 2023

Compartimos las principales novedades del mes del Colegio del Salvador. Conocé los proyectos y actividades en todos los niveles y áreas del Colegio.

El Colegio en Acción

Acto de colación de grado – Bachilleres 2023 (Camada 155)

El viernes 1° de diciembre, los alumnos de la Camada 155 del Colegio del Salvador celebraron la Misa de Acción de Gracias y el Acto de Colación de Grado de la promoción 2023.

Los bachilleres se despidieron cantando el Dulcísimo Recuerdo de mi vida:

Nivel Inicial

¡Los abuelos visitaron el Jardín!

Durante noviembre, los abuelos de los alumnos de todas las Salas del Nivel Incial se acercaron para compartir un tiempo de encuentro con los niños. Realizaron diversas actividades y compartieron con sus nietos. Celebraron, se divirtieron y jugaron. Fueron encuentros de mucha emoción.

Agradecemos a todos por acercarse y participar de estas experiencias de formación integral para nuestros alumnos.

Salas de 2 años

Compartimos algunas imágenes de las Salas de 2 años trabajando acerca de “El día y la noche”.

A través de diferentes objetos, los chicos y chicas descubren el reflejo de la luz del sol. Con luz negra y pinturas flúor descubren los efectos que se pueden realizar en oscuridad.

Primaria

Aprendizaje por estaciones – 3° y 4° Grado

Los alumnos de 3er y 4to grado trabajaron con metodologías activas. Una metodología innovadora  que pone a los alumnos en el centro de los aprendizajes que se quieren realizar, consolidar o promover.

Se trata del “Aprendizaje por estaciones”. En relación con un tema, en este caso “La noticia”, los alumnos fueron durante una mañana recorriendo diferentes estaciones por grupo en donde, a manera de postas, iban realizando actividades en donde tenían que poner en juego habilidades como la comprensión, el armado de partes en un todo, la escucha, la observación, la toma de apuntes, entre otras más.

TESTIMONIOS:

“Fue una forma muy buena porque estábamos de a 4 o de a 3 y eran muy divertidas las estaciones. Me gustaría mucho aprender así porque puedo hacer las cosas con mis compañeros, nos ayudamos” Manuel

“Cada estación, no es que la maestra se paraba acá al frente y decías: -bueno ahora tienen que completar la fotocopia con tal palabra, no. En cada estación tenías la hoja de ruta que te iba diciendo lo que tenías que hacer. Si tenías alguna duda sí preguntabas, pero no es que toda la clase la decía la maestra”. Simón

Exposición del proyecto integrador “María Elena Walsh”

El lunes 30 de octubre, los alumnos de 4° y 5° grado y los integrantes del Coro de Primaria compartieron con sus familias y compañeros lo trabajado junto a sus docentes en un proyecto que integró las áreas de Inglés, Artes visuales y Música. Los alumnos trabajaron y aprendieron acerca de la vida y obra de la artista, escritora y compositora argentina María Elena Walsh.

Secundaria

Muestras de ABP – Aprendizaje basado en Proyectos o en Problemas

El miércoles 29 de noviembre, en el salón de actos,  se realizó la exposición “Primer año MUESTRA lo que aprende y crea”. En esa oportunidad, los alumnos explicaron su experiencia durante los trabajos realizados en los proyectos de Educación en la Fe,  Educación Ética y Ciudadana, Historia y Plástica. Pudimos apreciar sus producciones con la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas (ABP), que es una forma de aprender que el Colegio del Salvador viene promoviendo como método de innovación y actualización de su propuesta educativa.

Espacio de reflexión acerca del conflicto Palestina-Israel

El martes 14 de noviembre, los alumnos de 2do año realizaron un espacio de reflexión sobre el conflicto Palestino-Israelí, el cual se transmitió vía streaming a través del canal de Youtube del Colegio.

📚 Los alumnos trabajaron en un proyecto encuadrado dentro de las cátedras de Biología, Historia y Geografía con colaboración del Departamento de Arte, haciendo uso de metodologías ágiles y dedicados a distintas tareas. La camada planteó las diferentes posturas y acercó una posible solución. También obsequiaron una bandera, símbolo de paz y unidad, confeccionada por ellos mismos.

Inglés

Proyectos pedagógicos del año en Primaria

El departamento de Inglés de Primaria se encuentra en un proceso de renovación de la metodología de enseñanza-aprendizaje. Desde el comienzo del año se incorporó a la planificación anual de contenido, la realización de un proyecto pedagógico por cada unidad de aprendizaje.

Aquí hemos resumido los momentos más significativos, que fueron seleccionados por las docentes para compartir con toda la comunidad educativa.

Pastoral

Comunidades de Pre Confirmación, con y para los demás

Los grupos de PreConfirmación realizaron este año sus experiencias de apostolado.  Esta propuesta de la Pastoral destinada a los alumnos de 2º año está compuesta de reuniones por comunidades y por salidas de apostolado. Este año el servicio realizado fue la visita del hogar para ancianos “Club Tinetense Residencia Asturiana”.

Los encuentros por comunidades se realizan los viernes de 15:45 a 17:30. En ese mismo horario, rotativamente, cada comunidad sale una vez por mes a visitar el Hogar, acompañados del encargado y de los coordinadores de la PreConfirmación.

Cajas Navideñas del Salvador

El sábado 9 de diciembre se realizó el armado y entrega de cajas navideñas para las familias del Servicio Jesuita al Migrante (SJM). Las cajas fueron armadas con alimentos básicos para familias que reciben el apoyo de esta fundación que realiza sus actividades en Regina Martirum (comunidad jesuita).

Agradecemos la colaboración de la comunidad del Salvador, en este gesto solidario que se organiza cada año para colaborar con personas que se encuentran atravesando diferentes necesidades.

Navidad en el Salvador

En el mes de Noviembre adelantamos el tiempo litúrgico y decidimos comenzar a preparar el corazón para esperar y recibir a Jesús que se hace niño para que lo alberguemos en nuestros hogares. Comenzamos así a palpitar la “Navidad en el Salvador”. Con distintos espacios como los cuenta cuentos navideños de secundaria para primaria, o las decoraciones en el Patio del Sagrado Corazón y de Primaria, o los Pesebres Vivientes, vamos haciendo lugar para que la esperanza vuelva a nacer entre nosotros.

Experiencias de voluntariado – 2do y 3er Año

El 27 y 28 de octubre los alumnos de 2do año participaron por primera vez del  Campamento de Servicio junto con la organización Akamasoa Argentina. Los días 28 y 29 de noviembre, fueron los chicos de 3ro quienes realizaron la misma experiencia. Esta ONG, bajo la dirección de Gastón Viggo Gasparotti, exalumno del Colegio de la Inmaculada, busca repetir la experiencia del Padre Opeka en África, trabajando de igual a igual con quienes luchan por salir de la pobreza y alcanzar una vida digna, comenzando por la construcción de sus hogares. 

Educación Física y Deportes

Campamentos educativos 2023

Hemos concluido la etapa 2023 del Proyecto Pedagógico Programa de Campamento Educativo.
Alumnos y docentes han participado de unas increíbles experiencias de crecimiento personal y grupal en cada etapa de la propuesta.
Tuvieron la oportunidad de descubrir las posibilidades geográficas de Argentina fortaleciendo lazos de amistad y pertenencia. Agradecemos por esta oportunidad que disfrutamos todos los años.

Competencias y torneos intercolegiales

Durante todo el año, los alumnos de Nivel Primario y Secundario tuvieron la oportunidad de participar en competencias intercolegiales, representando a nuestro colegio. Compartimos algunas imágenes de los equipos junto a sus profesores, entrenadores.