N° 1 – Año 2024

Compartimos las principales novedades del mes del Colegio del Salvador. Conocé los proyectos y actividades en todos los niveles y áreas del Colegio.

El Colegio en Acción

156 Aniversario del Colegio del Salvador y 50 aniversario del Nivel Incial

El lunes 29 de abril, celebramos con memoria agradecida, el acto de aniversario 156 del Colegio del Salvador y el 50 aniversario del Nivel Inicial.

El abanderado del Colegio leyó un discurso recorriendo la historia del Colegio. El P. Jorge Black, rector del colegio, hizo entrega de los reconocimientos a las antiguas directoras del Nivel Inicial: Amalia Cherviere, Esther Velazquéz y Laura Bengolea y a la Directora y Vicedirectora actual, Albertina Droghei y Claudia Garello.

También participaron del acto Jaime Romero Villanueva y Martín Previgliano, ex alumnos de la camada 118 que egresaron de los 3 niveles completos en 1986. Recordaron y compartieron anécdotas destacando que al comienzo el jardín tuvo 11 alumnos. Se recordó también a la primer maestra del Nivel Inicial Isabel Sáenz de Santamaria.

Los alumnos de Salas de 5 años cantaron una canción conmemorativa para celebrar y agradecer por el aniversario del Jardín.

El P. Franco Raspa nos invitó a rezar juntos y “a ser protagonistas y no espectadores dando lo mejor de nosotros, más en estos tiempos difíciles.” Nos invitó “a ser héroes que no dividen, sino que unen.”

Agradecemos a todos los que participaron y organizaron este acto de memoria agradecida por los 156 años del Colegio del Salvador, formando hombres y mujeres con y para los demás.

Nivel Inicial

¡Viaje a las estrellas! 

Los alumnos de sala de 5 están trabajando el proyecto Viaje a las Estrellas a través del cual se iniciaron en el descubrimiento del espacio.  

Investigaron sobre planetas, asteroides, galaxias y estrellas. Construyeron el sistema solar y descubrieron la importancia del sol en la vida de nuestro planeta. Previamente realizaron una visita al planetario que sirvió de disparador para despertar en nuestros alumnos el interés y la curiosidad por descubrir nuevos contextos de aprendizaje. 

Primaria

Comenzó el proyecto de Padrinos y Ahijados de los alumnos de 6to grado y 1er grado del Nivel Primario

En esta primera oportunidad, los estudiantes compartieron una actividad para presentarse. Los padrinos le regalaron a su ahijado un lápiz y una carta. Luego conversaron sobre cómo fue el comienzo del año para cada uno. 

La propuesta del proyecto consta de compartir distintos encuentros y actividades pedagógicas durante el año en los cuales los chicos de sexto grado brindan toda la experiencia de su paso por la primaria a los alumnos de primero, para favorecer y acompañar el ingreso al nuevo nivel; haciendo hincapié en la espiritualidad y pedagogía ignaciana como parte del carisma del acompañamiento. 

De esta forma, los estudiantes de sexto construyen su liderazgo, poniendo en práctica valores como el servicio, la escucha atenta, el compromiso, la responsabilidad y el acompañamiento y, por otro lado, los alumnos de primero se familiarizan con los nuevos espacios y las dinámicas del nivel de la mano de sus padrinos. 

Estos momentos compartidos generarán sólidos lazos de respeto y cariño, consiguiendo que la formación, el acompañamiento y la convivencia sean el centro de este proyecto, dando respuesta a la formación integral que buscamos en nuestros alumnos. 

“Historias legendarias”  – 5to Grado

En el marco del proyecto “Historias legendarias” del área de Prácticas del Lenguaje, los alumnos de 5to grado realizaron distintas actividades de lectura y escritura sobre leyendas originarias de nuestro país, con el objetivo de fomentar la capacidad creadora de los alumnos, despertar su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y situarlos frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro. 

Durante las diversas etapas del proyecto los alumnos realizaron investigaciones sobre criaturas legendarias de América y prepararon exposiciones orales para compartirlas con el grupo de pares. También escribieron sus propias historias y armaron un libro. 

El proyecto finalizará con una excursión por la Ciudad de Buenos Aires donde conocerán nuevas historias de los distintos barrios.  

Ronda de libros” – 2do Grado

En segundo grado en el área de Prácticas del Lenguaje, comenzamos a trabajar con el proyecto “Seguir la obra de un autor: Margarita Maine”. 

Seguir a un autor es una práctica social habitual de quienes leen. 

Las situaciones de lectura y escritura que se desarrollan en el marco del proyecto ayudan a que los alumnos puedan identificar el estilo de escritura, los temas o problemáticas recurrentes en las historias, los recursos habituales que utiliza la autora, los ambientes o personajes que se reiteran, los modos de presentar y organizar el relato y, por otro lado, evaluar la progresión de las escrituras de ellos mismos. 

Para dar comienzo a este proyecto realizamos la actividad “Ronda de libros” en la cual los alumnos pueden observar los libros que circulan entre ellos, descubrir que las historias leídas pueden compartirse y valorizar el libro como portador de una historia a descubrir.  

Disfrutaron mucho esta activad. ¡Felicitaciones chicos! 

Secundaria

Mostrar el Camino Hacia Dios y Caminar con los Excluidos – Una introspección a partir de la pregunta propuesta: ¿Quién quieres ser? 

Propusimos a los alumnos de 3° año de secundaria momentos de introspección a partir de la pregunta propuesta; ¿Quién quieres ser?.

Trabajamos las dos primeras propuestas de las Preferencias Apostólicas Universales.

Mostrar el camino hacia Dios

Después de una breve explicación del contexto, compartimos el video y recordamos distintas situaciones de conversación y el valor de la palabra en estas situaciones diarias. También reflexionamos sobre el peso de las “malas palabras” y la importancia de la escucha. Los chicos reconocieron momentos de diálogo en retiros y ejercicios espirituales. Con ese disparador, se expuso la intuición de San Ignacio sobre la conversación espiritual y el esquema de la misma, para pasar, a continuación, a la práctica, con preguntas anotadas, parejas armadas y las pautas de tiempo y roles.

“Fue como conversar con un amigo, pero había algo más. Muchas veces uno no es profundo con sus amigos, por vergüenza, pero acá pude desbloquear otro nivel. Siento que comencé a conocerlo” Tomás.

“Hicimos lo mismo que en los ejercicios, pero ahora sabiendo lo que hacíamos. La experiencia tuvo un sentido más profundo” Bautista.

Caminar con los excluidos

Utilizamos como disparador la proyección de distintas imágenes de situaciones de exclusión en la Ciudad de Buenos Aires, reflexionando que tienen en común.

A continuación, realizamos el ejercicio de “mi comunidad” para dar paso al video sobre Pedro Claver. El video -y el testimonio de Pedro Claver- dio paso a un debate y al trabajo de investigación y profundización de su vida y su contexto, por pedido de los alumnos.

En la clase siguiente, en grupos, los chicos buscaron situaciones de exclusión concretas y propusieron “primeros pasos”.

Las producciones fueron heterogéneas, propias de la edad, yendo desde propuestas más idealistas y abstractas a otras más concretas y creativas.

Prof. Eduardo Lavin
Educación en la fe – 3er Año

Nota publicada en Educate Magis

Inglés

Novedades de Inglés en Primaria

Durante los primeros meses de clases de inglés, hemos estado trabajando las siguientes actividades y proyectos

En primer grado, los alumnos están haciendo un proyecto basado en la historia THE VERY HUNGRY CATERPILLAR. Escucharon la historia varias veces, aprendieron vocabulario por medio de juegos, y también sobre como nacen las mariposas. 

En segundo grado están trabajando el tema de la lectura en voz alta y están muy entusiasmados. También están disfrutando del aprendizaje por medio de juegos. 

Novedades de Inglés en Secundaria

ENGLISH IN USE5th year CAE  – CREATING BOARD GAMES FOR THE ENGLISH CLASS 

Aprender y crear algo nuevo a partir de eso aprendido, ese es el objetivo de las propuestas que 5to año CAE tomó como desafíos en estos meses. Aprenden, se divierten, disfrutan. Los resultados hablan por sí solos. ¡Solo resta comenzar a jugar! 

MAKE-IT-MEME DAY 

Hablar de uno mismo no siempre es fácil…los MEMES nos ayudan a ver el mundo desde el humor. En el nivel CAE, se requiere precisión en el uso del vocabulario y la expresión de emociones. Ya no alcanza con decir “Good” o “bad.”  Existe una variedad de adjetivos para expresar con precisión lo que nos pasa. La propuesta era invitar a los alumnos a aplicar este aprendizaje en una actividad cercana a su cotidianeidad, haciendo insight  y usando su creatividad. All the results live up to the teacher’s expectations. Good job, 5th year! 

Pastoral

Celebraciones de Pascua en el Salvador

Educación Física y Deportes

Natación en los tres niveles de enseñanza

En marzo Iniciamos las actividades de Natación para alumnos de 3 ero., 4to. y 5to. año de secundaria. El espacio se recuperó a demanda de nuestros alumnos que disfrutan mucho de la práctica de tan completo deporte.  

A lo largo de todo el plan de natación que ofrece el colegio se desarrolla la enseñanza de los estilos de nado como parte de la currícula de Educación Física oficial.  

En la finalización del nivel medio nuestro objetivo es que los alumnos puedan elegir el deporte donde participar habiendo conocido todas las opciones en su trayectoria escolar.

Arte

Clases de fotografía – 4to Año

Los alumnos de 4to. año realizaron ejercicios fotográficos sobre abstracción en el aula, estas son algunas de las fotos que sacaron en clase.