Dr. Conrado Varotto, testimonio de un científico con y para los demás

El miércoles 9 de septiembre, la rutina de clases virtuales de los alumnos de 5to Año y de 4to Año del área de Matemática y Física se interrumpió para participar de un encuentro virtual con el Dr. Conrado Varotto.

Varotto, es exalumno del Colegio del Salvador que puso su vocación científica al servicio del país. Es doctor en Física, estudió en la UBA, fue de los primeros egresados del Instituto Balseiro y se perfeccionó en la Universidad de Stanford.

También integró la Comisión Nacional de Energía atómica, fundó el INVAP, empresa de tecnología y dirigió la CONEA (Agencia Espacial Argentina) promoviendo el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Conrado Varotto, siempre recuerda que su vocación científica nació en el Colegio del Salvador, donde estudió becado por los jesuitas al llegar de Italia, donde nació. En ese sentido, durante el encuentro con los estudiantes de las camadas 152 y 153 los exhortó a que “Ese sello que el colegio jesuita les mete adentro, ténganlo siempre presente en sus vidas” y que no se olviden de la formación como líderes que reconoce fue muy importante para su vida.

Del encuentro, también patrició el sacerdote jesuita P. José Gabriel Funes SJ, quien realizó algunas preguntas y orientó la conversación Varotto. El padre Funes SJ es Dr. en Astronomía, ex director del Observatorio Vaticano (Roma) y actualmente investigador del CONICET, profesor en la Universidad Católica de Córdoba.

Uno de los puntos que destacó el científico invitado fue que: “El mundo que le toca ahora a los chicos es completamente distinto al que nos tocó a mi generación. Hoy nuestra sociedad entiende la importancia de la ciencia y tecnología en lo que hace a la Economía. Hoy no podemos ver la Economía disociada de la ciencia y tecnología”

Luego abordó distintos temas como el desarrollo de la ciencia y la investigación en Argentina y el mundo, el diálogo entre fe y ciencia, también realizó algunas reflexiones acerca de la necesidad del desarrollo de una sociedad del conocimiento y también recomendó a los alumnos a valorar nuestro país y construir un futuro con liderazgos positivos y con valores ignacianos.

Luego del encuentro, compartimos algunos testimonios:

“Me quedo con que Varotto nos invitó a valorar y mantener los valores ignacianos que el Colegio nos inculta. También me quedo con que tenemos que aprovechar a desarrollar nuestra vocación en Argentina, valorando todo lo bueno que tenemos en nuestro país”

Pedro Lombardini – Alumno 5to año (Camada 152)

Evidentemente la impronta Jesuita e Ignaciana en su Vida profesional y personal y ese entusiasmo por tener grandes sueños como nos invita a tener San Ignacio en la contemplación para alcanzar Amor.
A no achicarse!! A tener siempre deseos de Más !!!

Lic. Juan Cruz Gaggero – Profesor y Tutor Nivel Secundario

Los invitamos a vivir este encuentro virtual con el Dr. Conrado Varotto, como un testimonio de vida de un científico e investigador “con y para los demás”.