Proyectos pedagógicos en Inglés – Nivel Primario

El departamento de Inglés de Primaria se encuentra en un proceso de renovación de la metodología de enseñanza-aprendizaje. Desde el comienzo del año se incorporó a la planificación anual de contenido, la realización de un proyecto pedagógico por cada unidad de aprendizaje.

Aquí hemos resumido los momentos más significativos, que fueron seleccionados por las docentes para compartir con toda la comunidad educativa. Cada uno de los proyectos y actividades es parte del proceso de la adquisición de contenidos formales del lenguaje acorde a cada grado y su puesta en práctica en un contexto comunicativo.

¡Esperamos que disfruten de leerlos, tanto como hemos disfrutado de realizarlos!

1er Grado

Durante la segunda mitad del año 1er Grado trabajó mediante el método, aprendizaje basado en proyectos. A las actividades destinadas a fortalecer la oralidad y la escucha que ya se venían llevando a cabo, se le sumaron otras para fortalecer la lectura y la escritura mediante proyectos significativos para los alumnos.

Los martes se llevó a cabo el proyecto The Reading Corner en el cual se fueron alternando semana a semana distintos readers digitales del tipo ‘Read along’ y algunos en formato impreso del estilo mini book como ‘A Trip to the Everest’. El objetivo fue poder poner en práctica los sonidos trabajados durante la primera parte del año y comenzar a aplicarlos a una lectura que se venía trabajando en Castellano durante la mañana. Estas mismas historias fueron cargadas en una playlist del curso.

Los miércoles continuamos trabajando con las historias de Eric Carle. En octubre se desarrolló el proyecto Houses Around the World basado en el libro Hermit Crab. Aprendimos sobre distintas casas alrededor del mundo, sus habitantes, lo conectamos con los hábitats que habíamos aprendido anteriormente, armamos nuestra propia casita plegable y escribimos una postal.

Los viernes se llevó a cabo el proyecto Show & Tell a partir del trabajo del cuento “A Colour of His Own” de Lio Lionni mediante el cual reflexionaron acerca de su identidad, tal como el camaleón de la historia. Dentro del marco de este proyecto los chicos dieron sus primeros pasos en la oratoria desde lo lúdico, así como también ejercitaron la escucha atenta hacia sus pares.

2do Grado

Durante el Ciclo Lectivo 2023 los chicos de 2do grado se involucraron activa y entusiastamente a través de diferentes proyectos. Pero no solo se quedaron con la teoría sino también con el conocimiento y las habilidades adquiridas en la segunda lengua.

Los alumnos aprendieron, cantaron y jugaron con las canciones de los Beatles y llevaron el arte a la práctica recreando el famoso “Yellow Submarine”

Grammar Games: durante todo el año, el foco estuvo puesto en lo lúdico con el objetivo de que los niños aprenden a través del juego casi sin darse cuenta adquiriendo cada vez más confianza para poder expresarse en esta lengua.

Interviews: 2do A y 2do B intercambiaron en varias ocasiones preguntas acerca de hobbies, habilidades, familia y amigos con el objetivo de integrar los dos cursos y poner en práctica sus habilidades, para poder preguntar y responder espontáneamente.

3er grado

Los alumnos de 3er Grado trabajaron en un proyecto por cada unidad. En el caso de “Sharing is important” reflexionaron sobre contenidos relacionados con las emociones y los valores. Crearon posters a modo de campaña de concientización y se divirtieron repartiendo golosinas con la consigna “Sharing is important”.

Leyeron cuentos e historias en el taller de ”Silent Reading”, cuyo objetivo fue fomentar en los alumnos la lectura recreativa. 

También crearon una ciudad en el aula, con calles y negocios entre los bancos. Aprendieron a dar indicaciones sobre cómo llegar a distintos lugares de la ciudad con el proyecto “Giving Directions” simulando situaciones cotidianas en la ciudad.

Elaboraron un poster de presentación personal “All About Me” e hicieron una exposición oral describiendo con fotos detalles de cada uno.

4to grado

Los alumnos de 4to participaron del Proyecto “Food around the world”, investigaron sobre la cultura culinaria de determinados países. En una primera etapa del proyecto, buscaron información sobre platos típicos, ingredientes e información nutricional de los mismos.

Luego, realizaron posters plasmando la información y cocinaron algunos de los platos más representativos de dichas culturas. Expusieron oralmente lo aprendido a sus compañeros, compartiendo la comida que hicieron. Fue una experiencia sumamente enriquecedora en la cual los chicos pudieron aplicar lo aprendido y disfrutar mucho de compartir y sumar experiencias con sus pares.

“Amasado y horneado de pan” en colaboración con la obra de San José, prepararon panes, junto con sus docentes de inglés, la coordinadora María Luján Carneiro, el coordinador de pastoral Jorge Berli y 3 estudiantes del secundario que, voluntariamente, nos acompañaron en el amasado.

Los chicos habían conversado previamente sobre la receta con su docente, analizando los ingredientes y los pasos a seguir. Mientras esperaban que se hornearan los panes, los chicos escucharon y reflexionaron sobre la historia “Stone Soup”. Luego, probaron y compartieron un pedacito del pan que, con sus propias manos, habían hecho. Al día siguiente por la mañana, acompañados por sus docentes de castellano, los chicos fueron al Hogar San José a entregar y compartir el pan con las personas que allí residen. Fue una experiencia de mucha reflexión, trabajado en conjunto y gratitud.

En el marco del proyecto “María Elena Walsh”, desde arte e inglés conocieron la vida y obra de esta artista argentina tan reconocida. El proyecto contó con tres etapas fundamentales utilizando el Inglés como herramienta para: conocer la vida de esta artista y sus obras más reconocidas, analizando sus personajes más icónicos y buscando un patrón en sus poesías y recursos literarios. En la segunda instancia, los alumnos utilizaron todos los recursos descubiertos para poder crear su propia obra, contando las aventuras de un personaje en común y dándole un giro inesperado, tal como aprendieron en las obras de la artista. Finalmente, y gracias a la colaboración de la profesora de arte, los alumnos le dieron vida al personaje, utilizando una técnica de collage con papel reciclado y de diario. Las tres poesías creadas, fueron compartidas con las familias el lunes 30 de octubre, junto con la presentación de los personajes y las canciones de la cantante.

5to grado

Los alumnos de 5to grado realizaron proyectos al final de cada unidad. Se armaron maquetas de ciudades del futuro, estudiaron la vida de Picasso y su estilo artístico que plasmamos en un autorretrato cubista, y hasta se ideó una publicidad para un producto con jingle incluido.

A mitad de año recibieron la visita de dos alumnos de Estados Unidos, quienes nos hablaron sobre su escuela y respondieron nuestras preguntas.

A su vez, los chicos prepararon el examen oral de Trinity desde principio de año. Todos los viernes trabajaron especialmente en expandir el vocabulario para poder hablar durante 10 minutos sobre un tema elegido y otras áreas de conversación. También idearon sus propios juegos para practicar mientras se divierten.  

6to grado

Este año abordamos temas que nos permitieron conocernos más a nosotros mismos, aprender sobre los orígenes de la vida y el cuidado del mundo, establecer metas grupales en pos de ayudar a otros, y reconocer nuestro lugar en la sociedad ante los desafíos del cambio climático y las crisis sociales globales.

Fue así, al trabajar estas distintas temáticas, como el adquirir competencias lingüísticas, enriquecer nuestro vocabulario y utilizar estructuras gramaticales más complejas cobró sentido. Todos estos aprendizajes nos permitieron comunicarnos con más fluidez, expresarnos con mayor precisión y poder conversar sobre temas relevantes. Sabemos que el lenguaje es lo que nos permite “dar forma” a la realidad, por lo que cuando podemos hablar acerca de temas complejos no solo internalizamos la lengua, sino que además nos hacemos más conscientes, nos comprometemos más con esa realidad y podemos crecer en la mirada compasiva.

¿Cómo lo hicimos? A través de proyectos:

  • How have I changed? Escribimos ensayos descriptivos sobre nuestros cambios a lo largo de los años y los acompañamos con imágenes para compartir con nuestros compañeros.
  • What are my goals and responsibilities? Organizamos una campaña: objetivos, pasos a seguir, ejecución y evaluación de los resultados. ¡Donamos más de 300 prendas de ropa de invierno a la Obra y Hogar de San José!
  • Why do we dream? Estudiamos la importancia del sueño como descanso y de los sueños como generadores de fantasías, luego construimos atrapasueños y escribimos cuentos sobre su origen y uso para regalarles a los ahijados de primer grado.
  • How do we explain prehistoric times? A day at the museum. Aprendimos acerca del origen de la vida sobre la Tierra y armamos un museo para exhibir fósiles. Nos visitó tercer grado.
  • What challenges do humans face? Estudiamos los grandes desafíos del mundo actual y escribimos ensayos sobre las causas, consecuencias y acciones necesarias para atenderlos. Entrevistamos a Juani Castellaro y Fernando Anderlic que lideran organizaciones que trabajan para dar soluciones a graves problemas sociales: Por el Silencio y Fe y Alegría.
  • What would animals say to us? Project rewilding on endangered species. Investigamos algunas especies en riesgo de extinción de nuestro país y cómo es posible salvarlas si recuperamos sus hábitats naturales.

Project “What are my goals?” Leaflets to raise awareness about Obra y Hogar de San Jose donation campaign.