Aprendizaje en Servicio – Comedor La Esperanza

Desde Aprendizaje y Servicio, los alumnos del último año de la Secundaria, a camada 152 se propusieron a ayudar al comedor “La Esperanza”, ubicado en el barrio Rodrigo Bueno, de la Ciudad de Buenos Aires con más de 5 mil habitantes. En este contexto de mucha pobreza y necesidad, este comedor provee de alimentos a 170 personas de lunes a sábados. En tiempos de colegio presencial se realizaban semanalmente tareas de apoyo escolar con los chicos y chicas del barrio a cargo de los movimientos pastorales de los estudiantes.

Conscientes de la situación e impedidos por la cuarentena de una colaboración activa y directa quisieron aportar algo en forma creativa e inédita: cocinar para ellos, sumando a sus familias.  Es así como cocinaron bizcochuelos, panes, tortas fritas, guisos (de lenteja y de fideos), empanadas, entre otras cosas, que hicieron llegar a este merendero. Los mismos chicos se organizaron, pusieron puntos de encuentro para juntar lo elaborado (algunas casas de sus compañeros), que luego se recolectó y se transportó al comedor. Esto se realizó ya en dos oportunidades desde el inicio de la cuarentena y se transformó en un nuevo proyecto solidario. Frente a la frustración de la presencia directa se pensó en una acción concreta que apunta a una necesidad urgente: el hambre y la comida diaria. Por otra parte al hacerse desde los hogares se comprometió a las familias en el proyecto, generando comunidad  solidaria y se pusieron a prueba competencias organizativas para disponer la logística y el transporte.

Miriam, vecina del barrio y cocinera del comedor, al ver todo lo aportado, compartió: “Emociona saber que haya gente tan buena. Son las cosas que te dan ganas de seguir y apostar a esto, al servicio de dar lo mejor de uno”. Es así como, aún en este contexto, los chicos de 5to año demuestran una vez más la importancia de ser “Hombres con y para los demás”, haciendo y haciéndose “pan”, poniéndose al servicio de los que no tienen las mismas oportunidades para sobrellevar esta “cuarentena”.

Video con las fotos del proyecto, realizado por alumnos de 5to año

Lic. Juan Francisco de Riso – Coordinador Aprendizaje en Servicio Secundaria