“PANDEMIAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA” – Charla para alumnos de Segundo Año

El martes 11 de mayo, las cátedras de Biología (Prof. María Alejandra Walter) y de Geografía (Prof. Anabella Zillo) junto a la camada de 2do año, participaron de la charla virtual a cargo del Dr. Claudio Yaryour “Pandemias a través de la Historia: Peste Negra y COVID – 19, semejanzas y diferencias”.

El Dr. Claudio Yaryour, además de ser parte de la comunidad del Colegio, por ser padre de Ignacio de 2do año B, es especialista en Clínica Médica, especialista en Emergentología, se desempeña en la actualidad como Jefe División Urgencias del Hospital de Clínicas (U.B.A.), es Director de la carrera Especialista en Emergentología (U.B.A.), y Docente Adscripto en la misma Universidad.

La actividad contó con la presencia del Rector del Colegio del Salvador P. Jorge Black SJ, del Director de Secundaria Dr. Fernando Rodríguez, el Coordinador Académico Prof. Federico Zarazaga, los Tutores Sr. Emilio Trevor, el Lic. Francisco Bence y gran parte de las familias de los alumnos de 2do año.

La exposición del Dr. Yaryour abarcó, a través de un recorrido histórico, el surgimiento de ambas enfermedades, las distintas formas de contagio y las características propias de ambas pandemias. Además, el Dr. Yaryour, hizo hincapié en los modos de prevención, en el cumplimiento de los protocolos en cuanto al COVID – 19 y en la necesidad de la vacunación. Para finalizar recordando las pautas de higiene y la importancia del lavado de manos.

En un clima ameno, el expositor, nos habló de la colosal tarea que diariamente realiza la comunidad médica en los distintos hospitales de la Argentina y nos remarcó la necesidad de comprometernos a ayudar como ciudadanos conscientes, en la tarea cotidiana de la prevención, invitándonos a dejar de lado las actitudes egoístas o de apatía.

La entrevista giró luego a las preguntas que, previamente, habían elaborado los chicos. El Dr. también respondió las que fueron surgiendo en el público, alumnos, profesores y familias, durante la charla.

La experiencia resultó sumamente grata, no sólo desde las ciencias biológicas y geográfica, sino que nos permitió enriquecernos con la palabra brindada desde la experiencia de la trinchera médica, en tiempos difíciles como los que estamos atravesando. Dejándonos una mirada esperanzadora, entendiendo que juntos vamos a poder superar esta pandemia, como lo ha hecho la humanidad en otros tiempos.

Prof. M. Alejandra Walter y Prof Anabella Zillo – Nivel Secundario