Conversando sobre la Paz, la Geografía y los cambios en el mapa actual

El martes 14 de Julio, a modo de cierre del primer cuatrimestre de la cátedra de Geografía, la camada de 2do año participó de la charla virtual a cargo del Cnel. Esteban Vilgré Lamadrid acerca de “Los cambios en las fronteras de las naciones, cuando la guerra es la continuación de la política”.

El Cnel. Lamadrid tiene 41 años de servicio en el Ejército Argentino. Es especialista en Derecho Internacional. Ha estado presente en varios conflictos bélicos, como la guerra de los Balcanes; la guerra del Golfo e Iraq, al frente de distintas misiones de paz representando a nuestro país. Participó de la guerra de Malvinas, destacándose por su valor y compromiso en el frente de batalla. Actualmente se desempeña como Vocal en el Ministerio de Defensa, en la comisión Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas del Ministerio del Interior.

La actividad contó con la presencia del Director de Secundaria Dr. Fernando Rodríguez, el Coordinador Académico Prof. Federico Zarazaga, los Tutores Lic. Juan Francisco de Risso, el Sr. Emilio Trevor y gran parte de las familias de los alumnos de 2do año.

La exposición del Cnel. Lamadrid abarcó las transformaciones que vivió Europa tras la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en el mapa político internacional. Se abordaron las distintas problemáticas que enfrentan los Estados, aún en la actualidad, las cuales afecten la vida diaria de las personas que habitan las zonas de conflicto.

En un clima de mucha emoción, el expositor, nos habló de la importante tarea que realizan los Cascos Azules en el mantenimiento de la paz. Y del compromiso que todos los ciudadanos debemos tener para preservarla. Nos invitó a dejar de lado los egoísmos y trabajar por aquellos que más sufren.

La entrevista giró luego a las preguntas que, previamente, habían elaborado los chicos. El Cnel. también respondió las que fueron surgiendo en el público, alumnos y familias, durante la charla.

La experiencia resultó sumamente enriquecedora, no sólo desde el punto de vista de la ciencia geográfica, sino también desde la historia y por sobre todo desde lo humano.

En tiempos difíciles como los que estamos atravesando entendemos que es especialmente valioso escuchar la palabra de “verdaderos héroes”, esas personas que todos los días desde su lugar, se entregan en la tarea que realizan al servicio de los demás.

Prof. Anabella Zillo – Nivel Secundario