2do año: charla con ACNUR Argentina

El miércoles 12/8 ACNUR Argentina brindó una charla vía Zoom a los alumnos de 2do año, en el marco de la cursada de la asignatura Formación Ética y Ciudadana. La presentación estuvo a cargo de Facundo Funes, director de Comunicaciones de la organización, junto a Marcela Raffaeli, quien se desempeña en el área de fundraising. También participaron algunas familias de la camada, los tutores, el director de Secundaria Fernando Rodríguez y el director de Pastoral del Colegio Emmanuel Sicre SJ.

En un ambiente de gran sensibilidad Facundo compartió su trayectoria personal hasta sumarse a ACNUR, nos acercó a través de videos la historia de la organización y el testimonio de Okba Aziza, un refugiado de Siria que rehízo su vida en Argentina y que hoy trabaja como docente. Marcela nos ayudó a tomar conciencia de la escala del problema: el número de refugiados sería cercano a sumar la población de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile. Sin dejar de resaltar el drama humano detrás de los números: nos contó una dinámica en la que hay que elegir UN objeto de la casa, porque eso es lo que sucede con los refugiados cuando deben huir ante situaciones de conflicto o guerra. La presentación fue armada teniendo en cuenta unas preguntas que los alumnos habían preparado antes de la charla, más allá del intercambio y nuevas preguntas que se dieron durante el Zoom.

Fue una gran oportunidad para profundizar, seguir aprendiendo y conocer de primera mano la importante labor de esta agencia a través de sus protagonistas. Próximamente se va a compartir la grabación de la charla, para quienes no pudieron participar.

Prof. Ignacio Iturralde – Nivel Secundario