¡El aula también nos habla! – Recursos visuales en 3er Grado

Los chicos de 3er. grado, se propusieron  hacer del salón de clases un espacio agradable, donde cada detalle es producto del esfuerzo y trabajo en equipo.

Nuestro salón nos recibe todos los días. Nos acompaña en cada proceso. Pero… ¿Por qué usar recursos visuales en el aula?

Para fomentar la atención y participación

Los recursos atraen y generan curiosidad. Son una excelente manera de conectarnos, lograr la atención y estimular la participación.

Para hacer visibles las ideas.

Al dibujar las ideas, estas cobran vida, se pueden ver y tocar. Nos permite interactuar con ellas y ofrecer una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades metacognitivas, porque expande la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento de modo sencillo.

Para mejorar la comprensión lectora

La lectura visual impacta si se ancla con palabras, la información llega a ser entendida, superando cualquier tipo de dificultad en la comprensión lectora.

Para hacer fácil lo complejo

El dibujo y las imágenes clarifican la comunicación porque traducen en una imagen más amigable con el cerebro, conceptos que de otra manera requieren mucho más esfuerzo.

Para activar la creatividad

Recortar, pintar y hacer nuestras propias láminas activa el hemisferio cerebral holístico e intuitivo que da lugar a otra manera de percibir la realidad, nos abre a un pensamiento creativo que las formas tradicionales de enseñar no pueden lograr. Además, todos sabemos que jugando se aprende mejor.

Para favorecer la inclusión

Con las actividades visuales todos los chicos se sienten incluidos y convocados, porque el dibujo no tiene barreras.

Para potenciar el trabajo cooperativo

El lenguaje visual permite mejorar la cohesión de grupo, esa interdependencia positiva propia de lo cooperativo y por tanto incentivar la pertenencia a una comunidad de aprendizaje. 

Para ayudar a gestionar las emociones

Gestionar las emociones es más fácil si pueden ser expresadas visualmente y podemos hablar de ellas, ponerle nombre y entender en qué situaciones aparecen. Por eso dibujarlas permite, además de visualizarlas, poder reconocerlas y modificarlas.

Para hacer visible los procesos de información

El manejo de grandes cantidades de información nos desafía a asimilar, organizar y tratar de encontrar la manera de entenderla mejor. Dibujar la información, los datos y procesos, nos ayuda a ordenar, encontrar prioridades, secuencias, permitiendo el análisis y la síntesis de información.

Seguiremos cuidando nuestro salón y dándole vida durante el resto del año, siempre respetando los protocolos entre nosotros.

No hay distancia que nos aleje, cuando las ganas de crecer juntos está presente.

Prof. Alejandra Godoy – Nivel Primario