Nuestras principales actividades de Pastoral – abril 2021

Los chicos de Nivel Inicial celebraron la Semana Santa y la Pascua, jugando y aprendiendo sobre la vida y sobre el amor de Jesús.
En Primaria se realizaron los Encuentros con Cristo de 3er grado y los chicos de 5º grado tuvieron sus Encuentros pre comunión y esperando poder celebrar su Primera Comunión.
En Secundaria los alumnos de 1er año compartieron el Encuentro con Cristo y los más grandes, de 4to y 5to año comenzaron las comunidades del MAS. También, se celebraron las Confirmaciones de la Camada 154.

Nivel Inicial

“Para festejar la Pascua pintamos nuestras velitas y pensamos cómo podemos hacer para llevar la luz de Jesús a los demás. Lo descubrimos juntos armando rompecabezas.”

Con salas de 4 y 5 estuvimos aprendiendo sobre la Semana Santa y la Pascua. Recreamos el relato de la Semana Santa y fuimos viendo cuáles fueron las cosas más importantes que Jesús hizo y dijo cada día. Aprendimos que en Pascua Jesús nos regala su amor y que quiere venir a vivir a nuestro corazón para llenarlo con su paz.

Primaria

Los chicos de 5º grado A y B tuvieron sus encuentros de preparación para la comunión en la Casa de Retiros de las Esclavas, frente a la plaza Vicente Lopez, donde pudieron celebrar sacramentalmente la reconciliación Esperamos ansiosos que las medidas sanitarias nos permitan hacer los otros dos encuentros que faltan  y poder celebrar la Primera Comunión.

Se realizó el ECC de 3er. grado A y estamos esperando poder continuar con los próximos en cuanto las medidas sanitaras nos lo permitan.

Secundaria

Encuentros con Cristo

Cuidándonos para estar más unidos que nunca, se pudieron realizar 2 tandas de Encuentros con Cristo de primer año. Respetando todas las normas de bioseguridad vigentes, los chicos pudieron hacerse el tiempo, junto a su catequista y tutores para salir al encuentro de Jesús, quien nos acompaña en esta barca. Compartimos algunas fotos y un breve testimonio.

“Volver a aquel lugar que tanto nos ayuda a reencontramos con Dios”.

Volver a Villa San Ignacio significó para los chicos volver a conectar con aquel lugar que los predispone a encontrar… encontrarse a ellos, reflexionando en profunda oración la etapa de la vida que están viviendo; encontrarse en comunidad con sus compañeros, compartiendo la alegría de permanecer unidos; y encontrarse con Dios, y descubrir que Él siempre los llama a ser sus verdaderos amigos.

Los ECC les regalaron la experiencia de volver a conectarse con la historia de amistad entre ellos y el Dios que los habita.

Mercedes Buasso, Catequista de Primaria y Secundaria.

MAS (Movimiento Amar y Servir)

A mediados de marzo, y adaptando las comunidades a las burbujas sanitarias, pudimos volver a encontrarnos en modo presencial con los chicos de 4to y 5to año. Después de un año de reuniones virtuales, verse cara a cara con sus coordinadores y compañeros, bajo la mirada de Jesús y María en el Patio de las Palmeras trajo el recuerdo de las misiones, los voluntariados, los viernes de encuentro y compartidas. Pero sobre todo, trajo las ganas de seguir amando y sirviendo. 

Nos espera un gran desafío en un año lleno de incertidumbre: seguir en movimiento hacia Dios y hacia nuestros hermanos, buscando esos lugares a donde podamos llegar entre restricciones y medidas, entre burbujas y cuidados, sin perder las ganas y prestando atención a los que más nos necesitan. Cuidando el tiempo de oración y encuentro con Jesús, que es quien nos orienta y anima. 

Que sea un año de AMAR y SERVIR.

Confirmaciones

“El mundo es eso – reveló. – Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.” Pensando en esta premisa que comparte Eduardo Galeano en su Libro de los Abrazos, en medio de la cuarentena del año pasado nos animamos con los chicos de 3er año a una aventura que no habíamos intentado nunca: comunidades 100% virtuales de preparación para el sacramento de la confirmación.

Con la experiencia previa de un MAS y un MEJ que ya habían empezado su virtualidad, pero en grupos que se habían reunido presencialmente hasta 2019, iniciamos con la camada 154 un camino en el que cada casa familiar se convirtió en “sede espiritual” de las 6 comunidades. Cada dispositivo permitió el encuentro semanal de 12 chicos con sus dos coordinadores, exalumnos que los conocieron a través de las pantallas y que animaron la vida y la fe de estos grupos. Como necesitábamos de una gran ayuda para no perdernos durante el camino, iniciamos la propuesta en el fin de semana de Pentecostés, invocando al Espíritu Santo manteniendo nuestro tradicional encuentro con las alumnas de Jesús María.

Soy testigo privilegiado del compromiso fecundo de todos los que participaron del camino: los chicos, los coordinadores, los catequistas. Logramos integrar la catequesis formativa con la experiencia de oración personal y el encuentro comunitario. Literalmente, salvamos las distancias. 

En marzo nos encontramos con la alegría de vernos en persona, y respetando las medidas sanitarias, refundamos las comunidades según las “burbujas” vigentes para seguir caminando el último tramo hacia la Misa de Confirmación. Nuevos grupos, algunos nuevos coordinadores, y el amparo del MAS ahora que estamos en 4to año.

Un sábado de lluvia celebramos 3 misas, una para cada sección, en el Salón de Actos, fiel testigo de momentos únicos de nuestra comunidad: salidas y llegadas de campamentos y misiones, egresos, bienvenidas, actos, funciones… y ahora la presencia del Espíritu Santo, que llenó con su calidez los corazones de los presentes e hizo brillar aún más la luz de cada fueguito. Dios pudo confirmar la fe de nuestros chicos, pudo confirmarles que los ama. Los chicos pudieron decirle que sí. Madres, padres, madrinas, padrinos, docentes y coordinadores pudimos ser testigos, compañeros, comunidad con ellos. Y el Salón brilló con tanto fuego: “Hay fuegos grandes y fuegos chicos, hay fuegos de todos los colores […] pero otros, otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”. Como rezaba San Alberto Hurtado, que nuestros confirmados sean fuegos que enciendan otros fuegos.

Santiago Vons, Coordinador de Pastoral