En Misión: una experiencia de encuentro en la fe

Durante la Semana Santa, un grupo de más de 160 miembros de nuestra comunidad, integrado por alumnos de 4to Año, 5to Año, exalumnos, docentes y padres participaron de la Misión del Salvador en San José del Boquerón. Esta experiencia es una propuesta de Pastoral para los alumnos que participan del Movimiento Amar y Servir (MAS), donde están invitados a compartir la vida y la fe con las comunidades rurales del norte de Santiago del Estero.

En San José del Boquerón se encuentra ubicada la parroquia Jesuita “San José del las Petacas” la cual, hace más de 40 años atiende una población de aproximadamente 7.000 pobladores de 109 parajes dispersos por el monte.

Durante la Misión, los alumnos, distribuidos en 9 parajes, realizan visitas a las casas de las familias para compartir un encuentro fraterno y la celebración de la Palabra, realizan bendiciones y comparten reflexiones sobre la vida y la experiencia de Dios. También se hacen actividades y talleres de catequesis para niños y jóvenes, culminando el día con una celebración que ayudan a vivir la Semana Santa junto a las familias del Boquerón.

La Misión es una actividad educativa para los alumnos, porque allí se encuentran con una realidad diferente que los interpela, los invita a reflexionar y a descubrir la acción de Dios en la sencillez de la gente y la naturaleza del monte santiagueño. Es una oportunidad de crecimiento personal y comunitario, porque allí se forjan vínculos con sus compañeros de comunidad. Es una invitación a buscar y dar el MAGIS de cada uno.

Además, la Misión cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa del Salvador. Durante las semanas previas, se realizó una campaña solidaria para recolectar alimentos que se llevaron a Santiago del Estero y también acompañaron a través de la oración por los misioneros y por las comunidades del Boquerón.

La Misión del Salvador se lleva a cabo en el colegio desde el año 1992. Comenzó en comunidades rurales de La Rioja, en el departamento de Famatina, luego continuó en barrios vulnerables de Concordia, Entre Ríos y hoy se lleva a cabo en Boquerón. Desde hace 30 años, el Colegio del Salvador apuesta por esta experiencia formativa, de servicio y de encuentro con el otro que busca brindar una formación integral, humanística y con valores que colaboran en el crecimiento de los alumnos.

Grupo de encargados y coordinadores que acompañaron la Misión 2022

Confiamos en que esta experiencia sea fecunda, tanto para nuestros alumnos como para las comunidades que los chicos visitaron en el Boquerón. Los invitamos a seguir rezando para que el Señor siga actuando en esas semillas que los misioneros sembraron durante esta Semana Santa y para que acompañe y guíe a las familias del Boquerón.

“Como hacía Jesús cuando rezaba, siempre daba gracias al Padre. Creo que está buena como primera pregunta a responder esta, ¿qué agradezco a Dios de esta misión? Allí, en clave eucarística (acción de gracias) recordar (re-cordis), es decir volver a pasar por el corazón (no por la cabeza, porque la verdadera memoria es la del corazón). Recordar rostros, charlas, encuentros, risas, lágrimas, abracitos de niños y abrazos de grandes. Un gran “te quiero” de Dios en tantas cosas, personas, paisajes, el fuego, la luna, el monte…”

P. Marcelo Larotonda SJ

Conocé más sobre la Parroquia y la misión haciendo click aquí