Metodologías ágiles – Aprendizaje por estaciones

Queremos contarles con mucha alegría que pudimos poner en acción  una forma activa de aprendizaje con los chicos. Una metodología innovadora que pone a los alumnos en el centro de los aprendizajes que se quieren realizar, consolidar o promover.

Los alumnos de 3er. y 4to. grado pudieron comprobarlo y los resultados fueron muy enriquecedores. Se trata del “Aprendizaje por estaciones”. En relación con un tema, en este caso “La noticia”, los alumnos fueron durante una mañana recorriendo diferentes estaciones por grupo en donde, a manera de postas, iban realizando actividades en donde tenían que poner en juego habilidades como la comprensión, el armado de partes en un todo, la escucha, la observación, la toma de apuntes, entre otras más.

¿Cómo?

Divididos en grupos y con una hoja de ruta en mano con el número de estación, las actividades y las consignas de aprendizaje los alumnos van rotando por las estaciones en el sentido de las agujas del reloj. En 3er. grado por ejemplo, las estaciones fueron:

• Estación central
  • ¡El rincón del notición!
  • La noticia por partes
  • Radiografía de una noticia
  • ¡Noticia para completar con sus partes!
  • ¡A armar el rompecabezas!
  • Estación de descanso
  • Estación final

En la estación final los alumnos pudieron poner en común los logros de aprendizaje después de haber pasado por las siete estaciones. Fue riquísimo también todo lo relacionado con sus experiencias en esta nueva metodología.

Compartimos a continuación sus reflexiones:

“Cada estación, no es que la maestra se paraba acá al frente y decías: -bueno ahora tienen que completar la fotocopia con tal palabra, no. En cada estación tenías la hoja de ruta que te iba diciendo lo que tenías que hacer. Si tenías alguna duda sí preguntabas, pero no es que toda la clase la decía la maestra”. Simón

“Fue una forma muy buena porque estábamos de a 4 o de a 3 y eran muy divertidas las estaciones. Me gustaría mucho aprender así porque puedo hacer las cosas con mis compañeros, nos ayudamos” Manuel

“No es como los demás días que escribimos un montón o trabajamos con fotocopias, hoy fue un día más relajado” Juan Pablo

“Aprendimos a trabajar independientemente” Federico

Ese día nos fuimos con la sensación de una escuela distinta, en donde la alegría de los alumnos nos contagió y nos motivó a ir por más.